miércoles, 24 de mayo de 2017

Control de esfinteres

El control de esfinteres depende de un sistema anatomofisológico, sistema que únicamente tras un periodo de maduración podrá funcionar y cuya utilización dependerá de normas culturales.
La evacuación y retención de orina están aseguradas por cuatro sistemas: dos sistemas de contención y otros dos de expulsión.
El primer sistema de contención garantiza el cierre permanente y estático de la vejiga mediante el esfínter interno liso, independiente de la voluntad.
El segundo sistema de contención es un refuerzo del primero por contracciones voluntarias, es el esfínter externo estriado.
El primer sistema de expulsión comporta un musculo liso cuya acción no depende de la voluntad y que hace contraerse a la vejiga intermitentemente.
El segundo sistema de expulsión pone en juego todos los músculos abdominales que pueden contraerse voluntariamente provocando la contracción de la vejiga y demás vísceras.
La micción puede ser automática o voluntaria. La automática depende de un centro medular enclavado en la zona sacrolumbar que está unido a la vejiga por nervios motores y sensitivos. Cuando la presión intravesical sobrepasa ciertos límites provoca la estimulación del centro medular. Hay otros centros relacionados con la micción en las regiones hipotalámicas. La micción voluntaria depende de la maduración del sistema nervioso en general, no cabe considerarla desde un punto de vista motor y sensitivo.
Etapas
En el recién nacido la distención da paso a la expulsión. Los esfínteres estriados funcionaran tras el adiestramiento que inicialmente permitirá la retención diurna y más tarde la nocturna. Se presentan cuatro etapas en la maduración de esfínteres:
  • Conciencia de repleción
  • Posibilidad de retener
  • Posibilidad de orinar cuando esté llena la vejiga
  • Posibilidad de orinar aun no estando llena la  vejiga.
El control de esfínteres no es algo innato en sí, no es suficiente la existencia de un sistema anatomofisológico propio. Es el resultado de la maduración del sistema y el entrenamiento necesario. El niño debe alcanzar una estrecha asociación entre madurez nerviosa y logro del control de esfínteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios