En la escuela o en el hogar a niños
y niñas se les pregunta de todo, casi de todo desde el cómo te llamas, quien
eres, como se llaman tus papas en fin… el niño, sea la edad que sea responde a
preguntas viniendo de adultos, lo curioso es que entre niños se preguntan poco de
hecho se dedican más a convivir o rechazarse entre ellos que a preguntar. Pero
el punto no es que sucede entre niños el punto es que sucede entre niños y adultos cuando de preguntar se
trata como;
¿Te gusta la escuela?
Obvio que el niño responderá; -si- ante tal pregunta, pues da por hecho
que si dice; -no-, se verá en serios
apuros. Por ello sugiero que en casa liberes al niño de preguntas de este tipo,
si ya conoces la respuesta omítelas, además de ser desestabilizante a nivel
mental bloqueas su inteligencia mejor aplica el MMI que he compartido te dejo el enlace.
¿Es fácil o difícil la escuela?
Preguntas de este tipo hacia niños o niñas los desestabilizan en automático y en automático te responden;
-no- o –si- dependiendo de la
confianza que vivan en casa. Ni tú ni yo sabemos la respuesta sincera, solo
ellos saben su realidad en la escuela. La escuela es una palabra con la que nos
hemos familiarizado, damos por hecho que
ahí se va estudiar sin percatarnos que la realidad de ir a la escuela implica
un sinfín de situaciones, experiencias, relaciones de todo tipo en las que se sumerge día a día tu hijo o hija sin olvidarnos que ahí se va aprender, estudiar, seguir normas, cubrir expectativas de padres, maestros, compañeros
entre otras situaciones. Solo el niño (a) sabe que tan fácil o difícil le
resulta ir a la escuela. Así que en un futuro cada que vayas a preguntar a un
niño si le gusta o no la escuela mejor detente porque no conoces lo que sucede
en realidad con tu hijo o hija. Preguntas de este tipo no son nada
saludables para ellos porque los ponemos en apuros desencadenando factores
desestabilizantes a nivel mental y emocional. En muchas ocasiones los niños no
pueden ser sinceros contigo porque saben que idealizas la escuela y ante el
mínimo rechazo te opondrás, lo cuestionaras o regañaras generando aislamientos, además abres canales de desconfianza e inseguridad hacia ti. Si
en casa contrario hacer este tipo de preguntas mejor optas por percibir el
estado anímico del niño (a) al llevarlo o recogerlo de la escuela, intuir que tan
fácil o difícil le resultan sus labores escolares, cuáles son sus habilidades para
resolver problemas en la escuela, como se expresa de su maestra o adultos de la
escuela, como habla de su salón de clases o amigos… observas como invertirías
la pregunta por una actuación propiciada desde tu observación, tendrías
elementos para ayudar a tu hijo (a) y
si por cada descubrimiento que hagas te propones indagar como ayudarlo aperturas la confianza entre
ustedes para dar seguimiento a la vida escolar de tu hijo (a).
¿Cuáles son las partes de una flor? ¿Cuánto suma 380 más 230? ¿Cuál es la capital de México?
Jamás en la escuela faltaran preguntas
de tipo pedagógico, aquellas que reafirman lo aprendido y puedo asegurar que
aun cuando el niño sea altamente inteligente siempre lo desestabilizaran este
tipo de preguntas porque ponen a prueba cerebro y emociones. A nivel mental… independientemente
de la capacidad cognitiva que posea el niño, deberá tener la capacidad de
recordar aquello que le enseñaron, el aplomo para reaccionar frente a un
adulto, la confianza para dejar fluir sus habilidades y de su respuesta
dependerán los efectos posteriores. A nivel emocional… vivirá instantes de
ansiedad, segundos de expectativa, microsegundos de inseguridad todo conjugándose
en una pregunta. Aclaro que no rechazo este tipo de preguntas, me gustaría que un
día los adultos fuéramos más inteligentes al preguntar a un niño, más capaces
de confirmar lo que enseñamos con otro tipo de recursos, más sabios al indagar
en los niños lo que enseñamos omitiendo las preguntas, capaces de emplear
recursos creativos o lúdicos que no lesionen tan delicados cerebros y corazones.
Se me figura que torturamos el cerebro en aras de fijar el conocimiento. Si
somos capaces como adultos dar un giro a la forma de enseñar o
preguntar estaremos asegurando la felicidad de un alma, estaremos fincando
las primeras semillas del éxito en ellos
o ellas.
¿Tienes celular?
Un niño hoy en día, sobre todo
entre los 7 y 16 años, se enfrenta a este tipo de preguntas y la respuesta es de
lo más normal; -si o no- Una Respuesta
que dependerá en gran medida del como conciba la familia los medios
electrónicos (celular, internet, tablet, ordenador, tv) independientemente del
que opinen los padres respecto al uso de estos medios, los niños en esta franja
de edad, se encuentran sumergidos en la tecnología sea en casa, la escuela, los
amigos, el móvil de mama o papa, el ordenador de la familia, la tablet del
hermano o incluso ya posee algún aparato electrónico situación que les abre
infinidad de espectros sean lúdicos, de aprendizaje o interacción entre ellos. Pero
retornando a la pregunta: ¿Tienes un
móvil? el niño invariablemente responderá con la verdad porque no le
significa desestabilización alguna el que diga: -si o no-. Lo importante
de este tipo de preguntas que le hacen a tu hijo
(a) reside en el que tanto estas al día para apoyarlo, actualizarlo respecto
a los avances tecnológicos y no se trata de saberlo todo no, se trata de
conocer lo elemental, lo más básico en materia de tecnología o esperaras, como está
sucediendo actualmente con los niños de entre 10 o más años que sean ellos
quienes te enseñen, son tan hábiles para manejar los medios virtuales que son
capaces de enseñar en casa a los adultos aunque muchas veces se fastidian
porque no les gusta enseñar a los más grandes. Al principio les resulta
novedoso y hasta los hace sentir importantes, el hecho de enseñar a la familia,
pero después se vuelve un fastidio que mama o papa les pregunten una y otra vez;
¿cómo enciendo el móvil? ¿Cómo entro a
mi mail? ¿Qué es un chat? ¿Un streaming? Bajo tal reflexión hagamos un análisis del como las enseñanzas se revierten; -los niños enseñan a los padres- pero no solo se invierten los roles, las actitudes también, tornándose cambiantes debido a la injerencia de las tecnologías. Es por ello que
no nos podemos quedar fuera de los avances tecnológicos en este siglo XX1 tenemos
la oportunidad de acelerar nuestro aprendizaje sea adulto o infantil
empleando las tecnologías, podemos avivar nuestros
sentidos hacia todos los planos. Si un niño vive en casa las tecnologías de
manera regulada, abierta y sincera, será un niño con capacidad para responder
amplia y sinceramente cuan habilidoso es para involucrarse en este tipo de
aprendizajes pero si ahora rechazas la tecnología más tarde te lamentaras al no
saber cómo actuar ante aprendizajes acelerados a los que tu hijo o hija se están involucrando e incluso se te llegarán a presentar
situaciones de riesgo virtual a los que
no sabrás como reaccionar o proteger al niño y eso será de gravedad. Una simple
pregunta nos deja tremendas responsabilidades de aprendizaje respecto a las
tecnologías que invaden el mundo de lo contrario padres e hijos se quedaran atrapados en la pasividad del conocimiento, es decir conocerán una milésima
parte de la realidad mundial.
Hola Consuelo como siempre un placer saludarte yo tengo una duda mi hija es una niña de 3 años 10 y me pidió una tablet ya que todos sus primos tienen una yo no quise comprarsela ya que se me hace un poco peligroso acceso a internet y ahora con tu publicación me quedo pensando si no soy egoísta al no dejarla en contacto con la tecnología ya que la verdad evito prestarle mi celular y no quiero que suene a excusa pero la veo muy pequeña y prefiero que juegue ya que la tv solo la dejo verla por ratos pero veo en mis sobrinos como se priban en la sobre estimulación de la tecnología
ResponderEliminarQue me aconsejas que haga?
Aprecio las letras que dejas en mi blog y para responder a tu pregunta te comparto que la nena justo esta en la etapa para iniciarla en la tecnología, es tan prodigioso el cerebro de los niños a esta edad que si le pones en sus manos un equipo con internet te sorprenderá las facultades que llegaran a desarrollar y para nada es sobreestimulación pues a tu hija ya le tocara vivir la era virtual asi que estas a tiempo de ponerla al dia, esa es una de las bondades del internet, pasando a los peligros del internet como lo digo en mis letras cuando la niña crezca el internet la va a tomar por sorpresa y querra acabarselo todo, pegarse a el, no querer dejarla etc y entonces si que sera un problema para ti. Así como actúas con la tv da tiempos para la tablet y elijele las paginas a visitar ponle suficientes (5) paginas para que tenga alternativas y no se fije solo en una, procura cambiárselas cada determinado tiempo (1 mes) para que no se convierta en una adicción, veras que nada sucede, preparas a la niña y le das confianza para acercarse a ti. Espero te haya servido mi recomendación, saludos cordiales!!!
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