miércoles, 8 de marzo de 2017

Preguntas que se hacen a los niños

En la escuela o en el hogar a niños y niñas se les pregunta de todo, casi de todo desde el cómo te llamas, quien eres, como se llaman tus papas en fin… el niño, sea la edad que sea responde a preguntas viniendo de adultos, lo curioso es que entre niños se preguntan poco de hecho se dedican más a convivir o rechazarse entre ellos que a preguntar. Pero el punto no es que sucede entre niños el punto es que sucede entre niños y adultos cuando de preguntar se trata como; 

¿Te gusta la escuela?
Obvio que el niño responderá; -si- ante tal pregunta, pues da por hecho que si dice; -no-, se verá en serios apuros. Por ello sugiero que en casa liberes al niño de preguntas de este tipo, si ya conoces la respuesta omítelas, además de ser desestabilizante a nivel mental bloqueas su inteligencia mejor aplica el MMI que he compartido te dejo el enlace.

¿Es  fácil o difícil la escuela?
Preguntas de este tipo hacia niños o niñas los desestabilizan en automático y en automático te responden; -no- o –si- dependiendo de la confianza que vivan en casa. Ni tú ni yo sabemos la respuesta sincera, solo ellos saben su realidad en la escuela. La escuela es una palabra con la que nos hemos  familiarizado, damos por hecho que ahí se va estudiar sin percatarnos que la realidad de ir a la escuela implica un sinfín de situaciones, experiencias, relaciones de todo tipo en las que se sumerge día a día tu hijo o hija sin olvidarnos que ahí se va aprender, estudiar, seguir normas, cubrir expectativas de padres, maestros, compañeros entre otras situaciones. Solo el niño (a) sabe que tan fácil o difícil le resulta ir a la escuela. Así que en un futuro cada que vayas a preguntar a un niño si le gusta o no la escuela mejor detente porque no conoces lo que sucede en realidad con tu hijo o hija. Preguntas de este tipo no son nada saludables para ellos porque los ponemos en apuros desencadenando factores desestabilizantes a nivel mental y emocional. En muchas ocasiones los niños no pueden ser sinceros contigo porque saben que idealizas la escuela y ante el mínimo rechazo te opondrás, lo cuestionaras o regañaras generando aislamientos, además abres canales de desconfianza e inseguridad hacia ti. Si en casa contrario hacer este tipo de preguntas mejor optas por percibir el estado anímico del niño (a) al llevarlo o recogerlo de la escuela, intuir que tan fácil o difícil le resultan sus labores escolares, cuáles son sus habilidades para resolver problemas en la escuela, como se expresa de su maestra o adultos de la escuela, como habla de su salón de clases o amigos… observas como invertirías la pregunta por una actuación propiciada desde tu observación, tendrías elementos para ayudar a tu hijo (a) y si  por cada descubrimiento que hagas te propones indagar como ayudarlo aperturas la confianza entre ustedes para dar seguimiento a la vida escolar de tu hijo (a).

¿Cuáles son las partes de una flor? ¿Cuánto suma 380 más 230? ¿Cuál es la capital de México?
Jamás en la escuela faltaran preguntas de tipo pedagógico, aquellas que reafirman lo aprendido y puedo asegurar que aun cuando el niño sea altamente inteligente siempre lo desestabilizaran este tipo de preguntas porque ponen a prueba cerebro y emociones. A nivel mental… independientemente de la capacidad cognitiva que posea el niño, deberá tener la capacidad de recordar aquello que le enseñaron, el aplomo para reaccionar frente a un adulto, la confianza para dejar fluir sus habilidades y de su respuesta dependerán los efectos posteriores. A nivel emocional… vivirá instantes de ansiedad, segundos de expectativa, microsegundos de inseguridad todo conjugándose en una pregunta. Aclaro que no rechazo este tipo de preguntas, me gustaría que un día los adultos fuéramos más inteligentes al preguntar a un niño, más capaces de confirmar lo que enseñamos con otro tipo de recursos, más sabios al indagar en los niños lo que enseñamos omitiendo las preguntas, capaces de emplear recursos creativos o lúdicos que no lesionen tan delicados cerebros y corazones. Se me figura que torturamos el cerebro en aras de fijar el conocimiento. Si somos capaces como adultos dar un giro a la forma de enseñar o preguntar estaremos asegurando la felicidad de un alma, estaremos fincando las primeras semillas del éxito en ellos o ellas

¿Tienes celular?
Un niño hoy en día, sobre todo entre los 7 y 16 años, se enfrenta a este tipo de preguntas y la respuesta es de lo más normal; -si o no- Una Respuesta que dependerá en gran medida del como conciba la familia los medios electrónicos (celular, internet, tablet, ordenador, tv) independientemente del que opinen los padres respecto al uso de estos medios, los niños en esta franja de edad, se encuentran sumergidos en la tecnología sea en casa, la escuela, los amigos, el móvil de mama o papa, el ordenador de la familia, la tablet del hermano o incluso ya posee algún aparato electrónico situación que les abre infinidad de espectros sean lúdicos, de aprendizaje o interacción entre ellos. Pero retornando a la pregunta: ¿Tienes un móvil? el niño invariablemente responderá con la verdad porque no le significa desestabilización alguna el que diga: -si o no-. Lo importante de este tipo de preguntas que le hacen a tu hijo (a) reside en el que tanto estas al día para apoyarlo, actualizarlo respecto a los avances tecnológicos y no se trata de saberlo todo no, se trata de conocer lo elemental, lo más básico en materia de tecnología o esperaras, como está sucediendo actualmente con los niños de entre 10 o más años que sean ellos quienes te enseñen, son tan hábiles para manejar los medios virtuales que son capaces de enseñar en casa a los adultos aunque muchas veces se fastidian porque no les gusta enseñar a los más grandes. Al principio les resulta novedoso y hasta los hace sentir importantes, el hecho de enseñar a la familia, pero después se vuelve un fastidio que mama o papa les pregunten una y otra vez;  ¿cómo enciendo el móvil? ¿Cómo entro a mi mail? ¿Qué es un chat? ¿Un streaming? Bajo tal reflexión hagamos un análisis del como las enseñanzas se revierten; -los niños enseñan a los padres- pero no solo se invierten los roles, las actitudes también, tornándose cambiantes debido a la injerencia de las tecnologías. Es por ello que no nos podemos quedar fuera de los avances tecnológicos en este siglo XX1 tenemos la oportunidad de acelerar nuestro aprendizaje sea adulto o infantil empleando las tecnologías, podemos avivar nuestros sentidos hacia todos los planos. Si un niño vive en casa las tecnologías de manera regulada, abierta y sincera, será un niño con capacidad para responder amplia y sinceramente cuan habilidoso es para involucrarse en este tipo de aprendizajes pero si ahora rechazas la tecnología más tarde te lamentaras al no saber cómo actuar ante aprendizajes acelerados a los que tu hijo o hija se están involucrando e incluso se te llegarán a presentar situaciones de riesgo  virtual a los que no sabrás como reaccionar o proteger al niño y eso será de gravedad. Una simple pregunta nos deja tremendas responsabilidades de aprendizaje respecto a las tecnologías que invaden el mundo de lo contrario padres e hijos se quedaran atrapados en la pasividad del conocimiento, es decir conocerán una milésima parte de la realidad mundial.

2 comentarios:

  1. Hola Consuelo como siempre un placer saludarte yo tengo una duda mi hija es una niña de 3 años 10 y me pidió una tablet ya que todos sus primos tienen una yo no quise comprarsela ya que se me hace un poco peligroso acceso a internet y ahora con tu publicación me quedo pensando si no soy egoísta al no dejarla en contacto con la tecnología ya que la verdad evito prestarle mi celular y no quiero que suene a excusa pero la veo muy pequeña y prefiero que juegue ya que la tv solo la dejo verla por ratos pero veo en mis sobrinos como se priban en la sobre estimulación de la tecnología
    Que me aconsejas que haga?

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    1. Aprecio las letras que dejas en mi blog y para responder a tu pregunta te comparto que la nena justo esta en la etapa para iniciarla en la tecnología, es tan prodigioso el cerebro de los niños a esta edad que si le pones en sus manos un equipo con internet te sorprenderá las facultades que llegaran a desarrollar y para nada es sobreestimulación pues a tu hija ya le tocara vivir la era virtual asi que estas a tiempo de ponerla al dia, esa es una de las bondades del internet, pasando a los peligros del internet como lo digo en mis letras cuando la niña crezca el internet la va a tomar por sorpresa y querra acabarselo todo, pegarse a el, no querer dejarla etc y entonces si que sera un problema para ti. Así como actúas con la tv da tiempos para la tablet y elijele las paginas a visitar ponle suficientes (5) paginas para que tenga alternativas y no se fije solo en una, procura cambiárselas cada determinado tiempo (1 mes) para que no se convierta en una adicción, veras que nada sucede, preparas a la niña y le das confianza para acercarse a ti. Espero te haya servido mi recomendación, saludos cordiales!!!

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