miércoles, 16 de noviembre de 2016

Para comunicarse con bebes de 2 años

Los niños de dos años se comunican con palabras, frases o señas. Por ahora su lenguaje se encuentra con francas limitaciones y un amplio desarrollo por lo que deberás poseer alta sensibilidad para comunicarte con ellos lo cual sera determinante para que fluya su lenguaje de manera natural. Cuando hablo de sensibilidad hablo de ser paciente al comunicarte con él o ella, hablo de emplear un lenguaje impregnado de sencillez y naturalidad y sobre todo al comunicarte con ellos no emplees el tan empleado reclamo de pedirles que hablen bien pues justo tal hecho bloquea e inhibe el desarrollo del lenguaje, como el comunicarse contigo. Aprenderán y ampliaran su lenguaje en la medida que los ayudes a travesar tan arduo proceso y colabores con ellos. Comprenderlos significa ser capaz de tolerar sus confusiones al  hablar, su falta de claridad, sus trastrabilleos, tartamudeos, etcétera todo ello es efecto del aprendizaje. Por ahora tales desatinos son muy naturales pues el niño esta experimentando con sonidos, estructuras, significados, coherencias por ello muchas veces escuchas a un bebe de esta edad emplear una misma palabra para todo, se debe a que está encontrando el significado de distintas palabras para distintas situaciones. Una manera sencilla de contribuir con ellos es ampliando su vocabulario mediante tarjetas que te dejo en esta liga. Sea que las imprimas o las emplees en tu móvil lo importante es que semanalmente las emplees para enseñar una palabra nueva al niño de la siguiente manera;  
Palabra; abrir 
Muestra al niño la tarjeta, dile la palabra, haz referencia al acto e incluso válete de una caja para asociar palabra - acto, invítalo a repetir la palabra una o dos veces y si no la dice no lo obligues permitele que su cerebro capte lo que ha escuchado y sus órganos fono-articulatorios ensayen la palabra. Vuelve a emplear la misma tarjeta con otra acción como abrir la puerta para familiarizar al niño con la palabra. 
Te he dejado palabras de acciones pero puedes sustituirlas por objetos, animales, artículos, juguetes lo que desees lo importante es dotar al niño de nuevas palabras valiéndote del juego.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas herramientas que nos brindas para ayudar a nuestros hijos. Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz, es un honor saber que puedo contribuir contigo.

      Eliminar

Gracias por dejarme tus comentarios