miércoles, 24 de febrero de 2016

Los números a los cuatro años

Después de los cuatro años el concepto de mucho, poco, más o menos, conteo deberán estar bien comprendidos por el niño sobre todo si se ha iniciado en la enseñanza escolarizada. Ahora será momento de familiarizarlos con la "cantidad", como con el "símbolo". Para ello válete de la cotidianeidad del niño para reforzar el concepto de número abordando dos tipos de situaciones; el conteo simple y problemas para reflexionar. Es decir para la primera acción genera situaciones de conteo sea al levantar sus juguetes, al hacer la limpieza de su recamara, al acomodar su ropa, al dar de comer a su mascota solo pídele que cuente, que cuente por él o ella tanto como sea posible. En tanto más familiarices al niño a contar más lo acercaras a comprender el número. La siguiente situación; problemas para reflexionar, realizala aprovechando toda oportunidad para llevar a tu hijo a reflexionar sobre problemas numéricos como; ¿Cuantas fresas te di? ¿Cuantas quedaron en la cesta? ¿Coloca tantos platos como personas que vienen a comer? ¿Pásame media taza de azúcar? ¿Cuánto vale esta moneda? entre más familiarices al niño a reflexionar sobre problemas numéricos que se presenten en su vida cotidiana mayor habilidad desarrollara para comprender el número pues lo pones a pensar. Por otro lado, si deseas enseñarle la simbología numérica, es decir la representación gráfica de los números, estará bien sobre todo después de haberlo familiarizado con los conceptos anteriores. Ahora tu hijo o hija estarán listos para aventurarse en la infinidad numérica

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