miércoles, 13 de enero de 2016

El lenguaje en niños de 2 años

Para esta edad si el niño aun no habla es uno de los sucesos más angustiantes que llega a suceder a los padres pero también a los niños. Los padres llegan a alarmarse a tal grado que llevan al niño al pediatra, al neurólogo, al psiquiatra porque algo no anda bien en el lenguaje de su hijo y esta bien porque es una reacción de responsabilidad y amor hacia sus hijos. Pero no se percatan que aunado a ello bloquean el desarrollo natural del lenguaje, sobre todo a esta edad. Los padres experimentan desajustes emocionales que tienden a conflictuar la situación, entran en ansiedad o desesperación por no conocer el origen y si el especialista les informa que es normal, que le falta madurez o que cuando el niño crezca hablara, se angustian, aun cuando el especialista este en lo correcto,  pues su deseo es que el niño hable ya, de inmediato lo cual altera la comunicación entre ellos y él bebe. El camino ideal es contar con un diagnóstico preciso del lenguaje mediante una evaluación psicoterapéutica. Es  decir pide a tu especialista que aplique un instrumento psicodiagnóstico a tu bebe que te arroje datos precisos de: nivel de madurez, lenguaje y desarrollo para conocer si el niño si está en su rango  o se encuentra retrasado.
Mediante un diagnostico profesional e incluso si no lo consiguieras puedes estimular por ti misma a tu bebe partiendo de dos estrategias básicas; un anecdotario y una planeación.
Es decir inicia por recabar por alrededor de un mes; ¿como es el lenguaje de tu bebe?, sin caer en la obsesión,  para tener el dato preciso. Al concluir tu observación, dirígete a este blog o a mi canal para elegir el tipo de actividades que integraran tu plan mensual para estimular el lenguaje de tu hijo. Por ejemplo; si durante un mes ponderaste que el niño se comunicó mas a señas, que con palabras pues elige actividades para estimular el lenguaje a señas e incrementar el lenguaje articulado. Con dos acciones simples y tu iniciativa puedes colaborar con tu hijo de manera acertada. En este blog te dejo un ejemplo como hacer tu plan mensual y un anecdotario para observar el lenguaje de tu bebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios