Pasar desapercibida la actividad motriz en el niño es pasar por alto el
desarrollo del movimiento del niño para adaptarse a su mundo no solo
madurativamente sino muy en especial neurológicamente. Así es… pasamos por alto
que el movimiento desencadena toda una serie de cualidades psicomotoras que son
determinantes en el desarrollo del niño como la percepción sensoriomotriz, el
esquema corporal, lateralidad, espacio, tiempo y equilibrio. Factores importantísimos
para el desarrollo cerebral del niño. Gracias a la actividad motriz el niño
puede interactuar con su medio para modificarlo y modificarse. Tanto el
movimiento como el dialogo tónico cumplen un papel determinante en la vida
afectiva y social del niño.
Para incidir en la motricidad del niño en general basta con saber cómo se divide para
tener un referente de donde partir, buscar alternativas y el movimiento por si
solo surge.
En primer lugar tenemos los grandes movimientos o movimientos gruesos en
los que opera la totalidad del cuerpo del niño como caminar, correr, trotar
saltar trepar ahí tienes la línea a seguir para estar al día si deseas estimular
estos aspectos en tu hijo.
El segundo lugar tenemos la coordinación motriz dinámica que consiste en la
capacidad de sincronizar los movimientos mediante las diferentes partes del
cuerpo empleando tiempo, espacio y esfuerzo. Al realizar movimientos que le
demanden al niño una total sincronía con su cuerpo mediante el movimiento
participas con su madurez neuronal y psicomotora. Para el aprendizaje y dominio
de estos movimientos bastara con propiciar en tu hijo subir y bajar escalones,
saltar, rodar, vuelta adelante, vuelta atrás, a un lado al otro, etcetera
En tercer lugar tenemos la coordinación motriz fina la cual se apoya y
relaciona íntimamente con la coordinación sensorio motriz y consiste en
movimientos amplios de distintos segmentos corporales controlados por la vista
se trata de movimientos de piernas, brazos, manos y pies que suponen precisión
y una fina acción para lograr la acción del movimiento. Es decir todo el cuerpo
deberá ajustarse a una coordinación viso motriz constantemente. Este
aprendizaje lo logra el niño cuando lo pones a jugar la pelota, esquivar
obstáculos, atinarle a una marca, rebotar una pelota, escribir, colorear,
amasar, ensartar, etcétera.
En cuarto lugar tenemos la disociación de movimientos es decir acciones
complejas que demandan actividad de grandes y pequeños segmentos como aplaudir
y caminar, correr y parar, caminar y saltar, mover pañuelos o cintas
alternadamente, saltar y aplaudir, etcétera.
Por ultimo tenemos el desarrollo del equilibrio el cual se da en la medida que estimules la totalidad de su cuerpo. El equilibrio se logra mediante la información
coordinada del cerebelo, visión y vestíbulo ( órgano del equilibrio) y existen algunas formas para estimularlo
como el caminar por una línea, con un pie, sobre una cuerda, mantenerse con un
pie, etcétera.
Te he dado la ruta ha seguir para estimular el movimiento integral en tu
hijo, ahora depende de ti crear tu propia rutina para estimular los aspectos
que desees. Cuando se acercan los medios al niño para estimular el movimiento a futuro observaras
a un pequeñito caminar seguro y confiado pues difícilmente tropezara con obstáculos. Casi no derramara líquidos o se le caerá la comida cuando se siente a comer. Difícilmente tropezara con los muebles de casa cuando sale
corriendo para ir a la escuela e incluso
llegara a tener bonita letra, todo debido a que estimulaste el movimiento adecuadamente en tu hijo.
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