La primera infancia sucede durante los tres primeros años de vida y poner especial atención al desarrollo del niño para estimularlo
es de vital importancia de tal manera que; cuando decidas ingresarlo a la
escuela cuente con los recursos necesarios para adaptarse satisfactoriamente a ella de
lo contrario te verás en serios problemas al percatarte que el niño no habla, no
controla esfínteres, quizá este muy apegado a ti o presenta atrasos de otra
índole de desarrollo. Los problemas de aprendizaje durante la primera
infancia generan retrasos escolares proyectándose en el rendimiento académico del
niño, además de los problemas asociados al fracaso escolar se suelen añadir
otros relacionados con el autoconcepto, la autoestima, problemas emocionales,
de comportamiento o de adaptación. La detección a tiempo y el tratamiento de las dificultades de
aprendizaje contribuyen con niños y niñas a mejorar sus capacidades de
aprendizaje a lo largo de su desarrollo. Reeducar algo que no fue bien
aprendido en su momento resulta más complicado y costoso, por lo que es vital
que estar alerta tempranamente respecto al desarrollo de tu hijo para no
lamentarlo o entrar en ansiedades innecesarias. A continuación te enlisto
algunos problemas de conducta o aprendizaje que suelen ser reportados por la
escuela:
Actividad motriz: Un problema motor que se llega a presentar desde que el niño
nace y las pautas para detectarlos reside en observar los movimientos
corporales del bebe. Hablo de los movimientos de cabeza, tronco, brazos,
piernas, brazos, dedos, pies, etc. Si detectas que al niño presenta un mínimo
de actividad o casi nada en algunas de las extremidades mencionadas estamos
hablando de un problema motor. También se
llegan a presentar problemas durante la marcha como pérdida del equilibrio
constante, se va de lado etc. O bien suelen presentarse a nivel motricidad fina
sobre todo cuando el niño se inicia a escribir.
Atención:
El bajo umbral de concentración o dispersión sobre todo cuando el niño ya tiene
cuatro o cinco ya es considerado como un
problema. Antes de esta edad el niño aun se encuentra en la etapa exploratoria
y es normal su dispersión.
Área matemática: problemas en seriaciones, inversión de cifras, reiterados
errores en el cálculo son los principales problemas que se llegan a presentar
en un niño en edad preescolar o primaria y la forma más simple de detectarlos
es mediante la suma, la resta o la multiplicación. Si el niño no comprende
estas operaciones significa que no ha asimilado los conceptos abordados
anteriormente.
Lenguaje: Si el niño trastrabillea al hablar, no pronuncia bien las palabras,
su vocabulario es muy corto o bien le cuesta trabajo pronunciar algunas letras
todos ellos son problemas que se presentan entre el año y seis años de edad.
Sociabilidad: Si observas en el niño inhibición participativa, escasa habilidad
social, agresividad, temores, miedos el niño está refiriendo problemas de
socialización.
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