miércoles, 14 de enero de 2015

Etapas por las que atraviesa el niño para llegar a leer y escribir

PRIMER NIVEL


  • Cuando el niño se inicia a escribir, sus trazos son grafismos primitivos y  solo alcanza diferenciar imagen de texto.
  • Se empiezan a evidenciar dos hipótesis de base sobre las cuales trabaja el niño: las grafías son variadas y la cantidad de grafías es constante. 
SEGUNDO NIVEL


  • El pensamiento del niño establece que para escribir se requiere de cantidad y variedad de símbolos para que se pueda leer.
  • Las formas de las grafías son más definidas, más próximas a  las letras convencionales.  
 TERCER NIVEL 
 


  • El niño construye la hipótesis silábica, es decir, cada letra vale por una sílaba. Con esta hipótesis el niño da un salto cualitativo con respecto a los niveles precedentes. 
  • En este nivel, así como en los anteriores, existen conflictos cognitivos que el niño resuelve medianamente. Por un lado, las formas fijas, provistas por estimulación externa y aprendidas como tales, con una correspondencia global entre el nombre y la escritura; por el otro lado, una hipótesis construida por el niño al intentar pasar de la correspondencia global a la correspondencia término a término, y que le lleva a atribuir valor silábico a cada letra. 
  • Al trabajar con la hipótesis silábica, los niños están obligados a escribir solamente dos grafías para las palabras bisílabas (lo cual, en muchos casos, está por debajo de la cantidad mínima que les parece  necesaria y el problema es aún más grave cuando se  trata de sustantivos monosílabos (poco frecuentes en español, como “sol” y “sal”  constituyen consabidos ejemplos de las palabras iniciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional). 
CUARTO NIVEL 
  • Se presenta una transición entre la hipótesis silábica y alfabética, es decir el niño esta procesando en su pensamiento que las silabas forman palabras y estas tienen sonidos.
 QUINTO NIVEL 
  • El niño lee y escribe aunque aun esta afinando códigos y formas correctas de la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios