martes, 21 de octubre de 2014

Si le pegan al niño en la escuela

Si le pegan al niño en la escuela, él debe aprender a defenderse, expresión que escucho de quien está involucrado en el desarrollo de un niño o niña, sean los abuelos, los tíos o amigos cercanos. El niño debe aprender a defenderse por sí mismo, argumentos que buscan solidarizarse con el padre o la madre del niño o niña, argumentos que solo son paliativos pasajeros que en nada contribuyen con los padres del niño y el niño mismo, lo real es que el niño ha sido violentado. Como padres deseamos tener alternativas para ayudar al pequeño ya sea que apliques los consejos que te da la familia, acudas a un especialista para recibir orientación o actúes según tu intuición. El porque le pegan  a un niño en la escuela tiene varios orígenes, sea que la escuela no cuenta con los controles adecuados para regir la disciplina de sus alumnos, sus reglas son altamente permisibles, sus grupos son numerosos y se presta para el descontrol y la violencia o quizá el adulto al frente del grupo ha perdido el control de aquellos niños que son violentos. Por el lado del hogar bien puede ser que el niño o niña sea hijo (a) único y no han vivido este tipo de violencias, quizá se relacione únicamente con adultos y no ha convivido con niños de su edad o tal vez es un niño tímido e inhibido de baja autoestima y permite que otros le hagan lo que deseen, estos son algunos de los referentes del porque le pegan a un niño en la escuela, pero la situación no se centra en el origen se centra en el que hacer y para ello te propongo las siguientes líneas de actuación:
  • Cuando un niño ha sido violentado y te señala la mordida, el golpe en la cara o la cabeza, toca suavemente la violencia que recibió el peque, solidarízate con él, abrázalo, consuélalo y jamás cometas el error de regañarlo o decir que se ponga abusado, que se defienda, mucho menos estalles en ira frente a el, si lo haces el niño se culpara y pensara que estuvo mal y cuando le vuelvan a pegar ya no te dirá nada.
  • Al enterarte de que le pegaron a tu hijo o hija toma las medidas correspondientes a la brevedad, no dejes pasar el tiempo.
  • Informa de inmediato a la  autoridad de la escuela y pide su intervención directa.
  • Indaga que niño pego a tu hijo o hija, no para tenerlo en la mira, no, para protegerlo de él o ella.
  • Si la violencia ha sido grave comunícalo a las autoridades externas que tengan injerencia con la violencia infantil.
  • Revisa diariamente el estado anímico del niño al salir de la escuela, al bañarlo observa cómo reacciona al tocar su piel,  busca si hay lesiones en su cuerpo, vigila su sueño, si es tranquilo o tiene pesadillas, si rechaza la escuela, indaga si juega con otros niños, pregunta a la maestra como estuvo en clase, etc.
  • Solicita a la maestra del grupo; que siente a tu peque alejado del niño que pega, pero si tú hijo o hija busca al niño que le pega no lo reprimas, mucho menos le digas que no se lleve con ese niño, mejor dile que se retire de el y si le vuelve a pegar que avise al adulto del grupo.
  • Asegúrate de seguir tu solicitud a la autoridad de la escuela y pregunta a la maestra cómo va el caso del niño que pega.
  • Mantente alerta de la conducta de tu hijo y si observas que el niño aprendió a pegar abórdalo sutilmente indicándole que no se debe pegar.
  • Y si a tu hijo le vuelven a pegar, será necesario que tomes medidas más drásticas, ya sea que lo cambies de grupo o de escuela pues es más valioso vigilar la seguridad y salud emocional del niño o niña a seguir en la comodidad de lo conocido.
Cuando le pegan a un niño o niña en la escuela es vital actuar  inteligentemente tanto con las autoridades correspondientes como con tu hijo disminuirás tu ansiedad y no cometerás errores de más de lo mismo como el clásico; -tú también pégale-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios