lunes, 11 de agosto de 2014

El preescolar

Todas las experiencias que vive un niño desde su nacimiento hasta  la edad escolar  constituyen su educación. El lenguaje que oye, las personas que le rodean le sirven de modelo para sus comportamientos, aquellas que le muestran el camino de las normas o lo limites, los libros, los medios de comunicación, las salidas en familia, todo absolutamente, todo lo que rodea al niño son sus maestros, es su escuela. La vida del niño es como su plan de estudios, la adaptación es su principal objetivo, el desarrollo se convierte en el proceso docente y el niño es el alumno ubicado en el centro del proceso.
La característica más sorprendente del medio ambiente del niño en edad preescolar es su naturaleza fortuita, no estructurada. Es decir el grandioso despliegue de aprendizaje que se va sucediendo en la medida que crece. Sus progresos desde el nacimiento hasta la edad escolar son fenomenales. Por ello parece razonable pensar, que si es tanto lo que el niño aprende durante sus primeras etapas teniendo como maestros a sus padres, su familia, cierto es que esta primera educación se multiplicara en la media que los padres vayan abriendo nuevas brecas de experiencias.
Dos entidades perfectamente identificadas por una lado la familia y por otro la escuela. Si somos capaces como padres de incrementar y formalizar la educación que damos al niño en casa, su potencial tendera a expandirse y llegado el momento de la escuela, tu pequeño estará ávido de nuevos aprendizajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios