lunes, 9 de junio de 2014

El niño de 5 y 6 años

Entre los 5 y 6 años el niño ya recorrió un largo camino por el sinuoso y ascendente camino del desarrollo.
Deberá viajar aun quince años para llegar a ser un adulto, pero ha escalado la cuesta más escarpada y ha llegado a una meseta de suave pendiente. Si bien no es aún un niño con plena madurez ya da indicios del hombre o la mujer que será a futuro. Sus capacidades, sus talentos, sus cualidades temperamentales y sus modos de afrontar las exigencias del desarrollo. Ahora ya cuenta con el sello de la individualidad.
Pero también corporiza en su joven persona rasgos de conducta características de la cultura a la cual pertenece.
El niño a esta edad, es una edad nodal,  una especie de edad de oro, tanto para los padres como para el niño. Durante un breve periodo la corriente de desarrollo del niño fluye con suavidad. El niño es feliz al organizar todas sus experiencias vividas, es dueño de sí mismo, es reservado y su relación con otros es amistosa, ha aprendido, ha madurado. Se dedica a consolidar sus proyectos antes de iniciar nuevos.
El niño de 5 años vive un interludio sintiéndose a sus anchas en su mundo. ¿Y que es su mundo? Es un mundo del aquí y ahora.
Pero si se trata de ingresarlo al preescolar o ya asiste a la escuela el niño de esta edad no tolera las exigencias si son muy acentuadas, se manifiesta incluso su tendencia por permanecer en casa, no por una dependencia anormal, sino porque el hogar es una institución compleja que lo atrae y satisface su atención. Se siente feliz jugando con todas las domesticidades donde conoce las exigencias de casa y sabe como responder a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios