lunes, 21 de octubre de 2013

La adolescencia y el adolescente

La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre o de desesperación, es una etapa de amistades, de aflojamiento de ligaduras con los padres y de sueños acerca del futuro.
Es la edad de múltiples variaciones conductuales y no hay teorías fáciles para definir a todos los adolescentes, ni las explicaciones del porque de su comportamiento, bastara comprenderlos. Para quien quiera comprender la conducta de un adolescente, bastara sumergirse en las investigaciones o teorías que hacen una alusión a tal etapa de la vida. Aunque no por ello debemos afirmar que así será.
Se dice que es una etapa de transición ya que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto, en cierto sentido, la adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las demás, un periodo de transición entre la niñez y adultez, sin embargo, si solo la definiéramos como la terminación de la niñez y el principio de la edad adulta, estaríamos dejando una línea sesgada carente de objetividad. Es una transición de vital importancia donde surgen y se funden las emociones, los cambios orgánicos y psicológicos, las expectativas de vida cual volcán en erupción, ahí reside la importancia de tan vital etapa. No solo es el paso de una edad a otra, es contribuir con el adolescente para imbuirse en tan voraz requisito de vida para saltar de una etapa a otra.
La adolescencia y el adolescente son términos que no solo merecen nombrarlos o mirarlos pasar, es una cuestión de discernir entre ambos conceptos. Por un lado la sola palabra adolescencia nos lleva a centrarnos en la etapa como tal y el termino adolescente hace referencia a un Ser,  a una persona que está iniciándose a enfrentar una multitud de cambios y nuestra tarea reside en intuirlos, percibirlos y empatizar con el adolescente. Aquí reside el reto de un adulto frente a un adolescente; ser capaz de comulgar con lo intangible de la vida que todo adolescente busca; empatía, saberlo escuchar y comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios