jueves, 20 de septiembre de 2012

Los iguales


Los iguales se definen como aquellos adolescentes que están en una posición social semejante, lo saben o lo asumen implícitamente, y esto les permite ser conscientes por un lado de su asimetría respecto de algunos y, por otro, de su simetría social respecto al grupo de amigos. Es la la ley no escrita de los iguales. 
Es la reciprocidad de: no hagas conmigo, lo que no desees que yo haga contigo, no me hables como no quieres que yo te hable, no me trates como no quieres que yo te trate, ó dicho en positivo: sé amable conmigo si quieres que yo lo sea contigo, sé correcto conmigo y yo lo seré contigo, quiéreme y te querré, salúdame y te saludaré, trata mis cosas con respeto y yo haré lo mismo con las tuyas.
Afortunadamente los chicos/as aprenden desde muy pequeños esta ley de la reciprocidad social. A partir de los primeros fracasos, cuando en el preescolar comprobaron que el hecho de que ellos prefirieran el juguete de su amigo no les daba ninguna garantía de que lo llegaran a obtener, se abría en sus vidas sociales un camino duro pero clarificador sobre lo que se podía y no se podía esperar de los iguales. Muy pronto, las cosas quedaban muy claras. Se trataba de comportarse con el otro de la misma forma como el deseaba ser tratado. A menos que el adolescente no sea consiente de sus propios limites y alcances no  llegara a tratar a los demás como sus iguales. Entonces surgirá la violencia y el fracaso en la relación de iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios