lunes, 9 de julio de 2012

leyendo el periódico

Prepárale al niño de manera lúdica el terreno de la lectura y la escritura al que deberá enfrentarse llegado su momento escolarizado.  En mi página encontraras más aportaciones de este tipo www.crecebebe.com.mx. Solo provéete de un periódico, una revista o algún cuento y dáselo para que lo mire, lo explore, o le dé vueltas a las hojas por breves minutos. Ahora siéntate con él y pídele que te platique lo que vio en el periódico. A continuación busquen palabras  grandes y palabras pequeñas, enciérrenlas con un marcador grueso (para ello dale previamente un marcador de color). Busquen tantas palabras grandes y pequeñas como encuentren y enciérrenlas. Y si se las lees a la par que las encierran será fabuloso, también puedes invitarlo a leer. Aquí tienes una forma sencilla, rápida y lúdica para acercarlo a la lectura y la escritura. Y por supuesto que me preguntaras:pero en ningún momento le enseñe el abecedario?…. permíteme que me mire así….pues es lo mas complicado que puede suceder a una hermosa mente que inicia a florecer…en ningún momento estoy en contra del abecedario pues es la invención humana más hermosa y gracias a él aporto, hablo del cómo lo aprendemos. Bien después de este desplaye emocional te diré; bajo esta simpleza de acto llevaras a tu bebe a: contactar con imágenes y textos, a concentrarse en tamaños, a clasificar por tamaños, a desarrollar su capacidad de elección, y en especial escuchara a mama leer y por supuesto que también iniciara a leer…..será el primer paso para llegar a alcanzar un proceso tan  complejo. Llegara el momento en que el niño lo haga por sí solo…… J

2 comentarios:

  1. Hola, me encanta tú blog.
    He visto el video que tienes en youtube acerca de enseñarle a leer a un bebe.
    Mi hijo tiene 22 meses y estoy muy interesada en aprender está técnica... podrías hacer un video bastante gráfico sobre el tema! Jejeje :)
    alguna sugerencia para introducirle los libros g letras a mi bebe?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola: y apenada por responder tan tarde...por supuesto que te realizare un video para ejemplificar mas este proceso saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tus comentarios