jueves, 14 de junio de 2012

la ira: un sentimiento real

Cuando posees la habilidad como ser humano de entrar en contacto con todos los sentimientos de la vida familiar, estarás en condiciones de generar cambios drásticos para mejorarla. En pocas palabras cualquier situación que lesione, deteriore o  minimice a la familia puede ser discutida en términos humanos.
Veamos uno de los sentimientos que llegan a lesionar a la familia cuando no se sabe cómo abordarlo y es la ira. Mucha gente no esta consciente que la ira es una emoción humana necesaria para algunas emergencias. La ira muchas veces se exterioriza con acciones destructivas, y es por ello que surge  la creencia de que  es destructiva. No es la ira la que puede ser destructiva, sino la acción que se deriva de ella.
Tus reglas serán las que te guíen para expresarte. Si tus reglas permiten preguntas,  puedes preguntarme y por lo tanto comprenderé.  Por el contrario si tus normas no admiten preguntas te volcara a adivinar que está sucediendo con el otro  y por lo tanto tenderas a equivocarte.
Y esta emoción que he elegido para mostrarte como las abordamos me permite decirte que: la ira no es una fealdad y mucho menos un sentimiento destructivo, es una emoción humana bastante respetable que puede usarse en una emergencia. Los seres humanos no pueden pasarse sus vidas sin enfrentarse a algunas emergencias y durante el proceso es cien por ciento seguro que en ocasiones nos encontremos llenos de coraje.
Si la persona quiere calificarse como buena persona  (y quién no?) tratara de no mostrar sus ratos de ira. Sin embargo no engañara a nadie. Has visto a alguien sumamente enojado, tratando de hablar como si no estuviera enojado? Sus músculos y labios de la cara se contraen, su respiración es entrecortada, cambia el color de su piel, sus ojos se entrecierran, algunas veces hasta se hinchara. Llega el momento en que ya no está consciente del coraje  en sí, sino de las molestias resultantes. Así que puede decir con toda la veracidad que no estás enojado. Nada mas será la vesícula quien lo resienta.
Lo que sucede es que has reprimido totalmente tus sentimientos. Estos siguen aun operantes pero no en forma consciente.
Si te permites creer y aceptar que el coraje es una emoción humana y natural en una situación de emergencia, puedes respetarla y honrarla; aceptarla libremente como parte de ti y aprender las diversas formas de expresarla, aplicarla o expulsarla. Si te enfrentas a los sentimientos de ira y los comunicas clara y honestamente a la persona involucrada, liberaras muchas tensiones. Tú eres el que decide como actuar y como tal puedes sentir una sensación de autosuficiencia que te llevara  directamente a gozar de una autoestima saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios