martes, 2 de mayo de 2023

Intereses Cognoscitivos


Los intereses cognoscitivos de los escolares, sobre todo de los últimos grados de estudio, atraviesan por un largo, sinuoso y difícil camino ya que no siempre muestran interés por estudiar, no siempre les resulta interesante, atrapante, cautivador, desear saber más e incluso ir más allá de lo que estudian. Interesar a los escolares en el estudio corre riesgo de evadir el aprendizaje, caer en la apatía, el desinterés u obligarse a estudiar para que no ser sancionado en casa. Cuando se valora que despertar el interés al enseñar se abre el caudal del conocimiento propiciando iniciativas, satisfacción e intereses por saber más. Propiciar la atracción hacia lo que se estudia es fundamental, experimentar cantidad de posibilidades hasta despertar el interés es imprescindible, pasar de la superficialidad del investigar al complejo razonamiento es el resultado, elementos fundamentales que propician los intereses cognoscitivos. No es una cuestión de pedirles has la tarea o dar instrucciones vagas e imprecisas, se trata de despertar el interés cognoscitivo en ellos y ellas. Se trata de enseñarles a esforzarse mentalmente, a aplicar energía a su pensamiento, percibir los detalles, entrar en intercambios cognoscitivos múltiples esfuerzos se precisan para desarrollar el musculo cerebral en bien de crear plataformas de cognición hasta el grado de llevarlos a pensar razonadamente.
El papel de la enseñanza en cada edad consiste no solo en enseñar por enseñar, se trata de despertar un verdadero interés cognoscitivo hacia nuevos aprendizajes, enseñarles a emplear sus ideas, pensamientos, la mente, plantear cuestiones, problemas, argumentos prepararlos para lograr nuevas habilidades cognoscitivas. Es indispensable que los escolares conozcan que el estudiar es como un trabajo donde el esfuerzo, la voluntad y entrega serán indispensables para adquirir y perfeccionar el conocimiento, pero deberás mostrarles como es trabajar, esforzarse, entregarse no es cuestión de pedirlo o hablarlo es cuestión de hacerlo.
Los escolares con intereses cognoscitivos se conocen por sus argumentos inteligentes, impregnados de sabiduría y amparados por tremendas virtudes:
“Yo haría que todos los pueblos vivieran en paz”, suprimiría los ejércitos y enviaría las armas a las fundiciones; con ello en todos los países se desarrollaría rápidamente la construcción. La energía eléctrica circularía por cables hacia todas las empresas. La fábrica haría vehículos eléctricos, aviones eléctricos, maquinas eléctricas e incluso cohetes eléctricos que volarían a los planetas vecinos. Las fabricas estarían totalmente automatizadas y cada taller lo dirigiría una sola persona. En resumidas cuentas, haría todo lo necesario en pro de la paz y de la felicidad del pueblo. Valeri Sokolov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios