jueves, 17 de mayo de 2012

imprevistos familiares

  • Una batalla diaria se enfrenta en el hogar para levantar a los niños
  • Generalmente llegas tarde a la escuela con los niños
  • Olvidaste firmar las tareas de  los niños
  • Cuando los llevas para ir a la escuela todos reclaman de tu atención
  • Durante los momentos de convivencias aprovechan los niños para hacer las peticiones mas inusuales…..

Y si lo deseara podría continuar enumerando toda una serie de imprevistos familiares, algunos de lo que mencione fueron experiencias propias y otros los miraba como educadora al mirar a los padres llegar a la escuela. Y si te contara que alguna vez fui la maestra de mi hijo…esa si que fue casi, casi una la hazaña para desplegar un trato igualitario con veinte chiquitines y mi hijo. Así fue como me encontré con un terreno fértil donde los imprevistos familiares surgían casi a diario. Pero ahora no se trata de mí, se trata de compartir porque surgen  los imprevistos familiares.
Sencillo….desde mi punto de vista son el reflejo de lo que somos en cuanto a valores como; la responsabilidad, la disciplina o las normas. Así es…y hablo de estos tres ingredientes que afectan no solo a los niños, afectan a toda la familia Y cuando alguno de ellos no está en sincronía, el ritmo familiar se desestabiliza generando imprevistos de todo tipo.
Permíteme ratificar… todo imprevisto es resultado de lo que somos en cuanto a estos tres valores que he citado. Y te compartiré algunas conductas que generan el surgimiento de los imprevistos.
Les cuesta trabajo a la familia  levantarse a tiempo y evitar llegar tarde a la escuela?....Aquí tienes la primera fractura familiar y el reflejo de que no hay disciplina. Y si no hay disciplina para levantarse a tiempo el efecto obviamente impacta a todos.
O acaso un miembro de la familia tiene la etiqueta de reloj despertador?....Esta es una conducta sobre protectora, ya que en lugar de abrir camino a la responsabilidad para que toque a todos los que duermen bajo el mismo techo, solo tocara a uno de los miembros….serás tu? o será tu pareja quien juegue el papel de reloj despertador, o acaso el niño? Solo tú tienes la respuesta. La responsabilidad subjetivamente va tocando a cada uno de los miembros de la familia y se refleja en actuaciones tan sencillas como el levantarse por sí mismos o incluso como el comer por si solos.
O bien has intentado mil formas  levantar a tiempo a los niños, pero no te hacen caso. Típico de una madre o un padre que se le diluye entre las manos las famosas normas, y porque sucede? Porque tu mente te grita desesperadamente; pobrecitos déjalos descansar  otro ratito!! Y entonces el tierno corazón confunde una norma con el amor. Fatal error, pues en cuestión de segundos haz bateado fuera de casa la responsabilidad individual que intentaba aflorar mediante la implantación de una norma. Y ante ello expreso que no hay la suficiente entereza para implantar normas en casa. Y que es una norma. Una norma es una regla de actuación que determina las conductas en casa e implantarlas tiene un costo alto. Son los padres obviamente quienes deberán sacar de las profundidades de su espíritu la energía y la entereza para implantar una norma familiar. Toda norma tiene costos emocionales. Pues no solo es comunicarla a los miembros de la familia es respetarla y actuarla. Y te repito que toda norma requiere de una gran dosis de firmeza y energía para comunicarla, monitorearla e incubarla. Solo entonces hablamos de que hay normas en casa. Si me dices que lo han intentado de mil maneras, pero no lo has logrado. Te diré entonces que has desarrollado mil maneras de tibiezas conductuales para evitar que aflore en ti la firmeza o temes enfrentar a los hijos. Pues la firmeza requiere de autocontrol emocional para alcanzar la ecuanimidad de una norma.
Finalmente te digo que cuando seas capaz de respirar por ti mismo los valores que he compartido abras erradicado los imprevistos familiares. 
Vive y siente el significado de la responsabilidad, el hábito de la disciplina y el dogma de una norma para sembrar en tus hijos el verdadero significado de los principios familiares....saludos y mi deseo no era ser drastica, era llevarte a mirarme como pienso...saluditos   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tus comentarios