martes, 20 de junio de 2023

Llanto del bebe

El llanto del bebe sano es su primer lenguaje, por medio del cual nos comunica muchas cosas. Aprender a escuchar el llanto de tu bebe es valioso porque gracias a desarrollar tal habilidad interpretas que es lo que quiere tu bebe. Lo primero que deberás hacer es hacer es aceptar el llanto de tu bebe y por ningún motivo alarmarte, entrar en pánico, ansiedad, intentar callarlo con chupones, distractores o sedantes de hacerlo será como desviar una necesidad natural de tu bebe, una oportunidad para atender a tu bebe saludablemente. Si estas conciente de que tu bebe habla llorando, estas lista para descifrar lo que te dice. De no aceptar el llanto de tu pequeño es posible que te sorprenda el llanto del bebe, te desestabilice, querrás callarlo, pedirás ayuda, la familia intenta callar al bebe. El efecto será un bebe irritable, nadie le atino a lo que quería, solo lo desestabilizaron y no hay poder humano que lo calme. Como se va a calmar el bebe si todos le hablan y le hablan tratando de calmarlo, inagotables estados de ansiedad contaminan su pequeño Ser. Toda indagación que realices para determinar porque llora tu bebe no siempre es la ideal abra que agregar a tus investigaciones intuición, serenidad y temple para deducir con certeza porque llora tu bebe, de no hacerlo no sabrás que hacer, supondrás que el llanto es provocado por algún dolor o por el famoso cólico, caerás en equivocadas o sobreactuadas reacciones, ofrecerás medicamentos contra el cólico, sedantes, agua, te o una formula láctea que quizá él bebe no necesita. Toda atención exagerada del adulto en su afán por callar al bebe solo lo irrita y se pierde la oportunidad de aprender a escuchar el llanto del bebe para interpretarlo, para entender su pedido. Si tratas de silenciar a tu bebe perderás la oportunidad de aprender a escucharlo, propiciaras conductas que tornan el ambiente ansioso, con miedo o preocupación y a la larga se torna en una crianza desagradable por no saber escuchar a tu bebe. Aprender a escuchar el llanto de tu bebe te da la oportunidad de oírlo, de ser hábil para discriminar su tipo de llanto, conocerlo, intuir porque llora, alertarte, serenarte y ser tolerante es como entrenarte con reacciones saludables para atender a tu bebe, se trata de propiciar estados emocionales saludables cuando llora tu bebe. Cuando vences los temores para atender el llanto de tu bebe lo observas con atención, percibes su tipo de llanto, distingues tonalidades y grados de intensidad. Escucharlo sin miedo, con amplia confianza es reaccionar sabiamente ante el llanto de tu bebe. Serenidad, seguridad y templanza virtudes para convivir con el llanto de un bebe.

Kid_pilates_continuación





lunes, 12 de junio de 2023

Demasiado Activos

No es fácil ser padre, especialmente madre, pero los dos comparten la culpa en el caso de tener niños demasiado activos, niños que provocan tempestades en el hogar según las pautas de los expertos acerca de lo que “debería ser”. Los padres sirven como excusa prefabricada cuando cualquiera de los sistemas sociales falla en su trato con los niños. Si ellos han hecho todo lo posible, "debe ser la vida de su hogar”. La verdad es que los padres nunca salen ganando. Si el niño tiene éxito al satisfacer expectativas fuera de la familia los del exterior se adjudican el mérito. Pero cuando hay una falla, se recurre a los padres para echarles la culpa. Esta situación absurda repercute en la temprana adolescencia, momento en que el niño mismo cree que todo lo “bueno” en él lo obtuvo solo y que todo lo malo lo adquirió de sus padres. Este punto de vista ha prevalecido tanto que la mayoría de los padres lo aceptan como algo dado. Piden orientación para encontrar una forma de no seguir dañando a sus hijos y confiesan detalladamente cualquier posible trauma o crisis del pasado que pudiera tomarse en cuenta para comprender las dificultades del niño. Desafortunadamente todos aquellos que jugamos a ser detectives encontramos muchos pretextos que no encajan en nuestros juicios para determinar la hiperactividad. Simplemente respondemos a las nociones que son pertinentes, y en seguida los padres toman al pie de la letra lo que pensamos. Entonces se ocupan en realizar aquellas ideas que hacemos notar con nuestras afirmaciones. No es extraño que los padres se enreden, se frustren y se comporten defensivamente. Todo el mundo les da una versión diferente. Algunas de las recomendaciones dadas por los profesionales simplemente no funcionan, especialmente las que se dan en términos abstractos. Ejemplos tediosos se dan en informes como: se le deben dar tareas que lo hagan menos hiperactivo, adiestramiento que lo haga mas responsable y muchos elogios. Y los padres empiezan a utilizar categorías como “bueno y malo” etiquetas que enmascaran lo especifico acerca de lo que deben manejar en la vida cotidiana. Si las recomendaciones se dan con generalidades, los padres no pueden ver al niño como alguien que se comporta de determinada manera en ciertas situaciones. Muy a menudo la ansiedad, la preocupación, la frustración que viven los padres son igualmente efectos y causas. El pasado esta lleno de acertijos y decepciones y casi todos ellos forman parte de un juego fútil que consiste en culparse. Uno escucha y se da cuenta que las necesidades de los padres son una preocupación valida. Tienen derecho a enojarse, derecho a descansar, derecho a sentirse interesados sin angustiarse. Ellos pueden relacionarse con mayor seguridad cuando su propia autoestima no esta en ruinas. Los padres se sienten agradablemente sorprendidos cuando le hablan al niño sin ira, en tono casual, descubren una nueva técnica. Le dicen como es, y así es. Hay una verdadera diferencia entre ser directo y no serlo, dejar de estar caminando entre alfileres. Explorar con los padres significa averiguar aquello que es importante y posible para ellos en términos de su situación para que se equilibren con las necesidades del niño. Lo cual significa escuchar sin hacer recomendaciones de “lo ideal” como sugerir que le compren un trampolín porque necesita desarrollo motriz o recomendarles un tutor privado cuando económicamente no es posible. Las recomendaciones deben ser realistas, no representar una ruina para toda la familia, conocer las necesidades estimula el uso creativo de materiales y recursos a la mano. El no se convierte en un niño diferente en un sentido total, pero hay cambios que satisfacen a los padres. Esto tiene que ver con como se perciben a si mismos en su convivencia y en el manejo de la situación, en la menor cantidad de ira hacia el niño y la disminución de actitudes criticas mutuas. Una vez que los padres empiezan a ver con sus ojos hacen sugerencias y plantean posibilidades sin que se les tenga que decir una sola palabra. Cuando actúan basándose en su propia comprensión, experimentan un auténtico placer, algo más que seguir mecánicamente un consejo porque entienden el punto de vista del niño. A través de sus propias descripciones: “lo lleve al supermercado porque quería comprar una tarjeta de felicitación para su maestra, a quien quiere mucho. Cuando íbamos saliendo, una señora muy maternal traía un paquete de dulces y le ofreció uno y el le ladró, “¡NOOO!” Me sentí apenada por su descortesía y la señora trataba de ser amable. Le dije que se fuera al coche y esperara. Estaba enojada. Mas tarde le pedí que me explicara porque lo había hecho. Me dijo con toda calma: “En la escuela nos enseñaron que nunca debemos aceptar dulces de un extraño, podrían estar envenenados”. La madre sabe que el niño no puede adaptarse a una situación específica. Ahora comprende sin condenar, puede ver el punto de vista del niño y hacer a un lado su propia vergüenza. Se cometió un error para aprender y añade que esto habla de la dificultad que su hijo tiene para discriminar entre lo real y lo supuesto. Con la comprensión se desarrolla una simpatía real hacia el niño entonces sucede un nuevo tipo de relacionarse: “lo estamos viendo desde otra manera más simple y sencilla”. 

martes, 30 de mayo de 2023

Bebe irritable

El temperamento del bebe durante el primer año de vida presenta irregularidades en los ritmos, alto nivel de actividad, animo negativo, alta intensidad y bajo nivel de sensibilidad lo cual llega a tornarlo irritable, impredescible o violento. 
Alto nivel de actividad.
Pudo haber pateado mucho en el útero. Inquieto en la cuna; se quita las frazadas. Se retuerce mucho, lo que hace difícil bañarlo o vestirlo. En general, puede ser muy despierto y tiene desarrollo motor temprano. Es necesario vigilarlo para evitar accidentes.
Poca adaptabilidad
No le gustan los cambios de horario o rutina; protesta gritando, llorando o agitándose. Incluso después de la respuesta inicial, se demora para adaptarse a personas o situaciones nuevas.
Rechazo inicial
Escupe los alimentos nuevos, sean solidos o líquidos. Protesta ante una nueva experiencia por ejemplo el baño, un espacio nuevo, un juguete diferente o una persona extraña.
Alta intensidad
Llora a voz en cuello; es decir grita. Demuestra alegría dando gritos agudos.
Irregularidad
Funciones biológicas imprevisibles. Difícil fijarle un horario de sueño y de comidas; puede despertarse mucho durante la noche. Los movimientos intestinales pueden ser irregulares. Parece carecer de reloj biológico.
Umbral de sensibilidad bajo
Fácilmente se sobreexcita o se sobresalta; puede sobrereaccionar ante la luz o el ruido, al ser tocado, sentir la ropa o el sabor de las comidas. Muy sensible al pañal sucio o mojado.
Animo negativo
Por lo general es exigente y caprichoso. No es un bebe feliz. Gime, llora.

Identifica el temperamento de tu bebe
Como manejar a tu bebe
Irregularidad: "el bebe impredecible"
La mayoría de los bebes tienen un reloj interno que empieza accionarse a las seis u ocho semanas de edad. El niño irregular no lo tiene. Por lo tanto los padres tienen que ser el reloj. Deben tratar, en la medida de lo posible, crear rutinas para las comidas y el sueño. Aunque el niño no se ciña al horario hay que persistir con suavidad durante cinco o diez minutos en cada ocasión.
Alta intensidad: "el bebe ruidoso"
No se puede corregir esta propensión innata a llorar a voz en cuello, es decir su llanto es estruendoso. Busca recursos para que no te altere el llanto tan exasperante del bebe, la intension es estabilizar tu sobriedad para no perder los estribos ante un llanto irritante.
Animo negativo: "el bebe desdichado"
Por lo general suelen estar molestos. Aunque no puedes cambiar el animo de tu bebe puedes emplear técnicas de rotulación como: Es mi bebe malhumorado, y asi es el o ella. Lo cual no significa que sea desdichado significa que deberas comprender que su estado anímico no es el reflejo de un verdadero problema, es el reflejo de su manera de ser. El llanto disminuirá a medida que tu bebe se familiariza con otros medios de expresión.
Umbral bajo: "él bebe sensible"
Si el bebe tiene un bajo umbral de sensibilidad, es posible que llore por cualquier situación. Mecer a estos bebes no suele calmarlos porque no les gusta estar alzados y el movimiento los excita. Hay que rodearlos de un ambiente muy tranquilizador como:
No jugar con el antes de acostarlo
Ensayar distintas acciones para detectar lo que lo calma.
Escoger con cuidado sus juguetes, pues algunos llegan a ser excitantes
Identificar los sabores que le gustan para no alterarlo innecesariamente.
"El bebe muy activo"
Es preciso tener alto nivel de control al bañarlo, vestirlo o colocarlo en la cama. Deberas tener presente que tu bebe no te esta rechazando es su temperamento que se ira regulando a medida que crece.

viernes, 19 de mayo de 2023

Aprender es divertido!

Aprender es el juego mas fabuloso de la vida y el mas divertido. Lamentablemente destruimos tan valioso recurso al forzar, someter u obligar a aprender a niños y niñas. Ante tales circunstancias ¿quién desea jugar a aprender? Todos los niños nacen con tal inocencia que, de jugar con ellos a aprender, así sean complejos e impredecibles aprendizajes descubririan por ellos y ellas lo fabuloso, difícil, complicado y hasta divertido que es aprender, y no es una disparidad lo que afirmo, es hecho porque gracias al experimentar lo fácil o complicado que significa aprender descubren como esforzarse, concentrarse y hasta habilitarse. Juegan al aprender. Desafortunadamente algunos niños no aprenden esta lección y continúan por la vida creyendo que aprender es divertido mas no hallan lo divertido por ningún lado, sollozan por lo complicado que les resulta aprender, se enfrentan al conflicto cognitivo y no hallan el juego del que les hablo mama llegan a ser adultos y ante tales experiencias no desean volver a  saber nada del aprender. Como tambien hay niños que desde pequeños aprendieron a esforzarse, a canalizar su energía para concentrarse, a intentarlo una y otra vez hasta el punto de frustrarse y recuperarse para volver a intentarlo, a sacar fuerza de voluntad hasta el grado de llegar a decir; comprendí, entendí. Así es como surgen los genios. Hemos supuesto que los niños odian aprender básicamente porque a la mayoría les ha disgustado la escuela e incluso la han despreciado. Nuevamente hemos confundido la escolaridad con el aprendizaje. No solo se aprende en la escuela, como tampoco todos los niños que están aprendiendo lo hacen en la escuela. Aprender es divertido, lo crean o no los adultos, y todos los niños pequeños lo saben. Cuando son bebes desean aprender todo, quieren aprender de inmediato, y como no tienen juicio aprenden todo con una fina imparcialidad asi es como el aprendizaje resulta un juego, una deliciosa aventura ludica, quien enseña percibe la dignidad de un niño, no se siente superior a el o ella, es un padre o una madre que saben respetar un cerebro infantil, no imponen, acercan alternativas, un ejemplo de ello son las matemáticas. Extrañamente, las matemáticas que a los adultos les parece difícil de aprender, para un niño de un año de edad son de lo más fácil y divertido.
Para que los niños pequeños perciban la realidad del uno (1) que en realidad es:
Solo necesitamos mostrarle al niño el concepto:
y decir, “esto se llama uno”
En seguida le presentamos el concepto:
y decimos, “esto es dos”
Después presentamos el concepto:
y decimos, "esto es tres"
A una mente adulta al presentar el concepto: 
por lo general se sorprende.
y si le mostramos esto:
buscara el simbolo para dar una respuesta.
Cualquier niño normal de un año de edad, a quien no se le haya enseñado a reconocer los simbolos antes de reconocer los conceptos al presentar esto dira con una rapida mirada que es 40.
Un adulto al ver esto inmediatamente dira que es 27.
Los niños no son engañados, cualquiera que sea la forma en que se les presenta el concepto, solo ven la verdad.