sábado, 24 de julio de 2021

Psicomotricidad

Motricidad General

El movimiento adapta a niños y niñas a su realidad. Todo tipo de movimiento es el resultado de la construcción motriz que produce el desplazamiento del cuerpo o de los segmentos que lo componen y el mantenimiento del equilibrio. Cuando el cuerpo se mueve despacio tiene como base de sustentación la regulación del tono, es decir los diferentes niveles de tensión muscular. El movimiento siempre resulta de la coordinación del esquema corporal en relación con el espacio y el tiempo. Tanto el movimiento como el dialogo tónico, cumplen un papel fundamental en la vida afectiva y social de niños y niñas. Podemos dividir la motricidad general en:

a) Grandes movimientos corporales o movimientos gruesos en los que opera la totalidad del cuerpo como caminar, correr, saltar, trepar.

b) La coordinación motriz dinámica que consiste en la posibilidad y la capacidad de sincronizar a través del movimiento las diferentes partes del cuerpo separados en tiempo, espacio y esfuerzo para lograr rapidez, exactitud y economía del movimiento, por ejemplo subir y bajar escaleras, saltar, rodar, vuelta adelante, etcétera.

c) La coordinación motriz fina, se apoya y relaciona íntimamente con la coordinación sensorio motriz, consiste en movimientos amplios de distintos segmentos corporales controlados por la vista; se trata de movimientos de piernas, brazos, manos, pies, etcétera que suponen precisión y una fina coordinación para lograr la acción del movimiento por ejemplo correr y esquivar obstáculos, rebotar una pelota, leer, escribir, lanzar objetos etcétera.

d) Disociación de movimientos. Ciertas acciones complejas requieren una acción distinta entre los diferentes segmentos corporales por ejemplo aplaudir y caminar, es decir mover voluntariamente los segmentos inferiores y realizar movimientos diferentes con los segmentos superiores.

e) Desarrollo del equilibrio. Cualquier destreza motriz se desarrolla cuando existe un cierto nivel de equilibrio. La capacidad motriz del equilibrio se logra mediante informaciones coordinadas del cerebelo provenientes de la sensibilidad profunda constituida por los propioceptores de la visión y del vestíbulo (órgano del equilibrio que se halla a nivel del oído interno. Existe un equilibrio dinámico como caminar sobre una barra y un equilibrio estático como pararse sobre un pie.

Percepción Sensorio Motriz

El cerebro y en particular la corteza cerebral, es el órgano de adaptación al medio ambiente, se organiza por medio de la actividad nerviosa inferior y durante la acción de los analizadores sensoriales y los efectos motrices. Por medio del sistema nervioso la corteza cerebral recibe simultáneamente un numero inmenso de mensajes procedentes de terminaciones nerviosas periféricas gracias a los órganos de los sentidos que captan la realidad exterior. Por medio de este sistema se pueden distinguir los objetos y responder a su presencia con respuestas motrices u otro tipo de conducta.

Esquema Corporal

Representación mental, tridimensional, que cada uno de nosotros tiene de si mismo. Esta totalidad o estructuración de acuerdo con los movimientos corporales, se modifica constantemente, por tanto, dicha imagen está en permanente integración y desintegración. Gracias a ella podemos tener conciencia del espacio del yo y del espacio objetivo externo, el espacio del cuerpo y el espacio exterior al mismo.