Cuatro representa una
interesante combinación de independencia y sociabilidad. Su confianza en sí
mismo (a) y en sus hábitos personales, su seguridad en sus afirmaciones
contribuyen para hacerlos parecer más firmes e independientes que tres. Cuatro
hierve de actividad motriz; corre, salta, brinca, trepa, bulle de actividad
mental efecto del uso desenfadado de las palabras y de su imaginería
y fantasía. El niño de cuatro es voluble porque la red de neuronas que sustenta
su lenguaje florece fielmente por ello les cuesta tomar correctamente la forma
de nuevas conjunciones, adverbios y adjetivos. Es una edad ocupada por completo
por el crecimiento, el niño cuenta historias, exageradas, fanfarronea, amenaza,
inventa, insulta impulsos que manifiestan su lucha por identificarse con su
familia o medio que le rodea.
miércoles, 21 de febrero de 2018
Cinco
Lo que más agrada al niño
de cinco años es jugar con niños de su misma edad. Algunos prefieren de su
mismo sexo, algunos del sexo opuesto y otros aceptan fácilmente a ambos. Puesto
que son tan hogareños a cinco le encanta encontrar amigos en el vecindario. La mayor parte de los niños a esta edad juegan mejor al aire
libre que dentro de sus propios patios o jardines, otros lejos de su casa o en
un lugar neutral. Cinco se adapta mejor a un niño o niña mayor que él
o ella, pero también establecen buenas relaciones con niños menores. Algunas
parejas de niños parecen incompatibles para jugar en común pues parece que no tienen
elementos comunes para compartir salvo pelear.
martes, 20 de febrero de 2018
viernes, 16 de febrero de 2018
Material para escolares
A continuación te dejo seis libros que te ayudaran a encausar la enseñanza de primero a sexto grado en niños y niñas.
miércoles, 14 de febrero de 2018
Estimulación del lenguaje para Lactantes
Para estimular el lenguaje
de tu bebe (1 y 2 años) es importante familiarizarlo con los sonidos de la
propia lengua. Para ello tu bebe deberá desarrollar habilidades fonológicas a
medida que va creciendo para ir adquiriendo conciencia de segmentos sonoros.
Para ello te propongo que digas a tu bebe pequeñas estrofas de rimas, silabas,
separen palabras, posiciona los fonemas, añade silabas u omite silabas como
jugando con palabras, laminas o soportes gestuales a continuación te dejo algunas propuestas y puedes retomar algunas rimas, adivinanzas del libro que dejo en este enlace
Corro, galopo y camino
A mi me puedes montar
Y si tienes un carrito
Yo te puedo jalar.
Toma te si quieres
Toma te si quieres
Toma tomate si puedes
Por un caminito estrechito
Va caminando un bichito
El nombre de este bicho
Hace tiempo se lo he dicho
Bala bala y hace be be
Estimulación de lenguaje para maternales
Durante la edad maternal
(3 años) es prioridad estimular el lenguaje de tu bebe sobre todo porque se
encuentra en franco proceso de
desarrollo por lo que te propongo propiciar en ellos y ellas habilidades
fonológicas puedes hacerlo con soportes visuales como imágenes, gestos fonéticos
o palmadas. A continuación enlisto una serie de sugerencias;
La vocal
Identificar
si una palabra empieza o acaba con una vocal al pronunciar cualquier palabra
Identificar
la vocal por la que empiezan palabras de algunos dibujos
Agrupar
dibujos teniendo en cuenta la vocal inicial
Agrupar
dibujos teniendo en cuenta la vocal final
Evocar
palabras que empiecen por una vocal
Evocar
palabras que terminen por una vocal
La
silaba
Identificar
si una palabra empieza por una sílaba
Clasificar
dibujos en función de la sílaba inicial
Evocar
palabras que empiece por una sílaba dada
Evocar
palabras que terminen por una sílaba dada
Evocar
palabras contengan por una sílaba dada
Asociar
palabras que tienen la misma sílaba inicial
Asociar
palabras que tienen la misma sílaba final
Rima
Ante
dibujos, silenciar la sílaba inicial, media o final
Encadenar
palabras: señalar/elegir dibujos que empiecen con la sílaba que acaba la
anterior
Encadenar
palabras: nombrar una palabra y el niño dice otra que empieza por la sílaba que
termina la palabra nombrada
El
fonema
Identificar
si una palabra empieza por el fonema dado
Identificar
el fonema por el que acaba una palabra
Identificar
si una palabra contiene el fonema dado
Identificar
el fonema por el que termina la palabra
Identificar
el fonema consonántico que contiene la palabra
Comparar
palabras que empiecen por igual fonema
Comparar
palabras que terminen por igual fonema
Segmentar
la palabra en fonemas
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