miércoles, 21 de febrero de 2018

Cuatro

Cuatro representa una interesante combinación de independencia y sociabilidad. Su confianza en sí mismo (a) y en sus hábitos personales, su seguridad en sus afirmaciones contribuyen para hacerlos parecer más firmes e independientes que tres. Cuatro hierve de actividad motriz; corre, salta, brinca, trepa, bulle de actividad mental efecto del uso desenfadado de las palabras y de su imaginería y fantasía. El niño de cuatro es voluble porque la red de neuronas que sustenta su lenguaje florece fielmente por ello les cuesta tomar correctamente la forma de nuevas conjunciones, adverbios y adjetivos. Es una edad ocupada por completo por el crecimiento, el niño cuenta historias, exageradas, fanfarronea, amenaza, inventa, insulta impulsos que manifiestan su lucha por identificarse con su familia o medio que le rodea.

Cinco

Lo que más agrada al niño de cinco años es jugar con niños de su misma edad. Algunos prefieren de su mismo sexo, algunos del sexo opuesto y otros aceptan fácilmente a ambos. Puesto que son tan hogareños a cinco le encanta encontrar amigos en el vecindario. La mayor parte de los niños a esta edad juegan mejor al aire libre que dentro de sus propios patios o jardines, otros lejos de su casa o en un lugar neutral. Cinco se adapta mejor a un niño o niña mayor que él o ella, pero también establecen buenas relaciones con niños menores. Algunas parejas de niños parecen incompatibles para jugar en común pues parece que no tienen elementos comunes para compartir salvo pelear.

viernes, 16 de febrero de 2018

miércoles, 14 de febrero de 2018

Estimulación del lenguaje para Lactantes

Para estimular el lenguaje de tu bebe (1 y 2 años) es importante familiarizarlo con los sonidos de la propia lengua. Para ello tu bebe deberá desarrollar habilidades fonológicas a medida que va creciendo para ir adquiriendo conciencia de segmentos sonoros. Para ello te propongo que digas a tu bebe pequeñas estrofas de rimas, silabas, separen palabras, posiciona los fonemas, añade silabas u omite silabas como jugando con palabras, laminas o soportes gestuales  a continuación te dejo algunas propuestas y  puedes retomar algunas rimas, adivinanzas del libro que dejo en este enlace
Corro, galopo y camino
A mi me puedes montar
Y si tienes un carrito
Yo te puedo jalar.

Toma te si quieres
Toma tomate si puedes

Por un caminito estrechito
Va caminando un bichito
El nombre de este bicho
Hace tiempo se lo he dicho
Bala bala y hace be be

Estimulación de lenguaje para maternales

Durante la edad maternal (3 años) es prioridad estimular el lenguaje de tu bebe sobre todo porque se encuentra en  franco proceso de desarrollo por lo que te propongo propiciar en ellos y ellas  habilidades fonológicas puedes hacerlo con soportes visuales como imágenes, gestos fonéticos o palmadas. A continuación enlisto una serie de sugerencias;

La vocal
Identificar si una palabra empieza o acaba con una vocal al pronunciar cualquier palabra
Identificar la vocal por la que empiezan palabras de algunos dibujos
Agrupar dibujos teniendo en cuenta la vocal inicial
Agrupar dibujos teniendo en cuenta la vocal final
Evocar palabras que empiecen por una vocal
Evocar palabras que terminen por una vocal
La silaba
Identificar si una palabra empieza por una sílaba
Clasificar dibujos en función de la sílaba inicial
Evocar palabras que empiece por una sílaba dada
Evocar palabras que terminen por una sílaba dada
Evocar palabras contengan por una sílaba dada
Asociar palabras que tienen la misma sílaba inicial
Asociar palabras que tienen la misma sílaba final
Rima
Ante dibujos, silenciar la sílaba inicial, media o final
Encadenar palabras: señalar/elegir dibujos que empiecen con la sílaba que acaba la anterior
Encadenar palabras: nombrar una palabra y el niño dice otra que empieza por la sílaba que termina la palabra nombrada
El fonema
Identificar si una palabra empieza por el fonema dado
Identificar el fonema por el que acaba una palabra
Identificar si una palabra contiene el fonema dado
Identificar el fonema por el que termina la palabra
Identificar el fonema consonántico que contiene la palabra
Comparar palabras que empiecen por igual fonema
Comparar palabras que terminen por igual fonema
Segmentar la palabra en fonemas