martes, 5 de diciembre de 2017
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Prácticas de iniciación a la escritura (lactantes)
Para iniciar a un bebe en el proceso de escribir conlleva
distintas facetas y una de ellas es proveerlos de papel y lápiz con estos
recursos despiertas el interés en tu bebe para iniciarlo en sus primero
garabatos y si miras más allá son sus primeras letras aunque no veas rasgos de
ellas. Otro forma de iniciar al bebe en la escritura es acercarlo a la
simbología o dicho en otras palabras a la letras (textos) cotidianamente
aprovecha cualquier empaque que haya en tu hogar para señalar al bebe lo que
dice ahí, lee señalándole con tu dedo letra a letra y después permite que él
bebe las explore, toque, mire, etc.
Prácticas de iniciación a la escritura (maternales)
Una de las recomendaciones para enseñar a escribir a un
maternal es partir de su “nombre” su
nombre posee tanta carga afectiva que es un recurso ideal para enseñarle a
escribir. Otra práctica que puedes propiciar en tu bebe es el reconocimiento de
marcas o textos colocados estratégicamente por lugares donde deambula tu bebe.
Para ello aprovecha los empaques que utilizas en casa recorta textos grandes y
llamativos o palabras, letras, números e incluso signos etc. y colócalas,
pégalas o adhiérelas por dónde camina el bebe para mirar, tocar, quitar,
explorar, etc. El hecho de encontrarse con distintas marcar o textos por dónde camina
tu bebe es iniciarlo a escribir, aun cuando no le hayas dado papel y lápiz. La
iniciación a la escritura no necesariamente requiere de escribir, requiere de una
apropiación de las letras en distintas circunstancias.
Prácticas de iniciación a la escritura (Preescolares)
El proceso de escribir en todo preescolar prácticamente es
una formalidad, por lo que recomiendo iniciar este proceso por su nombre.
Durante esta etapa el niño se encuentra procesando distintas hipótesis tanto de
lectura como de escritura y como se trata de propiciar la escritura te
recomiendo que emplees empaques de los que utilizas en casa para reforzar el acto
de escribir. Solo se trata de dar al niño papel y lápiz, poner un empaque
frente a él o ella y pídele que escriba el texto que previamente has señalado con
tu dedo al leérselo. Una propuesta que deja al niño múltiples experiencias para
ayudarle en este proceso como; reproducción de trazos, ubicación espacio-
tiempo, identificación de códigos, piensa, analiza, lee, escribe.
Escritor debutante
Soy capaz de volver sobre mi propio texto para repensarlo…es
lo que asume un niño que se encuentra en el proceso de comprender lo que
escribe. Bajo este pensamiento el niño
deberá ser capaz de retornar sobre su propio texto para llegar al nivel de comprender
lo que escribe, hablo de que niños y niñas que se han iniciado en el proceso de descifrado de textos y deberá sucederse cantidad
de experiencias para convertirse en un escritor debutante.
Todo recurso que acerques para
reforzar tan arduo proceso en tu hijo (a) deberá ser altamente cuidado y guiado
por ti con la finalidad de despertar en ellos iniciativa, interés pero sobre
todo llegar al nivel de comprender lo que leen al escribir. Cuando observas que
tu hijo (a) repiensan una y otra vez un mismo texto significa que el niño (a) está
comprendiendo y para cuando mires que su carita se torna sorprendida entonces felicítate
porque diste tiempo, espacio pero sobre todo no interrumpiste tan complejo
proceso de aprender a leer y escribir.
martes, 28 de noviembre de 2017
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