miércoles, 4 de octubre de 2017

Reflejo oro alimenticio

Uno de los primeros reflejos que se presenta a temprana edad es el reflejo oro alimenticio. Reflejo que no necesariamente hace énfasis en la alimentación o porque él bebe tenga hambre. Es un reflejo de lo más natural, es la vía a través del cual él bebe se inicia a establecer sus primeras relaciones con el entorno que le rodea, propiciando en él o ella la sensación de seguridad. De ahí que cuando mires a tu bebe que se lleva el dedito a la boca, no suelta la mamila o todo lo quiere probar ten en cuenta que es parte de su desarrollo por lo sugiero guiar con  sutiliza esta conducta. Es un reflejo que llega a ser superado rápidamente en la medida que la relación afectiva con tu bebe se fortalezca. De llegar a ser muy pronunciada la necesidad de tu bebe de llevarse todo a la boca lo ideal es tomarle la manita, acariciarla, charlarle, colocar algún juguete entre sus manitas, sustituir lo que se lleva a la boca por un trozo de fruta, verdura  algo viable que satisfaga esa necesidad, pero en ningún momento le digas no, porque lo alteras, desconciertas y además la relación se inicia a fracturar. El reflejo oro alimenticio es superado en la medida que él bebe se desarrolla, se siente a gusto y satisfecho por la seguridad que le brinda su entorno. De llegar a tornarse crónico este reflejo sobre cuando si él bebe rebasa los dos años y sigue llevándose el dedo a la boca convendría valorar la situación con un profesional. Tambien te puede interesar terapia de lenguaje para esta edad solo descarga el libro del link que te dejo 

Enseña hablar a tu bebe al darle de comer

Cuando des de comer alimentos sólidos a tu bebe aprovecha el momento para estimular su lenguaje. La hora de los alimentos es ideal para estimular el lenguaje de tu bebe de manera casi natural, solo requieres hacer énfasis en uno de los alimentos al repetirlo varias veces. Es muy importante no forzar al niño para que hable, recién está apropiándose de sonidos por lo que recomiendo que al hablarle seas clara (o) acercando tu rostro al rostro del bebe para que escuche salir de tu boca los sonidos de lo que dices. Es conveniente iniciar con una palabra para ser repetidas por alrededor de una semana por ejemplo; sopa cuando dices al niño varias veces la palabra sopa, cinco días escuchando la misma palabra él bebe afianza sonidos, establece relaciones, escucha lo mismo una y otra vez y entonces la articulación sucede. La siguiente semana agrega otro palabra como pan, ahora tendrás dos palabras para ser familiarizadas con tu bebe; sopa y pan por supuesto que alternándolas y reforzándolas dosificadamente. Continúa de esta manera agregando nuevas palabras semana a semana hasta llegar a 5 palabras  y regresa para reforzar una a una. Cuando centras el aprendizaje en sonidos estableces una ruta clara del lenguaje en tanto come tu bebe porque no lo desorientas hablándole y hablándole. Es correcto hablarle pero dosificadamente haciendo énfasis solo en la palabra que te has planeado enseñar. Si deseas saber mas acerca del lenguaje para un año te dejo la liga de mi libro para descargar

Un celular para estimular el lenguaje

Para enseñar hablar al bebe de dos años puedes valerte de la tecnología como tu celular. Previo a ello  inicia por buscar en la red  imágenes, vídeos, sonidos, juegos o canciones que contribuyan con el lenguaje de tu bebe. Hecha tu elección muéstrasela al bebe, lo  mantendrá atento, escuchando, le llegaran sonidos diferentes a tu voz y además se emocionara por el alto contenido atractivo que tiene entre sus manitas. Sugiero que los materiales que presentes al niño no contengan contenido de palabras complicadas e inclusos aun no lo lleves a escuchar o repetir frases u oraciones, espera un poco para seguir madurando la articulación de palabras simples en tu bebe pero si ya observas que se expresa con frases y hasta oraciones pues adelante. Te dejo mi libro para descargar por si deseas saber mas acerca de lenguaje para dos años.

Ayer, mañana; tiempos para ser enseñados al bebe

A los tres años el lenguaje del bebe casi está estructurado solo que la noción de tiempo aún no se concreta, hablo de expresarse atendiendo el presente, pasado o futuro. Tu bebe requerirá de cantidad de experiencias respecto a esta noción. Y para iniciarlos en este aprendizaje por lo que sugiero inicies por desarrollar una serie de situaciones, escenarios e incluso actuaciones que hagan alusión a la noción. En lo personal sugiero iniciar por el pasado, para después avanzar con el resto de los conceptos. Se trata de valerte de una situación pasada que el niño haya vivido para reforzar el concepto como; -esta es la gorra que te regalo ayer tu abuelita- ahora pregunta: -cuando fuiste a ver a tu abuelita-  Observa como le diste un preámbulo de lo que hizo en el pasado, además te escucho decir la palabra ayer. Es decir ya le aportaste dos claves para que él o ella se apropien de la noción de tiempo. Aun si no te respondiera cuando fue con su abuelita, lo estas llevando a percibir el pasado y de eso se trata el concebir la noción de tiempo. Y si se tratara de crear un escenario para reforzar el pasado puedes hacerlo empleando experiencias propias como; -ayer fui con mis amigas a desayunar y me encontré con tu amiguito- ¿quieres ir mañana conmigo? Observas como los escenarios se van estructurando casi de manera natural ahora tienes pasado y futuro solo hace falta hacer énfasis en el ellos. Si deseas saber mas de lenguaje para esta edad te sugiero descargar mi libro para dar terapia de lenguaje en casa.


Jugar con palabras

Los prescolares ya poseen la formalidad del lenguaje por lo que ayudarles a darle estructura y enriquecerlo resulta ampliamente favorecedor para ellos y ellas. Durante esta etapa aun no quedan bien comprendidas algunas reglas del lenguaje como artículos, verbos, tiempos, conjunciones por lo que es importante contribuir con ellos para reforzar estos conceptos. Sugiero  que semana a semana te dotes de una palabra nueva para enseñar, se trata de jugar con esa palabra tantas veces como sea oportuno. Por ejemplo quizá el niño no conoce la palabra otorrinolaringólogo, pues pon en acción es palabra ya sea para escribirla, repetirla, indagar o charlar de que trata. Por ejemplo si le dices que un amigo va a ir al otorrinolaringólogo te aseguro que de inmediato preguntara ¿qué es otorrinolaringólogo? pues ahí tienes el interés por la palabra clave. Como este ejemplo puedes crear otros para enseñar palabras nuevas a los niños.  Si te propones semana a semana enseñara tu hijo o hija una palabra nueva la estructura del lenguaje se refuerza y  das a conocer palabras nuevas. Con una palabra nueva pueden hacer todo lo que quieran; jugar, cantar, hacer trabalenguas, adivinanzas. Es conveniente que toda palabra nueva venga acompañada de información, imágenes, situaciones o incluso anécdotas  con ello enriquecerás el lenguaje de tu hijo (a). 

Hablar con extraños

Las charlas largas, amenas y hasta retadoras siempre son un tremendo aprendizaje para los escolares en materia de ampliar su lenguaje y ello lo logras siempre que te propongas crear escenarios para tu hijo o hija para hablar con extraños, si con extraños por supuesto estando tu presente. No existe un mejor medio para propiciar el aprendizaje y la confianza en los niños que acercarlos a hablar con extraños bajo la convicción de ayudarles a madurar y aprender ante situaciones desconocidas para ellos, por supuesto que estando tú presente. Se trata de que por lo menos una vez al mes, planees llevar al niño de visita con alguien desconocido para él o ella pero conocido para ti, lo cual te dará mayor control de la situación para iniciar la propuesta que propongo. Por ejemplo si un día x llevas al niño a tu trabajo, el solo hecho de saludar a tus compañeros ya es motivo para iniciarlo ampliar su lenguaje al hablar con desconocidos para él o ella. Otro escenario que podrías crear seria llevarlo de visita a la escuela de algún familiar, hermano o conocido, el solo hecho de estar en un medio desconocido para el niño pero conocido por ti le crea situaciones de distinto índole; conocerá, saludará, mirara nuevos rostros es decir se propicia un lenguaje diferente. O bien puedes planear una visita cultural al zoológico u otro lugar, el solo hecho de que el niño pague su boleto, pregunte al guía o compre recuerdos es estar en contacto con desconocidos. Iniciativas de este tipo generan en tu hijo o hija confianza y nuevas habilidades para estructurar su lenguaje con desconocidos. No pierdas este tipo oportunidades, no imaginas lo bien que le harás a un niño o niña al propiciarle escenas para hablar con otros.