miércoles, 27 de septiembre de 2017

Como enseñar al bebe a seguir instrucciones

Toda acción implica una instrucción de ahí que; para  enseñar a los más pequeñitos a seguir indicaciones es importante que los familiarices con su rutina diaria, que los guíes para reaccionar a una instrucción sobre todo a partir de los dos años. Después de los dos años él bebe recién se está apropiando del lenguaje, de lo que haces, de lo que le pides... de ahí que es importante que valores lo valioso de enseñarle a reaccionar a temprana edad siendo paciente, intuitiva, tolerante. No pretendas que ante la primera instrucción el niño reaccione como lo deseas, tu bebe requerirá de experiencias, habilidades y aprendizaje para reaccionar. A continuación te doy una serie de pasos para ser considerados; 

Asegúrate de hablar con sencillez y claridad 
Escúchate cuando hablas para no atrofiar la meta
Válete de recursos para enseñar
Utiliza diversidad de medios para mostrar lo que quieres decir
Jamás pierdas los estribos
No claudiques en la enseñanza

Prepara a los niños para aprender matemáticas




A partir de los tres años niños y niñas hacen matemáticas, solo hace falta que te percates de ello, impulses la iniciativa y acerques experiencias de este tipo. Todo inicia de manera incipiente a través del conteo, el conteo es un referente del pensamiento matemático, es el camino de la lógica de tu hijo (a) y lo hacen mediante conceptos que observamos en la cotidianeidad como:




  • Clasificar.- Los niños pueden clasifican todo aquello que les presentes cotidianamente si te lo propones; al guardar su ropa, al bañarse, cambiarse, comer, lavarse las manos, etcétera toda acción que contenga clasificación, es iniciarlos en las matemáticas. 
  • Seriar.- Un concepto que niños y niñas descubren cuando deben formarse, apilar por tamaños tamaños, longitudes, alturas. Lo experimentan en su vida diaria y lo refuerzan mediante el juego, ahí es donde es oportuno incidir para fortalecer las matemáticas. 
  • Correspondencia término a término.- Una experiencia que es un requisito básico de las matemáticas, una experiencia numérica donde niños y niñas ponen a prueba la abstracción, lo complejo, el pensamiento matemático. Hablo del conteo y las colecciones para ser más exacta. Solo imagina que están sentados a la mesa y se debe distribuir un kilo de tortillas entre 5 miembros de la familia, quien realice la tarea estará haciendo correspondencia termino a término, estará abstrayendo la cantidad para ser distribuida entre cinco integrantes. La colección son los integrantes y quien ejecute la acción se valdrá del conteo para repartir esas tortillas. Una experiencia de tipo rutinario afianza este tipo de conceptos, abres los canales complejos matemáticas de tu hijo e hija. 
  • Orden estable.- Niños y niñas descubren que al contar, los números siguen una secuencia, se percatan del orden, del símbolo e inician abstraer la cantidad. 
  • Cardinalidad.- Lograr que niños y niñas lleguen a comprender que un último número contado es el que hace referencia a la totalidad es realmente grandioso para ellos porque hacen descubrimientos que más tarde serán el soporte de las operaciones matemáticas. 
  • Abstracción.- Cuando niños y niñas llega a comprender que un número es independiente de las cualidades de los objetos que está contando, llega a resolver de manera abstracta el concepto. Es decir, descubre que las reglas para contar son las mismas para cualquier tipo de colecciones; zapatos, canicas, pelotas, coches, etc. 

Matemáticas en los escolares



Las matemáticas a nivel escolar, después de los 6 años, precisa de abstracción, cardinalidad  y orden estable y una forma idónea para conocer si niños y niñas cuentan con estos conceptos es mediante la observación, es detectando algunos aspectos básicos de su forma de pensar respecto a los siguientes criterios;






Actitudes matemáticas
  • Utiliza herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y para resolver problemas, conjeturas y construir y defender argumentos. 
  • Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad. 
  • Se inicia en el planteamiento de preguntas y en la búsqueda de respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas. 
  • Distingue entre problemas y ejercicios y aplica las estrategias adecuadas para cada caso. 

Concepto de número
  • Ordena números naturales hasta dos cifras por comparación y/o representación en la recta numérica. 
  • Lee, escribe, cuenta y ordena en textos numéricos y de la vida cotidiana, números naturales hasta dos cifras, utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras. 
  • Descompone en decenas y unidades números de dos cifras del 0 al 99. 
  • Establece equivalencias entre las decenas y las unidades 
  • Realiza operaciones y cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, resolviendo situaciones de la vida cotidiana. 

Medidas
  • Compara objetos según longitud (alto-bajo, largo-corto, ancho-estrecho), masa (pesa más - pesa menos) o capacidad (cabe más - cabe menos) 
  • Mide con palmos, pies y pasos diferentes medidas, eligiendo la más adecuada en cada caso. Clasifica diversos objetos según su medida: grande-mediano-pequeño, ancho-estrecho, largo-corto. 
  • Conoce y utiliza algunas unidades de medida del tiempo y sus relaciones: ayer hoy y mañana; días de la semana y meses del año. 
  • Lee e interpreta la hora en punto y la media hora en relojes analógicos y digitales. 
  • Interpreta un calendario. 
Geometría
  • Distingue en situaciones cotidianas los conceptos espaciales: dentro-fuera, delante-detrás, izquierda-derecha, cerca-lejos, interior-exterior 
  • Ubica objetos aplicando los conceptos espaciales. 
  • Identifica las líneas rectas y curvas, abiertas y cerradas. 
  • Reconoce, clasifica y dibuja a mano alzada triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos. 
Hecha tu indagación, observación y análisis respecto a las preguntas realizadas, el siguiente paso es propiciar aquello que sabes que tu hijo no sabe, solo entonces estaremos hablando que tienes la ruta idónea para que niños y niñas comprendan las matemáticas.

martes, 26 de septiembre de 2017

Alternativas para saber comportarse_ para niños de 6 a 12 años


Desastres de la naturaleza

Que niños y niñas sepan ¿qué es un desastre natural? ¿cuándo se presenta? ¿cómo se presenta? ¿quién lo provoca? etcétera... contado por ti es valioso. Y si aprovechas para prepararlo del como actuar será como darle los elementos para para protegerse y resguardarse. Por un lado el pequeñito sabrá lo que esta viviendo y por otro lado sabrá como actuar. Solo válete de imágenes o vídeos que hay por la red para preparar tu propio material y aprovecha cualquier día de la semana para charlar con ellos acerca del tema. Charlar de estos eventos tiene como objetivo prepararlos pero no alarmarlos por lo que sugiero que seas precavida al platicarles acerca de lo que hay en cada imagen que muestres  o video que elijas.