miércoles, 5 de abril de 2017

Concentración

Las cajitas de cerillas son un excelente recurso para jugar con los pequeñitos sobre todo cuando deseas agilizar su capacidad mental. Solo requieres proveerte de tres o cuatro cajitas vacías, colocar en una ellas lo que gustes pueden ser dulces, papelitos, gomitas, semillas. El juego consiste en llenar una de las cuatro cajitas permitiendo que el bebe mire que le pones, formarlas sobre una mesa (una caja llena y el resto vacías) mostrar  al bebe cuál de ellas está llena y cuales vacías, una vez que él bebe mira cual está llena ahora intercambia de lugar rápidamente todas las cajitas dejándolas formadas nuevamente, hecho el intercambio de lugares de las cajitas, pregunta al bebe;- en que cajita están los dulces-  De acertar tu bebe un bravo se ganara,  de no ser así muéstrale donde quedo la cajita llena y vuelve a  ejecutar la acción para cuando él bebe acierte a encontrar la cajita llena, coloca otro tipo de material y realiza lo mismo. Este tipo de juegos permite al bebe estar atento por donde va la cajita llena, buscarla de entre el resto y sobre todo no perderla de vista cuando mama mueve las cuatro cajitas.

Agilidad mental

Estimular en los preescolares la agilidad mental es fabuloso, porque despiertas en ellos la capacidad de respuestas rápida para lo cual deberán retar a su cerebro para buscar la lógica de la pregunta que les haces, el análisis para darte una respuesta y sobre todo asegurar una síntesis para atinar a la respuesta que estas esperando.  Solo requieres jugar con ellos a adivinar, las adivinanzas son un fabuloso recurso para jugar con los niños cuando lo desees por ejemplo:
Tiene ojos de gato y no es gato
Orejas de gato y no es gato
Patas de gato y no es gato
Rabo de gato y no es gato
Maulla y no es gato
Respuesta; la gata

En esta liga que podrás descargar el libro que contiene más adivinanzas.

Exámenes escolares

Un examen escolar no es una cuestión de poner a prueba el aprendizaje del niño, poner al niño a estudiar, dar por hecho que el niño estudio y sacara buenas notas o entrar en ansiedad por no reprobar. Actuar de esta manera no asegura el aprendizaje en niños y niñas porque dejamos todo en sus manos y realmente desconocemos si el niño sabe cómo estudiar. Muchas veces se da por hecho que para eso va a la escuela; -para aprender- situación errónea, sobre todo cuando el niño saca malas notas, los papas se frustran o se enojan pues desconocen porque no paso el examen el pequeño, si estuvo estudiando todo el tiempo. Pero lo que no saben los padres es que; estudiar para presentar un examen es una situación cotidiana, permanente, aunque parezca saturarlos de informaciónno se trata de eso, la cuestión es reforzar  en casa lo que está aprendiendo el niño en la escuela con una pregunta, indagando con un ejercicio, propiciando situaciones que te den el referente del cómo está aprendiendo tu hijo (a) con ello te sentirás segura (o) de los avances escolares del niño y en especial de su aprendizaje. Lo importante es iniciar a enseñarles a estudiar para más tarde dejarlos estudiar por si solos sin esperar a que lleguen los exámenes para saber cómo va el niño. En el momento que decidas a contribuir con ellos mucho antes de que sean sus exámenes tú ya conocerás su rendimiento escolar solo requieres contar con una guía tipo examen encuentras muchas de ellas por la red e incluso yo te dejo seis para descargar de acuerdo a la edad de tu hijo, una vez descargada la guía se trata de que día a día escolar elabores una de las preguntas contenidas en la guía, solo una, no satures al niño pretendiendo que responda toda la guía.  Si día a día realizas por lo menos una pregunta al niño para cuando te des cuenta sabrás como aprende tu hijo, como va, que le falta reforzar, que se le facilita, etcétera. 

miércoles, 29 de marzo de 2017

Actividad psicomotriz

La actividad psicomotriz está en función de la variedad de los movimientos, que propicies en el niño. Todo juego, movimiento o instrucción que motives en el niño para movilizar su cuerpo tendrá un efecto significativo a nivel mental, emocional y corporal. Por ejemplo si dices al pequeñito que de un salto; el niño logra una semiflexión de las piernas, estructura, funciones de huesos, músculos, articulaciones y por tanto postura, un acto que requirió pensar, querer y actuar ahí tienes contenidos elementos que conlleva una actividad psicomotriz. Bajo este referente te quiero compartirte los aspectos más relevantes a nivel psicomotor para favorecer en niños y niñas sea de manera dirigida o natural.

Caminar
Propicia las caminatas partiendo de lo más simple para asegurar la postura del niño. Cada que estimules la caminata en los niños asegúrate que el niño mantengan el tronco y la cabeza erguidos. Caminar contribuye en su equilibrio, coordinación y orientación espacial. 

Correr
A partir de que el niño camina descubre que puede acelerar sus pasos, descubre que puede correr y eso para él o ella sencillamente resulta excitante, a los niños les encanta correr. Cuando te proponer estimular la carrera en los niños obsequias a su cuerpo agilidad, coordinación, equilibrio y orientación espacial entre otras habilidades.

Saltar
Cada qué pides a un niño que salte sea para estimularlo o por algún evento contribuyes al desarrollo de sus capacidades coordinativas y de flexibilidad. El salto tiene sus fines y éste se ha de realizar cayendo en la parte anterior de los pies, con semiflexión de las piernas y sobre superficies suaves.

Lanzar
El lanzamiento propicia en niños y niñas coordinación, orientación en el espacio, regulación del movimiento, diferenciación y flexibilidad. Después de los 4 años lanzar es un logro increíble para los niños.

Rodar
Rodar cualquier objeto contribuye a la coordinación motriz, la regulación de los movimientos, la diferenciación y la orientación espacial. Rodar objetos puede realizarse de forma individual, en parejas o pequeños grupos y desde variadas posiciones: sentados, con flexión del tronco, hacia distintas direcciones, al frente, atrás, a un lateral, entre las piernas, alrededor o por diversas partes.

Golpear
Al igual que los otros movimientos el golpear ayuda a la coordinación motriz, la regulación del movimiento, la orientación en el espacio y la diferenciación. El golpeteo puede realizarse individualmente, en parejas, en pequeños grupos o hacia un objeto. 

Coordinación
Se logra cuando se mueven de manera simultánea diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo: saltar y separar los pies conjuntamente con los brazos laterales, combinar movimientos de una o varias partes del cuerpo como el hacer cuclillas y saltar hacia arriba, poner los brazos laterales abriendo y cerrando las manos.

Equilibrio
En el equilibrio intervienen receptores visuales, auditivos y vestibulares. Se desarrolla al realizar acciones psicomotrices en diferentes planos, distintas dimensiones, variadas alturas, posiciones del cuerpo, combinaciones con giros y otros movimientos.

Regulación de movimientos
Se educa y desarrolla al procurar en el niño la apreciación de diferencias entre sus esfuerzos musculares y el espacio donde aplica su esfuerzo.

Orientación espacial
La orientación espacial implica la noción que construye el niño a través del movimiento, el desplazamiento, la relación de su cuerpo con los objetos, las personas y las situaciones del medio que le rodea.
Se logra a partir del conocimiento del propio cuerpo del niño y puntos de referencia relacionados con él, realizándose básicamente por indicaciones verbales, tales como poner brazos arriba y abajo, saltar dentro o fuera, caminar hacia un lado o al otro, pararse de frente o de espalda, correr entre líneas, hacer un círculo alrededor de…, saltar al frente, atrás, a un lado, al otro, con giro, correr y a una señal detenerse, tocarse una parte del cuerpo entre otras.

Cuando los niños imitan conductas negativas

Cuando los niños están entre los 2 y 3 años es una edad donde tienden a imitar todo, casi todo, en especial aquellas conductas de pegar, morder, arañar y eso sucede porque los niños aun no alcanzan a dimensionar que son conductas negativas, de hecho ni idea tiene de si es bueno o malo lo que hacen, solo reaccionan a lo que no les agrada. De igual manera tu conducta ante este tipo de eventos deberá ser de reaccionar, reaccionar es la clave para enseñar al niño a no replicar conductas negativas, cuidando en lo posible no caer en el hablar y hablar con el niño respecto a; -eso no se hace- -pórtate bien- -no pegues- de ponerte hablar con el niño pierdes la oportunidad de permitirle mirar tu reacción de desagrado por lo que hizo, el niño pierde de vista lo que hizo y solo se queda con la sensación de que no lo quieres al hablarle y hablarle. Pero si solo te limitas a reaccionar para alejar al niño acompañado de un no es suficiente. Con esta actitud enseñas al niño lo que no es correcto y a la vez no lo lesionas emocionalmente.

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¿Porqué no funcionan las normas?

Las normas no funcionan en casa porque cuando acuerdas con un niño respetar X situación como el ver solo un programa de TV resulta que el tiempo y los requisitos que das al niño para ti son una norma, pero no para los niños. Lo expreso así porque para ti una norma tiene toda la seriedad y disciplina, pero no para el niño. Para los niños la prioridad es satisfacer sus deseos por lo que a todo dirán; -si- desconocen “el que vendrá después”, piensan que salieron ganando porque los dejaste ver la tele, pero desconocen que para ti una norma tiene otra dimensión, no saben lo que harás al terminar el programa acordado. Situación que provoca en los niños ira, estallan en llanto o pataletas por lo que una norma se convierte en un verdadero suplicio o se termina dejándola para llevar situación en paz. A continuación te daré un breve ejemplo de varias alternativas para establecer una norma en tu hogar dirigida a la TV...
  • Coloca previamente frente a la TV una imagen  indicando que deberá levantarse al terminar de ver el programa acordado y otra imagen de mama apagando la TV comunícala previamente y asegúrate de cumplirla.
  • Coloca un reloj cerca de la tele e indícale al niño que le anunciara el tiempo de retirarse de la TV para hacer otra cosa.
  • Coloca un celular con alarma cerca de la TV e indica al niño que el teléfono le indicara cuando es tiempo de pasar explorar el móvil y porque tiempo.
  • Coloca un pegote en el televisor con una tableta, comunica al niño que al terminar el programa sera tiempo de jugar en la tableta a encontrar imágenes, letras, cuentos o canciones.
Observas que estas sugerencias no llevan ninguna verbalización solo imágenes y acciones de esta manera puedes llevar a funcionar una norma en tu hogar, lo importante es darle variedad a las norma que comuniques a tu familia y sobre todo ponerse de acuerdo quienes tienen injerencia en ellas respecto a; quien la dirá, como se supervisara, de que medios se valdrán.

Mensaje equivocado; -cuento hasta tres-

Mejor no cuentes, porque un mensaje de esta naturaleza genera las siguientes reacciones;
  • O bien... el niño reacciona de inmediato en cuanto dices uno o bien puedes contar hasta tres y el niño sigue sin reaccionar.
  • Quizá digas uno y tardes un buen rato en decir el dos, quizá digas uno y dos subsecuentemente y se te olvide decir tres, por lo que el niño descubre que tu ultimátum conlleva largos o tiempos o que se te olvida.
  • El niño descubre tus inestabilidades cuando quieres que haga algo.
  • Propicias márgenes de tiempo innecesario prolongando la reacción, prolongando confort en el niño para no reaccionar y lo más delicado; se pierde entre ustedes la confianza porque; -como contar hasta tres para que el niño haga lo que pides-
Porque no mejor enseñar a un niño la capacidad de reaccionar sin tantos preámbulos que solo contaminan la relación familiar.