miércoles, 22 de marzo de 2017

Copiar el pizarrón requiere de habilidad

Copiar del pizarrón es un acto altamente demandante para los niños porque les requiere habilidades de vista, relación, ubicación y destreza motora capacidades que recién se están integrando en la etapa preescolar, recién se están familiarizando los niños con este tipo de tareas escolares por lo que sugiero lo siguiente:

  • Coloca un pizarrón en tu casa.
  • Sienta a la niña o el niño frente al pizarrón a una distancia similar a la de su salón de clases.
  • Escribe en ese pizarrón textos cortos como; copia lo que escribo, hazlo con calma, intenta hacer bien tu letra. Observa que el texto que deberá transcribirse en la libreta está enviando mensajes de confianza.
  • Vuelve a repetir la acción con otro tipo de frases, palabras u oraciones.
  • Concluida la práctica revisen entre ambos la transcripción; como empleo la libreta, que omitió, que se le dificulto, etc. 
El cierre de este tipo de prácticas tiene valor cuando te detienes a revisar con el niño o niña enviándole seguridad, recuerda que son prácticas diarias hasta lograrlo.

Porque se desconcentran los niños

Los niños se desconcentran porque se distraen, porque recién están apropiándose de sus responsabilidades, recién están dejando la primera infancia y para ayudarles en esta transición lo primordial por hacer es lo siguiente;
  • Procura no incurrir en los clásicos; -atiende, concéntrate o que te dije- pues es como recordarles que son irresponsables, es como bloquearlos e incluso llegan a ignorarte o entablan fuerzas ; -el para evadirte y tú para exigir- mejor detecta el tipo distractor y suprímelo.
  • Revisa si le has dado al niño demasiados distractores; tv, internet, medios que contrario a habilitar su atención la dispersan, dosificarlos sería lo ideal para contribuir con la atención del niño. 
Después de los 6 años los niños gozan de emociones saludables pero los desestabilizan las nuevas responsabilidades y hacen de todo para evadirlas, así que emplea tu inteligencia para ayudarles a concentrarse.

Capacidades de los niños

Después de los seis años los niños ya muestran increibles capacidades como;
  • Personalidad; son introvertidos, extrovertidos, confiados, alegres, sensatos y eso solo tu lo descubres.
  • Autoestima; alta, baja o equilibrada y la descubres por la forma en que se expresa el niño de él o ella.
  • Valía; lo conoces cuándo escuchas a un niño expresarse de él o ella.
  • Inteligencia; su rendimiento escolar te lo dice.
  • Independencia; la intuyes porque el niño se suelta de ti, busca, indaga, investiga y hasta recurre a otros para satisfacer sus dudas o hacer comentarios.

miércoles, 15 de marzo de 2017

El recién nacido



Desde que nace él bebe y hasta alrededor de los seis meses se inicia a mirar, está aprendiendo a conocer el contenido social que lo rodea por ahora no le interesa atender a los espectadores que circunda por casa, está más interesado en el contenido elemental de los sucesos domésticos sobre todo en aquellos que tiene injerencia en él o ella.  Así que no intentes llevarlo a socializar a tan temprana edad, lo cual no significa que lo aísles significa que dosifiques sus contactos externos.

El niño de un año

El niño de un año goza de una importante posición social en la familia. Frecuentemente ocupa el centro del grupo. Él bebe manifiesta una tendencia significativa a repetir las acciones que le han sido festejadas, situación que será el primer acercamiento a su identidad. Por ahora tu bebe es capaz de sentir miedo, cólera, afecto, celos,  ansiedad y simpatía. Él bebe abre paso a sus primeros sentimientos por lo que será fundamental para familiarizarlo con ellos contrario a reprimir sus emociones. Es la edad de la vulnerabilidad cuando se le acercan desconocidos o bebes de su misma edad de ahí que la recomendación es iniciarlo hacer contactos esporádicos para iniciarlo a socializar.

Personalidad del niño de 2 años

Dieciocho empieza a reclamar lo “mío” y a distinguir entre y yo. Le agrada el juego espontáneo y ensimismado (solitario) puede observar a un recién llegado, un adulto, un extraño con concentrado interés. Su interés por socializar es muy limitado y no porque sea aislado, porque su temperamento como experiencias recién se están acomodando a las situaciones sociales, a esta edad reacciona de manera inmediata a los cambios de la rutina o toda transición brusca. Así que no intentes durante esta edad que tu bebe socialice como lo haría un niño de tres años, mucho menos le propicies cambios bruscos como llevarlo a la escuelita, sacarlo del nido familiar le crea una impactante experiencia. Uno posee un sentido limitado de identidad. Dieciocho empieza a reclamar “mío” sin tener un sentimiento bien definido de la posesión personal. 
Dos ya usa la palabra “mío” manifestando un interés inconfundible por la propiedad de cosas y personas. Dos es egocéntrico en buena medida e incluso puede parecer más egoísta que dieciocho porque tiene un sentimiento de sí mismo mas vigoroso. Si a los dos años le dices a tu bebe que comparta sus juguetes sin darte cuenta estarás creando en él o ella una tremenda crisis interna porque justo ahora tu pequeño está en la etapa de egocentrismo mas pronunciado así que dale tiempo a que tenga tres para iniciarlo en el acto de compartir sus juguetes.