Durante la edad preescolar la noción de espacio
como tiempo son fundamentales para el desarrollo del pensamiento de tu hijo
además de ser un requisito para el aprendizaje de procesos más complejos a
nivel mental. Y la manera de estimular este aspecto en el niño es propiciar desplazamientos hacia un lado y hacia otro lado, actos que puedes aprovechar para asociar el
movimiento a la
orientación derecha o izquierda. Para comprender este concepto en el niño (a) apóyate de sus manos, dile cual es su mano derecha y cuál es su mano izquierda después pídele que camine siguiendo su mano derecha o que camine siguiendo su mano
izquierda. Refuerza constantemente este concepto apoyándote de cualquier situación que implique desplazamiento hacia la derecha o izquierda como; dame el lápiz que esta a tu derecha, coloca la libreta a tu izquierda, pon los coches a la derecha de los muñecos, coloca las pelotas a la izquierda del baúl etcétera. Con instrucciones diarias de este tipo favoreces ubicación espacial y para agregar tiempo a este aspecto solo da la
instrucción de hacerlo rápido, lento, despacio, muy rápido o muy lento.
miércoles, 1 de marzo de 2017
Estimulacion corporal para escolares
La actividad corporal para los escolares es ampliamente
recomendable en grandes como pequeños segmentos de su cuerpo. Después de los 6
años la actividad fina demanda alta exigencia en el niño pues se encuentra
inmerso en la actividad escolar por lo que activar sus conexiones
nerviosas de la musculatura fina del
cuerpo es vital para su aprendizaje escolar.
Solo propicias tareas en las que se ejerciten y activen las conexiones
nerviosas relacionadas con la motricidad fina, para consolidar percepción
propioceptiva y lograr una mayor calidad de movimientos finos a continuación te
enlisto una serie de alternativas:
- Tamborilear con los dedos al ritmo de una música, de un golpeteo o un sonido
- Darles un gotero para tomar agua de un vaso y dejar caer gotas de agua sobre una botella de entrada pequeña.
- Doblar hojas de papel en dos, volver a doblar en dos, y seguir doblando hasta que el grosor del papel lo permita.
- Abrir la hoja de papel doblada y recortarla con los dedos siguiendo las líneas marcadas en el papel doblado.
- Doblar alambre delgado semejando figuras
- Rellenar cascarones de huevos con semillas
- Hacer manualidades con rollos de papel
- Modelar con arcilla, plastilina o masa
- Visita este video que te dejo; problemas de psicomotricidad
miércoles, 22 de febrero de 2017
La timidez en el niño
La timidez se caracteriza por la
experiencia de un conflicto ante la presencia de extraños sean adultos, como
niños y se expresa casi siempre en las convivencias sociales mediante formas como
mantener la distancia, evitar el contacto visual, huir, cerrar los ojos,
fijación e inmovilidad. En casos extremos de timidez el niño expresara su temor
a las relaciones sociales incluso por adelantado tratando de forma llorosa
evitarlas. Ante la situación social temida el niño se refugiara en su madre o padre, se esconderá detrás de él o ella, de un objeto y se negara a responder a
cualquier pregunta. Dichos extremos de timidez son mucho más raros que las
variedades comunes de avergonzarse, sonrojarse o tener dificultades de
socialización, casi siempre son temporales y típicas en los primeros años de
edad o durante la adolescencia. El niño temeroso – tímido es aquel que pierde
facultades cuando no está solo, que vacila, no sabe qué hacer, realiza esfuerzos
por pasar inadvertido, al niño tímido todo le sale mal cuando se siente
observado.
Las causas más importantes de la timidez son:
a).- La manifestación por parte de los
padres de un cierto menosprecio del comportamiento del niño tímido, sobre todo
cuando el padre espera que cause buena impresión, el niño suele actuar de forma
contraria; así la desilusión de los padres se transforma en impaciencia, enfado y la expresión de dicho enfado hace aumentar más la timidez del niño.
b).- Los niños contraen la timidez
a causa del temor que les produce la presencia de la gente y esto no ocurre una vez sino de forma repetida durante la infancia y en la pubertad antes de
que sean capaces de responder a los demás o de socializarse. Existen muchas
ocasiones en que los adultos se acercan a los niños con buena intensión pero en la práctica, bien sea por la expresión, bien por la actitud los sienten
como amenazantes; la voz del adulto es sentida como demasiado alta para su
sensibilidad, como puede ser igualmente los gestos sentidos como demasiado
bruscos y cuando esto ocurre, el niño compara normalmente el modelo de los
extraños que le producen temor con el parental. En cualquier caso siempre que
percibe un ambiente de novedad o extrañeza que no puede superar o entender del
todo, nace en él o ella
una actitud negativa, quizá menor pero real, todo junto puede propiciar que el
niño se inhiba fácilmente sintiéndose incapaz de hacer lo que se le pide que
haga.
¿Que produce la timidez?
c).- El temor a no ser querido y
derivadamente a ser rechazado es una de las causas de la timidez. El niño teme
que los demás le retiren la estima y
esto es una amenaza muy real para ellos puesto que justamente depende de ellos,
de los niños. La impaciencia y la irritabilidad que se muestra cuando el niño
llora, cuando hay descontrol de los esfínteres, cuando se presentan problemas
para ir a la cama es el efecto sutil
pero real no solo de sentirse no querido, sino rechazado y castigado. Puesto
que los padres son casi los únicos modelos adultos para el niño, es natural que
transfiera sus actitudes y sentimientos hacia ellos.
d).- Cuando los padres son poco
sociables no tienen o tienen pocos amigos y sobre todo si se manifiestan tímidos
ante los mayores o sufren por sentirse menos apreciados que los demás
lógicamente contribuyen a crear en el niño una personalidad tímida.
e).- Timidez condicionada por una
necesidad de defensa. Habitualmente el niño o niña que se ve con menos
capacidad o fuerza física para resistir a las circunstancias que predominan en
su ambiente, muestra un aspecto de inferioridad y timidez para evitar ser
atacados e incluso para ser compadecidos, es decir, desea ser considerado como
inferior puesto que le resulta más beneficioso para su seguridad.
f).- Los padres extremadamente rígidos
o exigentes producen actitudes negativas en el niño y puede sentirse incapaz de cumplir lo que
se espera de él o ella lo cual puede generalizarse a
situaciones sociales donde en un
principio podían sentirse a gusto. Si los niños no tienen la gracia o
destreza social que se les exige, los padres deben proporcionarles otros
modelos sociales que le resulten mas accesibles.
g).- La sobreprotección causa
sentimientos de timidez al poner trabas a la socialización del niño haciéndole
vivir de forma limitada y dependiente del esquema de comportamiento que le
imponen los padres perdiendo la posibilidad de aprender a tomar decisiones por
su cuenta.
Lo que no se debe hace cuando un niño es tímido
- No le pidas que se comporte
- No te disgustes o enfades frente al niño por su timidez
- No le manifiestes excesiva preocupación
- No pidas que te diga porque es tímido
- No actúes sobreprotectoramente
- No castigues su conducta tímida del niño
- No manifiestes sarcasmo, burla o menosprecio por la timidez del niño
Que se debe hacer ante la timidez
- Rescata al niño de preguntas adultas
- Busca espacios donde el niño se sienta a gusto
- Acompáñalo en sus titubeos y después déjalo que se aclimate
- Manifiéstale una actitud comprensiva
- Refuerza tu afecto por el niño mediante palabras cálidas
- Aumenta la seguridad en ti y en el niño
- Analiza que le produce timidez al niño para crearle recursos que lo ayuden a superarla
- Propicia encuentros entre el niño y niños de su edad, diferente a su entorno escolar
- Genera encuentros entre el niño y voces adultas de otros entornos
- Acompáñalo (a) en sus nuevas experiencias al contactar con desconocidos
- Refuerza y anima sus primeros intentos por contactar con otros
- Alienta constantemente la comunicación por diferentes medios; telefónica, internet, mail, presencial, familiar, amigos.
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