miércoles, 5 de octubre de 2016
miércoles, 28 de septiembre de 2016
La noción de número al año
Al año la noción de número ya es
viable de enseñarse al bebe, pero no contando, solo escuchando y mirando.
Solo esmérate en crear a tu bebe o acercar experiencias que conlleven el conteo, del 1 al 3
como: -dame 1 beso- -cumpliste 1 año-
-mira 2 globos- -ten 3 galletas- -mira 2 estrellas- -dame 2 abrazos- Cuenta,
cuenta todo aquello que creas conveniente para que te escuche y vea tu bebe, al hacerlo lo estarás
familiarizando con el concepto de cantidad.
La noción de número a los 2 años
Los 2 años es una excelente edad
para acercar al bebe experiencias numéricas y lo ideal es aprovechar la vida
cotidiana. Para ello es importante que seas altamente cuidadosa en el cómo lo
familiarizas, dices o enseñas. Quiero decir que enseñes
el concepto numérico de la manera más simple evitando en lo posible la tan
conocida mecanización del uno, dos, tres, cuatro, cinco... para no iniciar erróneamente
dicho aprendizaje a temprana edad. El objetivo será la reflexión y familiarizar
al niño con el número mediante experiencias como: -demos 1 palmada-, -ahora 2
palmadas- quédate hasta el número 2, -dame una mano, ahora otra mano, son 2 manos-
-contemos los deditos 1, 2, 3- -tienes dos pies 1 y 2- etcétera. Todo, absolutamente todo lo que se te ocurra para contar con tu bebe hasta el número
3 lo acercara y familiarizara con dicho concepto. Es importante que el niño te vea contar y asociar, recuerda
que la intención es familiarizarlo con el concepto numérico por lo que no
es recomendable que le pidas contar la meta solo es escuchar, mirar y reflexionar.
La noción de número a los 3 años
Para los 3 añitos la noción de número ya se ha
iniciado en el niño de manera formal aun y cuando tú no la hayas estimulado. El
niño para esta edad ya ha escuchado el número, lo ha contado, se ha percatado de
cantidades y hasta ha dibujado números y si le acercas más experiencias para
enriquecer este aprendizaje pues será excelente. De entrada cuida no caer en el
conteo tradicional para no confundir al niño
o la niña mejor date a la tarea de
propiciar experiencias de todo tipo para contar como; -dame 3 tortillas- permite
que el niño elija, cuente y te las dé y no lo corrijas si se equivocó, mejor cuenta
frente a él o ella
para llevarlo a reflexionar así de simple. O bien dile al pequeño: -toma 2
galletas- -dame 5 besos- -mira 3 burbujas- -tráeme
3 florecitas del jardín, ahora contemos sus pétalos. Toda oportunidad que acerques
al niño para que reflexione, cuente y experimente lo dotara de reflexión y comprensión
requisitos básicos del concepto de numérico.
La noción del número de los 4 años en adelante
La edad crucial para enseñar el concepto
de número a tu hijo es a partir de los cuatro años. Abordar dicho concepto te requerirá una
tremenda disposición para no enseñarle desde tu cerebro, se trata de enseñarle desde
su pensamiento atendiendo la reflexión y la comprensión pues será la base
fundamental para sus futuras matemáticas. Si ahora le enseñas al niño de forma verbalizada,
le enseñas la comodidad de repetir lo que tú le dices, pero no le estas
enseñando a reflexionar, que es el objetivo del aprendizaje numérico. El cómo
hacerlo es tan simple que basta con el conteo dosificado, variado y en diversas
presentaciones. Es como llevarlo a ver el total del bosque, mirar la infinidad
de árboles e ir acotando la cantidad hasta llegar a la semilla o viceversa,
inicias por una semilla y después le muestras el bosque. Estoy sugiriendo el
conteo basado en experiencias concretas que hagan referencia a mucho, poco o
nada o bien el conteo simple como; -dame 2 cucharas- -quiero 3 abrazos- -imagínenos
5 ideas para compartir- compremos 3 helados- ¿Cuantos árboles ves en el
parque? ¿Cuántos niños están jugando? ¿Cuantas
donas te comiste? todo aquello que lleve al niño a vivenciar, reflexionar y
analizar el número en distintas situaciones será excelente pues estarás
asegurando en tu hijo 3 actos fundamentales para su vida escolar; reflexionar, pensar y contar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)