miércoles, 28 de septiembre de 2016

La noción de número al año

Al año la noción de número ya es viable de enseñarse al bebe, pero no contando, solo escuchando y mirando. Solo esmérate en crear a tu bebe o acercar experiencias que conlleven el conteo, del 1 al 3 como: -dame 1 beso- -cumpliste 1 año-  -mira 2 globos- -ten 3 galletas- -mira 2 estrellas- -dame 2 abrazos- Cuenta, cuenta todo aquello que creas conveniente para que te escuche y vea tu bebe, al hacerlo lo estarás familiarizando con el concepto de cantidad. 

La noción de número a los 2 años

Los 2 años es una excelente edad para acercar al bebe experiencias numéricas y lo ideal es aprovechar la vida cotidiana. Para ello es importante que seas altamente cuidadosa en el cómo lo familiarizas, dices o enseñas. Quiero decir que enseñes el concepto numérico de la manera más simple evitando en lo posible la tan conocida mecanización del uno, dos, tres, cuatro, cinco... para no iniciar erróneamente dicho aprendizaje a temprana edad. El objetivo será la reflexión y familiarizar al niño con el número mediante experiencias como: -demos 1 palmada-, -ahora 2 palmadas- quédate hasta el número 2, -dame una mano, ahora otra mano, son 2 manos- -contemos los deditos 1, 2, 3- -tienes dos pies 1 y 2- etcétera. Todo, absolutamente todo lo que se te ocurra para contar con tu bebe hasta el número 3 lo acercara y familiarizara con dicho concepto. Es importante  que el niño te vea contar y asociar, recuerda que la intención es familiarizarlo con el concepto numérico por lo que no es recomendable que le pidas contar la meta solo es escuchar, mirar y reflexionar.


La noción de número a los 3 años

Para los 3 añitos la noción de número ya se ha iniciado en el niño de manera formal aun y cuando tú no la hayas estimulado. El niño para esta edad ya ha escuchado el número, lo ha contado, se ha percatado de cantidades y hasta ha dibujado números y si le acercas más experiencias para enriquecer este aprendizaje pues será excelente. De entrada cuida no caer en el conteo tradicional para no confundir al niño o la niña mejor date a la tarea de propiciar experiencias de todo tipo para contar como; -dame 3 tortillas- permite que el niño elija, cuente y te las dé y no lo corrijas si se equivocó, mejor cuenta frente a él  o ella para llevarlo a reflexionar así de simple. O bien dile al pequeño: -toma 2 galletas-  -dame 5 besos- -mira 3 burbujas- -tráeme 3 florecitas del jardín, ahora contemos sus pétalos. Toda oportunidad que acerques al niño para que reflexione, cuente y experimente lo dotara de reflexión y comprensión requisitos básicos del concepto de numérico.

La noción del número de los 4 años en adelante

La edad crucial para enseñar el concepto de número a tu hijo es a partir de los cuatro años.  Abordar dicho concepto te requerirá una tremenda disposición para no enseñarle desde tu cerebro, se trata de enseñarle desde su pensamiento atendiendo la reflexión y la comprensión pues será la base fundamental para sus futuras matemáticas. Si ahora le enseñas al niño de forma verbalizada, le enseñas la comodidad de repetir lo que tú le dices, pero no le estas enseñando a reflexionar, que es el objetivo del aprendizaje numérico. El cómo hacerlo es tan simple que basta con el conteo dosificado, variado y en diversas presentaciones. Es como llevarlo a ver el total del bosque, mirar la infinidad de árboles e ir acotando la cantidad hasta llegar a la semilla o viceversa, inicias por una semilla y después le muestras el bosque. Estoy sugiriendo el conteo basado en experiencias concretas que hagan referencia a mucho, poco o nada o bien el conteo simple como; -dame 2 cucharas- -quiero 3 abrazos- -imagínenos 5 ideas para compartir- compremos 3 helados- ¿Cuantos árboles ves en el parque? ¿Cuántos niños están jugando?  ¿Cuantas donas te comiste? todo aquello que lleve al niño a vivenciar, reflexionar y analizar el número en distintas situaciones será excelente pues estarás asegurando en tu hijo 3 actos fundamentales para su vida escolar; reflexionar, pensar y contar