miércoles, 30 de marzo de 2016

Autostima familiar

En busca del autoestima la mayoría de los padres buscan distintas formas de comunicarse con sus hijos e incluso recurren aquellas que aprendieron mientras iban creciendo. Pero la realidad es que no funcionan, pues los tiempos cambian, los niños no son los mismos del siglo pasado. Aun y cuando te esfuerces por comunicarte con tus hijos, si no los escuchas no abra comunicación, solo sera viable si sabes escucharlos, no necesitas recurrir a patrones aprendidos. Si no los escuchas, no sabrás comunicarte, no sabrás lo que dices, por lo que no te darás cuenta si utiliza formas de comunicación positivas o negativas con tus hijos.
La comunicación que crea una verdadera autoestima en padres e hijos es aquella que no es conciliadora, culpabilizadora, demasiado racional o empequeñecedora. Estos son los tipos de comunicación que realmente deberían erradicarse al interior de la familia si se busca comulgar con una autoestima familiar.

Congruencia

Se congruente con lo que dices y haces con tus hijos.

Cambiar es aceptar con franqueza nuestros sentimientos, un paso esencial para comunicarnos con nuestros hijos y lo que nos rodea. A esta actitud de apertura con el universo la llamo; congruencia
Sin embargo la mayoría de nosotros prefiere cierto grado de deshonestidad emocional, en especial hacia los niños, que reaccionar frente a ellos de manera clara y abierta ante lo que va surgiendo en su vida cotidiana. Sentimos que lo hacemos por el bien de ellos, que es lo que correcto, sobre todo cuando se es incongruente frente a ellos. Lo lamentable es que después se sufren las consecuencias, pues antes de que tu lo sepas el niño ya te abra descubierto, sabrá que mamá o papá no hablan con la verdad, que no son congruentes. 
La congruencia es posible pero te implicara un alto grado de conciencia para darte cuenta de cuando estas siendo incongruente frente a tus hijos. Asumir tu realidad, es asumir tu responsabilidad como hombre o mujer para ser congruente con tus actos durante la crianza y eso mas que ser un costo emocional, es un verdadero oasis para compartirse con tus hijos. 

miércoles, 23 de marzo de 2016

Estimula ubicación espacial en él bebe

Estimular la ubicación espacial desde que nace él bebe es fundamental pues será la plataforma tanto de su psicomotricidad como de percibirse en su espacio de vida. Para ello puedes realizar sencillas rutinas de 2 o 3 minutos de búsqueda. Si, búsqueda de tu persona mediante los ojitos del bebe. Para ello coloca al bebe recostado sobre la cama cuidando que no se encuentren obstáculos alrededor del niño como barandales, almohadas u otro tipo de obstáculo, lo importante es que el niño se ubique en un plano decúbito dorsal para percibir todo su entorno. Ahora colócate frente a él o ella y llama su atención con voz suave y atractiva. Colócate a un lado y llama nuevamente su atención, colócate al otro lado y realiza lo mismo, colócate atrás y realiza lo mismo. Cuatro ubicaciones para llamar la atención del bebe; adelante, a un lado, al otro, atrás realizadas por una sola vez para no cansar al bebe será excelente para estimular su desarrollo. Lo importante de esta estimulación será ir atrayendo su mirada con tu voz y pasada una semana vuelve a realizar lo mismo pero ahora con una campanita omitiendo tu voz. Al realizar este tipo de estimulación él bebe se inicia en la ubicación espacio, tiempo, sonidos.

Estimula ubicación espacial en bebes de 1 año

Al año ubicar al bebe en su espacio - tiempo es vital pues será parte de su desarrollo. Solo proponte jugar con él o ella de la siguiente manera; tómalo entre tus brazos y elévalo, estando arriba y cuando te mire desde arriba dile; -arriba- ahora bájalo al nivel de tu cintura y dile; -abajo- ahora llévalo a un lado y dile; - a un lado- llévalo al otro lado y dile; -al otro lado-. Es decir con él bebe entre brazos úbícalo a diferentes niveles; arriba, abajo, a un lado, al otro acompañado del lenguaje. El solo hecho de jugar con tu bebe por 2 o 3 minutos lo llevaras a crear sus primeros esquemas de pensamiento.

Estimula la ubicación espacial en niños de 2 años

Para los 2 años la ubicación espacial juega un papel importante en el niño, se acerca a lo que serán sus primeras plataformas de pensamiento y contar con una ubicación espacial será determinante para su desarrollo. Seguramente tienes en casa banquitos, sillas pequeñas o bloques donde se pueda parar él bebe. De cualquiera de las opciones que te he dado elige una para llevar  al niño hacer lo siguiente; coloca la silla al frente del niño, tómalo de una manita y ayúdale a treparse a la vez que le dices; arriba, refuerza la ubicación diciéndole; arriba, procede a bajarlo y dile; -abajo- repite la acción 2 o 3 veces y para cuando observes que él bebe ya no le interesa pasa a tomarlo de la manita y termina ubicándolo a un lado de la silla, al otro lado, adelante y atrás, no lo sueltes de la manita pues de hacerlo él bebe escapara a otros espacios y no conseguirás el objetivo. Acompaña las últimas ubicaciones con tu voz y haciéndolo lo más rápido posible antes de que se disperse tú bebe. 

Estimula ubicación espacial en niños de 3 años

La ubicación espacio – tiempo a los 3 años es definitivamente importante para el pensamiento del niño. Un aspecto que por lo general se deja de lado y que requerirá tu hijo o hija a medida que se desarrolla. Basta salir a jugar con el niño sea al jardín de tu casa o al parque a jugar para ubicarlo en diferentes entornos como; caminar sobre una línea que encuentren, una vereda, la guarnición de la banqueta todo aquello que identifiques para jugar a ubicar al niño estará bien. Al terminar la experiencia llévalo a subir y bajar bancas, sillas, bloques todo aquello que observes que sirva a tu hijo para subir y bajar. El niño experimentara alturas y sobre todo asimilara la sensación de ubicación en el espacio donde se mueve. Para cerrar la experiencia basta con pedirle que se coloque; adelante, a un lado, al otro, atrás de cualquier objeto que elijas sea la resbaladilla, el columpio, el sube y baja, etc. 

Estimula ubicación espacial en niños de 4 años

La ubicación espacial a los 4 años es  un debe del desarrollo infantil. Y si observas que a tu hijo o hija les falta madurar este aspecto sugiero hacer lo siguiente; Llévalo al parque a trepar escaleras, arboles, bancas, sube y baja lo importante será darle la instrucción al niño para que escuche los conceptos arriba, abajo, arriba, abajo y se apropie de ellos en la medida que ejecuta las acciones. Hecho este primer contacto por el espacio que van recorriendo ahora llévalo a caminar sobre líneas que encuentren a su paso, veredas, bancas, guarniciones de banquetas… se trata de estimular ubicación y equilibrio. Y para cerrar el ejercitamiento pide al niño que se coloque adelante, atrás, a un lado, al otro sea de un árbol, resbaladilla, columpio, banca, etcétera lo importante es que atienda la instrucción para colocarse corriendo donde lo indicas. Asociar acto - concepto es fundamental para fortalecer madurez cognitiva y por supuesto ubicación espacial en tu hijo.