miércoles, 23 de septiembre de 2015

Pintando sobre un espejo

Después de los cuatro años cuando el pensamiento preoperativo esta finalizando y las operaciones lógicas está surgiendo en el preescolar es conveniente contribuir con su pensamiento acercándole estímulos que le permitan discriminar, asociar y analizar. Para ello solo coloca frente al niño un espejo de preferencia grande, dale algunos plumones indelebles y pídele que se pinte sobre el espejo. Pedir a un niño que se pinte sobre un espejo es una extraordinaria oportunidad para identificarse desde otro plano, autodescubrirse, tener sentido de si y lo que siempre buscamos; estimular su inteligencia.  Lo estarás llevando a asociar su cuerpo para dibujarlo en otro plano, discriminar entre la imagen que mira en el espejo y los trazos que realiza, a analizar semejanzas y diferencias entre sus trazos y la realidad de su cuerpo. Con una dosis de creatividad que brindes a tu hijo despertaras su inteligencia e identidad.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tips para pasar tiempo con tus hijos

  • Analiza si deseas pasar tiempo con tu hijo o hija porque te nace o solo es un impulso porque el niño atraviesa por una situación problemática. Si es así no funciona, pero si lo haces porque lo deseas, emprenderás la grandiosa hazaña de sembrar confianza a tu alrededor, no solo con los niños, también con el entorno que te rodea.
  • Jamás te comprometas con un niño diciéndole que pasaras más tiempo con él o ella pues solo fracturaras la confianza entre ambos. Una palabra dicha a un niño es un verdadero compromiso y si no estás segura (o) de que vas a cumplir tu promesa, mejor no hables, pues un niño se cree virginalmente lo que dices. Así que no tropieces innecesariamente con compromisos que no se cumplirán.
  • Jamás permitas que el tiempo genere en los niños ansiedades, miedos, ira dañando su individualidad al carrerearlo, urgirlo, apresurarlo o regañarlo por sus tardanzas.
  • No confundas pasar tiempo con los niños al llevarlos de compras, hacer visitas, llevarlos al cine, al parque o eventos multitudinarios pues eso solo es perderse entre la multitud y terminan con distintas experiencias. Cierto que estuvieron juntos, pero lo real es que la distancia domino el momento.
  • El tiempo que se brinda a un niño o niña es íntimo. De padre a hijo, de madre a hija o viceversa. Y si piensas que estar con todos al mismo tiempo es dar tiempo de calidad a los niños, piensas equivocadamente, pues eso solo abruma, turba a la familia y no llegas a conocer realmente a tus hijos, diluyendo la intención de acercarte a ellos.
  • Obsequia tiempo a tus hijos es decir;
Unos segundos para entrecruzar sus miradas
1 minuto para dejar un prolongado abrazo
3 minutos para regar un alma con palabras divinas
5 minutos para charlar trivialidades
30 minutos para ir por un helado con él o ella,
60 minutos para sentarse a dialogar en el parque
1 hora para abordar temas complejos como; que te encanta de mama o que te desagrada de mama
Por una sola elección de estas alternativas que realices durante la semana brindaras tiempo a tus hijos.
  • Cuando decides dedicar tiempo a los hijos, es porque decides cultivar un acercamiento hacia ellos gradual y sabiamente. No se trata de estar pegados a ellos diariamente pues el tiempo que se brinda a los hijos es casual, nace del corazón, se hace por amor.
  • Pasar tiempo con los niños es la capacidad de percibir en los niños que tanta confianza te tienen para acercarse a ti. Un minúsculo paso de ellos hacia ti, es la clave para saber si te tienen la suficiente confianza. Los niños saben intuir muy bien cuando alguien les obsequia un poco de su tiempo.
  • Pasar tiempo con los niños es la capacidad de descubrir quien se acerca a ti y quien te evade. Con ello descubres a quien le está faltando darle de tu tiempo.
  • Pasar tiempo con los niños es la capacidad de abrir los sentidos para dejar estelas de un saludo, abrazos, una palabra, una divina sonrisa e incluso un largo espacio para abrir los corazones entre padres e hijos para contarse sus secretos.
  • Para mí eso es pasar tiempo con los hijos, lo cual remedia infinidad de inseguridades, temores, desconfianza o miedos en los niños.
  • Por un solo padre o una madre que regale tiempo de calidad a sus hijos existirán niños seguros y confiados en la vida, porque un adulto fue capaz de regalar su tiempo a un alma inocente.



El tiempo sin obstáculos


Solo tu decides como emplear el tiempo


El tiempo que das a tus hijos


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Tonos de voz para estimular al bebe

Para estimular el lenguaje de tu bebe a temprana edad es recomendable iniciarlo a escuchar discriminaciones auditivas mediante tu tono de voz a diferentes distancias.
Primera actividad
Recostado el bebe, acerca tu rostro a su carita y háblale suavemente, asegúrate que tu bebe fije su mirada en la tuya por breves instantes en tanto le hablas.

Segunda actividad                               
Él bebe recostado y tú de pie, háblale con diferentes tono de voz, fuerte, suave, agudamente y asegúrate que fije su mirada en tu rostro en tanto le hablas.

Tercera actividad
El bebe recostado y tú de pie a un lado háblale con voz normal como invitándolo para que voltee a mirarte, cambia de posición al otro lado y vuelve hablarle, asegúrate que él bebe mueve la cabecita de uno a otro lado para buscar el origen de la voz, realiza el ejercicio por breves minutos.


Tres alternativas para estimular el lenguaje del bebe las cuales puedes realizar una vez por semana, combinándolas con otras alternativas para estimular  el lenguaje de tu bebe.

Tapar y destapar juguetes

Entre el año y dos años el lenguaje se encuentra estructurando en él bebe por lo que requerirá de constantes estímulos para lograr una correcta articulación e invitar al niño a repetir palabras favorece su lenguaje. Para ello emplea de 3 a 5 juguetes procurando que el nombre de cada juguete sea de entre 1 y 3 silabas como; pez, coche, muñeco. Sienta al bebe sobre el piso y coloca a su alrededor los juguetes elegidos. Se trata de tapar y destapar uno a uno los juguetes elegidos. Es decir tapas el pez y dices su nombre al niño, destapas el pez y le pides al niño que te diga cómo se llama. Tapas el coche y dices su nombre, destapas el coche y pides al niño que te diga como se llama. Es decir; pronuncias la palabra al tapar e invitas al niño a repetir la palabra al destapar. La intención encierra un clima de sorpresa, búsqueda, atención y por supuesto lenguaje. Repite el juego varias veces será un acercamiento a pronunciar palabras simples para articular el lenguaje de tu hijo.