lunes, 9 de septiembre de 2013

Los limites facilitan la con-vivencia

Los límites son reglas de convivencia.                         
A menudo los jóvenes dicen que les falta comunicación con los padres, y dicen bien. ¿Cómo se van a comunicar si nunca están debidamente juntos?
Debidamente quiere decir en horarios compartidos, en situaciones compartidas, en relaciones compartidas.
Comer juntos en torno a la mesa es un límite versus, que tiene que ver con el comunicarse.
—Hijo mío, debes saberlo: los humanos inventaron los almuerzos y las cenas no para alimentarse e ingerir pro­teínas y calcio, sino para... estar juntos.
Estando juntos en una de ésas hablamos. Si hablamos, en una de ésas nos comunicamos.
Por otra parte, si cuando descansamos te pones tus audífonos para hacerte invisible y yo prendo la televisión para no saber de problemas, se nos hará difícil no sólo disfrutar de lo que escuchamos, sino simple­mente convivir.
Eso es lo que compartimos. No las ideas, que cada cual tiene la suya.
Pero para discutirlas entre nosotros compartimos una serie de modales, y esos son los límites.
         

jueves, 5 de septiembre de 2013

Aprender el abecedario requiere...


Inicia al niño a contar

Los juegos de mesa son una excelente oportunidad para estimular en el niño el concepto e cantidades. De preferencia elije un juego de mesa que invite a contar, como el memorama. Al repartir las cartas dile al niño que le darás tres cartas, contándolas a la par que las distribuyes. Inicien el juego,  haz énfasis en las cantidades que él tiene y las cantidades que tú tienes. Es decir llévalo a analizar  el concepto de igualdad. Terminada la primera ronda de juego, vuelve a distribuir las cartas solo que ahora agrega una más. Continua de la misma manera hasta distribuir cinco cartas. Llevar a  cabo este  tipo de juegos es una excelente oportunidad para enseñar al niño las normas de un juego, el análisis, la distribución y sobre todo el acto de contar. Tres actos que requieren de un alto grado de complejidad para inicia al pequeño a razonar.

Ubicacion espacial

Dotate de una cartulina de un color llamativo, hazle rayas horizontales o verticales, gruesas de preferencia, y unas tijeras para recortar. Ahora solo coloca la cartulina sobre una mesita y pídele al niño que recorte las tiras que le has dibujado en la cartulina. Un acto tan simple, “recortar”, le exigirá al niño precisión, control de manos y dedos para seguir las líneas y además capacidad de percepción para no salirse de las rayas. Un papel propicia en el niño actos que lo acercan a la ubicación espacial, actos que le demandara la escritura a futuro.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Una pelota


Abrochar y desabrochar

Si el niño tiene prendas con broches, botones, cierres o agujetas te sugiero que las emplees para estimular a tu pequeño. Solo dale la prenda al niño y muéstrale como abrocharla y desabrocharla, subir y bajar el cierre, ensartar la agujeta o abotonar y desabotonar. Cualquiera de las prendas que elijas para mostrarle los actos antes mencionados, seran actos que estimularan en el niño su capacidad de atención, la fuerza en sus deditos, control en la pinza de los dedos, coordinación óculo - manual, etc. actos que contribuirán ampliamente en el desarrollo de tu bebe.

Atender indicaciones

Entre diez meses y un año de edad ya es  importante familiarizar al niño con el lápiz y el papel. Basta con darte un crayón, un marcador o un lápiz y una gran hoja de papel. Observaras como el niño de inmediato toma el lápiz, raya, rompe el papel, pinta en otro lado, etc. Sus movimientos serán impredecibles. Sin embargo este acto a ti te permitirá; reorientarlo para ubicarlo en el papel (noción de espacio), enseñarlo a tomar el lápiz (control motriz fino), habilitar manos y dedos, pero sobre todo es un momento oportuno para enseñar al niño a atender indicaciones