lunes, 30 de enero de 2012

el acto de leer a temprana edad

Mirar y redondear
Si aun circulan por casa los periódicos o revistas usadas, resultan ser  un excelente medio para iniciar al niño en un proceso tan complejo que se llama leer  y escribir. Veamos cómo hacer esto.....
De al niño un trozo grande de periódico, procure no suturarlo con muchas hojas. Ahora siéntese con él y muéstrele las imágenes y las letras, permítale en gran medida que sea él quien vaya descubriéndolas por sí mismo. Una vez que han explorado totalmente la gran hoja ahora dele un plumón grueso de color y pídale que encierre en grandes redondeles tantas letras como encuentre. Una vez que las ha encerrado hagan una gran pelota de papel arrugándola y jueguen con ella. Ha finalizado un acto de leer y escribir de manera divertida en un proceso tan complejo. Casi concluye enero…y  si en casa  surgieron  metas 2012… HOY es momento para revisar el camino trazado….suerteeeeeeee!!!!

viernes, 27 de enero de 2012

INOCENCIA

Los niños pequeños son inocentes; pero no se lo han ganado, es natural. En realidad son ignorantes, pero su ignorancia es mejor que la supuesta cultura, porque la persona culta está simplemente ocultando su ignorancia con palabras, teorías, ideologías, filoso­fías, dogmas y credos. Está tratando de ocultar su ignorancia y con sólo rascar un poco encontrarás en su interior oscuri­dad, encontrarás ignorancia, encontraras envidia, encontraras dolor…….la lista puede resultar interminable si no echas un vistazo a tu interior.
Los niños están en mucho mejor situación que las personas cul­tas porque son capaces de ver. A pesar de ser ignorantes, son es­pontáneos, ocurrentes, naturales, fluyen como magia, crean puentes de sabiduría, contactan con luz y cuentan con atisbos de inmenso valor.
-       Observa las siguientes expresiones infantiles:

Un niño pequeño, al que le había entrado el hipo, gritó:
‑Mamá, ¡estoy tosiendo del revés!

Una madre muy parlanchina llevó a su hijo a la consulta del psi­quiatra para que lo examinara. El psiquiatra examinó al pequeño y le sorprendió que no prestara ninguna atención a sus preguntas.
-¿Tienes algún problema oyendo? ‑le preguntó el psiquiatra.
‑No ‑contestó el niño‑. Tengo problemas escuchando.

miércoles, 25 de enero de 2012

0 a 4 meses


Acunándolo
Extraordinaria sensación se brinda al bebe cuando se le acuna entre dos adultos. Colocarlo en una sabanita o cobijita para ser balanceado entre dos tomando la sabana por ambos extremos y con extremo cuidado,  resulta placentero y le dara una sensación indescriptible al bebe, al percatarse que dos adultos lo sostienen amorosamente. Resulta un vaivén de amor que cobija tiernamente al bebe....bye J

5 a 10 meses


Solo mama…
Tan solo coloca una cesta con juguetes  de plástico y permite que el niño los apile, manipule, o derroche por doquier. Es una forma de llevarlo directamente a experimentar lo que es capaz de realizar con sus manitas. No te desesperes por el tiradero, finalmente dejaste un huella imborrable de aprendizaje en tu bebe pues el descubrió la magia de lanzar, sostener objetos, equilibrar sus manitas o mirar volar objetos y en especial la caída libre de ellos.  Esto nadie se lo permite excepto quien lo ama....bye...J

10 meses a 1 año


Sentir la naturaleza!!!!
Desplace al niño hasta lugares donde la naturaleza le de la bienvenida. Propiecie que el niño toque con sus manitas, huela o sienta, ya sea el pasto, las flores o el agua (cuidando los posibles riesgos). Resultan oportunidades únicas para contactar directamente con la naturaleza al mismo tiempo que nace un sentimiento de seguridad al acercarse a lo grandioso de la “naturaleza”. Bye J

2 y 3 años


Favorecer el lenguaje....
Amplié de manera natural el lenguaje del niño. Dótese de dos teléfonos ya sean de juguete o reales e inicie a entablar cualquier charla trivial con el niño de tal manera que estimule un lenguaje abierto, secuencial u ocurrente. En especial de al niño  tiempo para responder, pues el niño enfrenta en cuestión de segundos infinidad de actos como: controlar el teléfono, escuchar al otro, articular las ideas para responder e interactuar con el adulto. Observe cuantos detonantes de aprendizaje genero  con una simpleza de juego. Bye J