miércoles, 26 de octubre de 2011

5 a 10 meses



Cognitivo: el nombre
Provéase de dos a tres fotografías del niño y juegue con él a identificar su imagen y decir su nombre. Primero muéstrele quien esta en la foto y luego diga su nombre. Ahora señálelo a él y diga su nombre. Es decir realice una asociación bebe - su nombre. Continúe de igual manera con el resto de las fotografías con la finalidad de que el niño se familiarice con su imagen y su nombre. Enhorabuena

10 meses a 1 año


Cognitivo: sonidos
Provease de los siguientes objetos: una campana, las llaves y  una sonaja. Ahora Sentada con el bebe muéstrele uno a uno emitiendo los sonidos que realiza cada uno de ellos. Una vez que ha familiarizado al bebe, ahora oculte los juguetes tras una manta y  jueguen a identificar los sonidos. Toque la campana oculta y diga campana, ahora toque las llaves y diga llaves, continúe de igual manera con el resto de los objetos. Esta actividad tanto permite establecer diferencias de sonidos como la capacidad de estimular el oído y la vista del niño… enhorabuena.

2 y 3 años


Cognitivo: frágil y resistente
Provéase de utensilios de la cocina frágiles y resistentes,  tantos como considere adecuado. Ahora Siéntese a la mesa con el niño y muéstrele en qué consiste la fragilidad del cristal y en qué consiste la resistencia del plástico u otro material de los instrumentos de cocina, compartale lo que sucede si se rompen y cuáles no se rompen. Con ello genera una interacción afectiva y social con el niño a la par que lo lleva a asimilar el uso y la constitución de los utensilios, familiarizándose con los objetos que hay en casa en casa…enhorabuena

lunes, 24 de octubre de 2011

0 a 4 meses


Adaptación:  ropita
Durante esta etapa el bebe se encuentra pasando por una etapa de adaptación a su nuevo hogar, por lo que la actividad del día le sugiere vestirlo con prendas cómodas y holgadas cuidando no presionar su pequeño cuerpecito. Es importante que las manos se encuentren libres de cualquier accesorio con la finalidad de permitirle contactar con sus primeras sensaciones. Que los próximos días de la semana “la observación” sea el faro que ilumine sus actos diarios e invada de amor  su SER  para recibir lo que el mundo le provee…cbf

5 a 10 meses


Psicomotricidad: sentadito
Estimule la postura de sentado en el bebe. Para ello le sugiero que rodee al bebe de cojines de tal manera que se sostenga por si solo. Para que esta postura sea de un tiempo considerable, le sugiero que se coloque frente al bebe y juegue a hacer caras: feliz, enojada, triste, contenta…etc. es decir realice cuanto gesto sea posible para atraer la atención del bebe. Con ello el bebe se inicia a percatar de los gestos y a la vez está estimulando su control postural al permanecer el mayor tiempo sentado por su solo. Que los próximos días de la semana “la observación” sea el faro que ilumine sus actos diarios e invada de amor  su SER  para recibir lo que el mundo le provee…cbf

10 meses a 1 año


Psicomotricidad: atravesando puentes
Provéase de varios cojines o almohadas. Coloque al bebe en posición de gateo e invítelo a que pase sobre la almohada, empujándolo suavemente para que lo logre. Continúe colocándole más almohadas para que las atraviese con ello el bebe realiza esfuerzos múltiples ejercitando toda su actividad muscular, preparándolo para su futura marcha. Que los próximos días de la semana “la observación” sea el faro que ilumine sus actos diarios e invada de amor  su SER  para recibir lo que el mundo le provee…cbf

2 y 3 años

Psicomotricidad Fina: abotonar, subir y bajar y abrochar
Prepare previamente tres prendas con cierre, botones o broches. La finalidad radica en estimular en el  niño su psicomotricidad fina. Siéntese con el niño a la cama y muéstrele como se abotona una blusa ensartando botón por botón, ahora pídale que lo haga el.  . Ahora continúe con el  suéter y muéstrele como se sube y baja el cierre, ahora pídale que lo realice el. Finalmente enséñele como se abrocha la ultima prenda con broches y pídale que ejecute la acción. Los tres momentos de abotonar, subir y bajar un cierre y abrochar resultan favorables para el niño pues desarrolla su capacidad de atención, control motriz fino y en especial se concentra ante una tarea ardua. Que los próximos días de la semana “la observación” sea el faro que ilumine sus actos diarios e invada de amor  su SER  para recibir lo que el mundo le provee…cbf