miércoles, 12 de octubre de 2011

5 a 10 meses



Psicomotricidad: firmeza
Tome al bebe por las axilas y con movimientos suaves súbalo y bájelo colocándolo en una superficie dura de tal forma que se sostenga con firmeza sobre la planta de sus pies. Nuevamente repita el ejercicio por dos o tres series más. Con ello estará ejercitando las piernas del bebe para su futura marcha.

10 meses a 1 año



Afectivo – Social: figuras
Recorte varias figuras de una revista procurando que sean grandes. Ahora siéntese con el bebe a la mesa y dele una a una de las figuras platicándole acerca de lo que ve en ellas. Una vez que termino de mostrárselas déselas y permítale que juegue libremente con ellas. Este tipo de acercamiento le permite al bebe desarrrollar la capacidad de atención a la par que va descubriendo formas, colores, letras etc.

2 y 3 años



Psicomotricidad; leyendo un cuento
Proporciónele al niño un cuento ligero con letras grandes para que lo hojee, lo mire y charle con Usted. Ahora léale el cuento de tal forma que vaya haciendo referencias a las imágenes y textos a la hora de narrarle la historia. Para finalizar intercambien experiencias acerca del cuento. Esta actividad propicia en el niño: en primera instancia la liberta para incursionar en un libro de manera espontanea, genera atención al mirar y escuchar la narración mediante la lectura y finalmente los lleva a ambos a interaccionar y expresar sus emociones respecto al contenido del cuento.

martes, 11 de octubre de 2011

0 a 4 meses




Afectivo - Social plumitas al aire
Provéase de plumas de colores o pequeñas motas de algodón. Estando recostada con el bebe boca arriba coloque su cabeza junto a la cabecita el bebe, ahora sople a una de las plumas que previamente ha preparado, de tal forma que vuelen momentáneamente con la finalidad de que el bebe mire el efecto de un objeto que vuela. Vuelva a repetirá la acción con el resto de las plumas por un periodo de tiempo corto. Acompañe la actividad con charla o música suave. Este tipo de actos generan contacto corporal y estimulan la capacidad de percepción en el  bebe. Enhorabuena.

5 a 10 meses



Psicomotricidad: jugando al equilibrio
Tome al bebe y párelo sobre una mesa, ahora recárguelo de espaldas sobre su pecho, sosteniéndole las piernas y el abdomen de tal forma que mantenga firmeza en sus piernas, manténgalo en esta posición por unos segundos, permítale descansar. Nuevamente realice el ejerció. Con ello estará fortaleciendo los grandes músculos del bebe y preparándolo para su futura marcha...enhorabuena

10 meses a 1 año



Afectivo – Social: haciendo confeti
Provéase de 3 pliegos papel de china de colores.  Siente al bebe en el suelo sobre una frazada. Tome un pliego de papel de china por  un extremo y de al bebe el otro extremo, ahora invite al bebe a jalar fuerte hasta romper el papel, continúe de la misma manera hasta romper todo el pliego de papel en pequeños pedacitos, como si hicieran confeti. Resulta ser un juego divertido para el bebe, pues descubre una manera divertida como rasgar papel, haga lo mismo con el resto de papel. Para finalizar lance al aire los trocitos de papel como si fueran plumas e invite al bebe a soplarles. Esta actividad resulta altamente contagiosa de afecto y relajamiento para el bebe, pues se divierte al interactuar, a la par que estimula su coordinación motriz fina. 

2 y 3 años



Psicomotricidad; bañando  a los juguetes
Elija cuatro de los juguetes favoritos del niño, una esponja y jabón. Colóquelos sobre una bandeja con agua y proporciónele al niño la esponja y jabón indicándole como bañar a sus juguetes. Permítele que se deleite enjabonándolos, tallándolos, chapoteando con ellos, secándolos y colocándolos nuevamente en su cesta para juguetes. Sea solamente la guía de cada una de las acciones para que inicie y concluya la actividad, hasta colocar los juguetes lavados en su cesta. Una vez que ha terminado báñelo a él y charlen acerca del baño   a sus juguetes. Este tipo de actividad estimula en el niño la capacidad de atención, control de sus movimientos y en especial le permite percatarse de iniciar y concluir una actividad…enhorabuena