jueves, 25 de agosto de 2011

5 a 10 meses



Afectivo - Social: Familiarizándose con el NO
Provéase de una vela y un encendedor. Ahora sentados ambos en la mesa muestre al bebe la vela apagada, ahora enciéndala frente a él para que mire el efecto, de intentar tocarla el bebe es importante decir “NO” a manera de iniciarlo a conocer el efecto del NO. Sople a la vela para que se apague. En un segundo momento vuelva a encender la vela y sóplele para que se apague, ahora invite al niño a participar en el intento de soplar para apagar la vela, es importante que haga énfasis en el NO si el bebe intenta tomar la vela. Mediante este tipo de actividad el bebe realiza un acto desconocido como es el soplar e inicia incipientemente a conocer el NO.
                                                                                                               

10 meses a 1 año



Afectivo - Social: indagación
Provéase de varias revista usadas. Ahora sentada en el  piso con el niño proporciónele una revista sin expresar nada. Solo permita que el bebe la hojee o manipule libremente. Pasados unos segundos retire la revista al bebe y proporciónele otra de tal forma que vuelva a experimentar la libertad anterior. Bajo este tipo de conductas el bebe es capaz de manipular, auto controlarse y continuar su indagación.

2 y 3 años



Lenguaje: contactando con la lectura
En hojas blancas elabore carteles con los nombres de las partes del cuerpo como: cabeza, cara, manos, dedos, etc. los textos deberán ser con letras minúsculas de preferencia. Siéntese con el niño a la mesa y jueguen a colocarse cada uno de los  carteles en la parte del cuerpo que indica el cartel. Es decir coloque el cartel que dice cabeza sobre su cabeza y lea detenidamente la palabra cabeza de tal forma que el niño asocie el texto con la imagen corporal de referencia. Ahora pida al niño que coloque el cartel sobre su cabeza y la lea detenidamente. Continúe de la misma manera con el resto de los carteles de tal forma que vaya alternando el texto con la imagen corporal. Este tipo de textos prepara al niño para contactar con lectura mediante una actividad lúdica.

miércoles, 24 de agosto de 2011

0 a 4 meses



Afectivo - Social: mis reflejos.
Abra y cierre las manitas del bebe llevándolas a la altura de sus ojos, ciérrelas, paselas por su cabezita. Nuevamente abra las manitas del bebe y ahora páselas por los ojos de Usted, por su cara y por su cabeza.  Este tipo de acercamientos permiten al bebe estimular sus reflejos y en el plano afectivo le brinda un halo de seguridad al acercarle su rostro.

5 a 10 meses



Afectivo - Social: descubriendo el mundo
Provéase de juguetes de plástico suaves y pequeños. Ahora siéntese con el bebe al suelo y ofrézcale un juguete para que lo tome y se lo lleve a la boca, una vez que lo chupa intente quitárselo para que el bebe realice fuerza con las manitas. Continúe con el resto de los juguetes de tal forma que estimule las manitas del bebe a la par que lo lleva a descubrir el entorno que le rodea mediante los objetos que le está proporcionando. 

10 meses a 1 año



Afectivo - Social: aparecer - desaparecer
Sentados sobre el piso. Sentada con el bebe esparza al centro de ambos juguetes, de tal forma que se apilen simulando una montaña, ahora cúbralos todos con una sabana de tal forma que los desaparezca, el juego consistirá en aparecer y desaparecer los juguetes con la finalidad de crear una reacción de asombro en el niño. Este tipo de actividad permite al niño llevarlo a mirar diferentes estados de reacción ante un acto cualquiera.

2 y 3 años



Afectivo - Social: atinándole
Para este tipo de actividad se sugiere invitar a más niños o bien participar la familia con el niño. Coloque en una caja pelotitas de colores u otro juguete que puedan ser lanzado a un objetivo colocado en la pared, si tiene un juego de dardos o similar le sugiero emplearlo para tal  actividad. Coloque una marca en la pared sea un circulo u otra  forma de tal manera que sirva como objetivo para atinarle. Inicien el juego estableciendo las reglas respecto a la distancia desde donde lanzaran, cuantas pelotas lanzaran por turno, cuando ganaran puntos, etc. Este tipo de actividad permite al niño adaptarse a las normas de un juego, aceptar las reglas e interactuar con otros.