jueves, 11 de agosto de 2011

5 a 10 meses


Afectivo: celebrando la comida
Sea el biberón  o la papilla celebre con el bebe los momentos de alimentarlo. De ser el biberón recuéstese con el de tal forma que contacte su cuerpo con el cuerpecito del bebe. En absoluto silencio mire amorosamente como se alimenta el bebe por el mismo, sin interferir con algún sonido, permita que ambos se compenetren en un aura de amor y afecto, de tal forma que convierta este instante en un momento de celebración. De ser la papilla convierta igualmente este momento en una celebración contactando exclusivamente con la mirada y prodigándole al bebe un profundo amor en absoluto silencio permitiendo que su lenguaje no verbal haga gala de su presencia. 

10 meses a 1 año



Afectivo: contactando con el cuerpo
Dótese de un reboso para abrazar al bebe de tal forma que ambos contacten sus cuerpos. Ahora haga un recorrido con el niño por toda la casa hablándole cariñosamente de todo lo que encuentran a su paso. Procure que su lenguaje sea pausado y suave al ir compartiéndole que encuentran durante su recorrido. Aunque a esta edad el bebe ya es mas grande corporalmente, contactar sus cuerpos de esta manera les permite a ambos sentir el calor y el afecto, a la par que el bebe se familiariza con lo casa.

2 y 3 años


Afectivo: roles
Juegue al papa o la mama . Para ello dótese del material necesario como un sombrero, una bata, unos lentes, un mandil, etc. Invite al niño a jugar con lo muñecos permitiéndole que adopte el rol del adulto y Usted el rol de niño para escenificar la escena. Mediante la imitación de roles estará permitiendo al niño explayarse respecto a las conductas que observa del adulto permitiéndole a Usted tomar conciencia de su labor como madre o padre.

miércoles, 10 de agosto de 2011

0 a 4 meses



Adaptación: paseando por la casa
Abrace al bebe con un reboso previamente colocado de tal manera que le permita mirar. Ahora inicie un recorrido por toda la casa a la par que le platica lo que va mirando durante su recorrido al interior de la casa. Esta tipo de acecameintos amorosos, familiarizan al bebe con todos los rincones de la casa, a la par que le brinda el calor y afecto.

5 a 10 meses



Cognitivo: agrupando ollas
Previo a la actividad concentre en un lugar varios utensilios de la casa como; ollas, platos, vasos, cucharas. Etc. Procure que los utensilios no sean voluminosos. Ahora siéntese con el bebe donde concentro todo los materiales. Juguen a clasificarlos ollas con ollas, cucharas con cucharas, platos con platos, de tal forma que vayan haciendo pequeñas grupos de objetos con ello está iniciando al bebe a mirar, tocar, conocer, agrupar, formar etc,  y en especial preparándolo para su futuro pensamiento concreto.

10 meses a 1 año



Cognitivo: formando platos
Provéase de utensilios de la cocina como los platos, procurando que sean de diferentes tamaños y en especial de plástico. Ahora siéntese con el bebe en la mesa e invítelo a formar los platos por tamaños del  más grande al más pequeño, procure emitir el nombre de los tamaños a la par que los forma. Ahora invite al niño a fórmalos con Usted de tal forma que lo apoye para conseguir una fila del mas grande al mas pequeño o viceversa. Se le sugiere variar la actividad también puede apilarlos o clasificarlos, esta actividad prepara el pensamiento del niño para sus futuras operaciones concretas.

2 y 3 años



Cognitivo: a comer con los muñecos
Invite al niño a jugar con los muñecos. Coloque los muñecos en la silla simulando que estan sentados a la mesa para darles  de comer. Ahora invite al niño a poner la mesa: inicien con el mantel individual, pase a las servilletas, ponga los cubiertos continúe gradualmente hasta colocar todo lo requieran para dar de comer a los muñecos. Una vez que han puesto la mesa, invite al niño simular que están dando de comer a los muñecos de tal forma que armen una escena donde interactúan todos. Este tipo de escenarios resulta ampliamente favorable para estimular el pensamiento pre operativo del niño, además pone a la vista de Usted los sentimientos que posee el niño respecto a la momento de la comida.