martes, 2 de agosto de 2011

5 a 10 meses



Afectivo - Social: sucesos hogareños
El bebe se encuentra imbuido descubriendo el contenido social de los sucesos hogareños. Es por ello que la actividad del día  le sugiere permitirle al bebe participar como observador durante la ejecución de alguna actividad hogareña. Como la preparación del desayuno, la comida o el lavado de la ropa, etc. Elija la actividad y coloque al niño cercano a Usted con la finalidad de mirarla, a la par que le proporciona cualquier estimulo de la misma actividad haciendolo participe. Ejem. si lava la ropa, dele una esponjita con un chorrito de agua para manipularla, a la par que charla con él. Este tipo de involucramientos del niño al contenido social de los sucesos hogareños estimula ampliamente su pensamiento practico, enhorabuena.

10 meses a 1 año



Afectivo - Social: contactos sociales
Durante esta etapa el niño puede mostrar timidez ante un extraño, especialmente si este no respeta su sensibilidad social. La actividad del día le sugiere salir de paseo con el bebe a algún centro comercial, exclusivamente para contactar con adultos. Evite realizar compras o distraerse en los instantes dedicados al bebe, concéntrese en las reacciones del bebe y apóyelo durante su recorrido al ir mirando todo un mundo de gente. Charle con él mientras caminan. De preferencia llévelo en brazos o bájelo para intentar la marcha y evite llevarlo en un carrito de paseo, pues será determinante el contacto corporal para darle seguridad y confianza al  contactar con un  infinito de estimulos sociales, enhorabuena.

2 y 3 años



Lenguaje : explorando los sentimientos
Usa sus palabras para expresar  sentimientos y emociones mediante el surgimiento de un vasto lenguaje. Provéase de hojas de grandes de dibujo y engrudo de colores. Siéntese con el niño en el piso y  coloque las hojas grandes de dibujo y el engrudo de colores, ahora invítelo a pintar la historia de la familia mediante el dibujo libre. Utilice los dedos o la mano completa para dibujar  la familia, resultara de  gran gozo para el niño plasmar sus emociones familiares a la par que reforzara el pensamiento del niño para expresar sus sentimientos  y emociones permitiendole conocer su  estado afectivo, enhorabuena.

lunes, 1 de agosto de 2011

0 a 4 meses


Psicomotricidad: primeros reflejos
A partir del nacimiento  la vida mental del bebe se caracteriza por el ejercicio de sus primeros reflejos; visuales, succión, aprehensión, etc. Por tal motivo la actividad del día se enfoca a estimular el reflejo de los parpados ante un estimulo sonoro o táctil. Provéase de objetos sonoros como cascabeles o sonajas, tela suave, esponja pequeña o cualquier objeto delicado que tenga a la mano. Cargue al bebe amorosamente, en seguida emita suaves ruiditos con la sonaja  cerca de los parpados del bebe procurando atraer su mirada y observando que abra y cierre los ojitos, realice esta acción de tres a cinco segundos. Ahora tome otro de los objetos que emita sonido y vuelva a repetir la acción. Finalmente tome la tela y toque delicadamente los parpados del bebe, repita esta acción de 3 a cinco segundo y procure ser delicada con el bebe, con este tipo de actividades estará estimulado los reflejos visuales del bebe, buen inicio de semana.

5 a 10 meses


Lenguaje: la inteligencia práctica
La inteligencia practica  o actividad sensorio–motriz caracteriza esta etapa, de ahí que la  utilización y manipulación de los objetos que realiza el bebe se convierten en sus esquemas de acción preparándolo para la llegada del lenguaje. Provéase de un frasco transparente y pequeño con tapa. Póngale galletitas llamativas. Ahora siéntese con el bebe a la mesa y muestre el frasco para atraer su atención, platíquele con el silabeo e invítelo a que la imite. Repita esta acción por varias veces procurando que  el silabeo sea pausado. Posteriormente abra el frasco de las galletas e invítelo a sacarlas y meterlas al frasco o comerlas a la par que continua con el silabeo, con ello estará preparando la llegad del lenguaje en el bebe, Buen inicio de semana.
                                                                         

10 meses a 1 año



Afectivo - Social: contactos sociales
Durante esta etapa el niño puede mostrar timidez ante un extraño, especialmente si este no respeta su sensibilidad social. La actividad del día le sugiere salir de paseo con el bebe a algún centro comercial, exclusivamente para contactar con adultos. Evite realizar compras o distraerse en los instantes dedicados al bebe, concéntrese en las reacciones del bebe y apóyelo durante su recorrido al ir mirando todo un mundo de gente. Charle con él mientras caminan. De preferencia llévelo en brazos o bájelo para intentar la marcha y evite llevarlo en un carrito de paseo, pues será determinante el contacto corporal de ese instante para dar seguridad y confianza al momento de contactar con un mundo infinito de estimulos sociales. Buen inicio de semana.

2 y 3 años



Afectivo – Social : de la introversión a las transacciones
Dos: Cuando juega con otros se vuelve principalmente sobre sí mismo, sus contactos son casi exclusivamente físicos pues está iniciando a preparar su plataforma social. Juegue con el niño a la familia. Es decir invítelo a armar un escenario donde haya sombreros, bolsas, ropas de adulto, objetos de la familia etc. para jugar a ser el papa,  la mama o los hijos. Una vez que cuentan con el escenario y se han disfrazo del rol que han elegido imitar, permita que sea el niño quien inicie la acción y  se desplaye durante toda la escena le sugiero ser únicamente la observadora o  participando en lo que le pida el niño, de esta manera Usted está permitiendo al niño adentrarse a su mundo interior para construir sus primeras relaciones.
Tres: Ya es capaz de entablar relaciones sociales a la par de negociar transacciones reciprocas. Siéntese con el niño a jugar un juego de mesa sencillo ya sea la lotería o el memorama. Enseñe las reglas del juego al niño, compartiéndolo que quien gane tendrá derecho a un premio, el cual podrá ser elegido por el ganador. Concluido el juego el ganador tendrá que elegir su premio se Usted o el niño, permita que el niño se percate de la transacción es decir el premio elegido, con ello estará participando en la capacidad de aceptación al  transaccionar actos. Buen inicio de semana.