jueves, 7 de julio de 2011

5 a 10 meses



Afectivo –Social: a la hora del baño
Aproveche la hora del baño para poner brevemente al bebe desnudo frente al espejo, juegue con él a hacerle cosquillas,  nombre cada una de sus extremidades y pídale que la imite. Hecho el recorrido del esquema corporal bañe al bebe como acostumbra. Sugiero que esta actividad la realice mamá o papá por la intimidad de lo que implica el baño del niño. Con ello familiariza al bebe con su cuerpo a la par que estimula su lenguaje.

10 meses a 1 año



Afectivo - Social: a la hora del baño
Aproveche la hora del baño para poner brevemente al bebe desnudo frente al espejo, juegue con él a hacerle cosquillas,  nombre cada una de sus extremidades y pídale que la imite. Hecho el recorrido del esquema corporal bañe al bebe como acostumbra. Sugiero que esta actividad la realice mamá o papá por la intimidad de lo que implica el baño con el niño. Con ello familiariza al bebe con su cuerpo a la par que estimula su lenguaje.

2 y 3 años



Afectivo – Social: a la hora del baño
Aproveche la hora del baño para poner brevemente al niño desnudo frente al espejo, juegue con él a identificar cada una de sus extremidades a la par que nombra una a una. Igualmente es una oportunidad para familiarizarse con sus genitales al nombrarlos por su nombre correcto. Hecho el recorrido del esquema corporal, bañe al niño como acostumbra. Esta actividad deberá  realizara mamá o papá por la intimidad de lo que implica el baño del niño. Con ello familiariza al niño con su cuerpo a la par que amplia el conocimiento de su cuerpo.

martes, 5 de julio de 2011

0 a 4 meses



Conducta adaptativa: Una mirada ociosa
Durante el periodo neonatal al bebe le complace permanecer con la mirada inmóvil durante largos ratos, ociosamente contempla por separado las masas de grandes dimensiones como los muebles, las paredes, el cielo, etc. La actividad del día le sugiere sentar al bebe en su portabebe por un tiempo máximo de 15 min. Alrededor de este tiempo cámbielo periódicamente de espacios;  sea la recamara, la cocina, el jardín, etc, Cuide las perspectivas que tenga el bebe respecto a la altura, es decir colóquelo sobre la mesa o en el suelo, con ello amplia su gama visual. Un intervalo de 3 minutos para cada cambio será suficiente. Con ello estará generando oportunidades visuales fortaleciendo su desarrollo adaptativo en el entorno que le rodea…. enhorabuena.

5 a 10 meses



Conducta adaptativa: Surgimiento del dinamismo manipulatorio-perceptual
Al solo mirar un cubo se apropia en la inmediatez de él surgiendo la exploración de objetos en su máxima expresión. Provéase de cubos o juguetes pequeños y un frasco de plástico. Muestre al bebe el frasco con los objetos en su interior. Ahora realice la acción de meter y sacar objetos del  frasco invitando al bebe a imitarla. Esta actividad resulta de amplia estimulación para explorar, sentir, practicar el ensayo- error factores que a futuro serán la plataforma de un pensamiento concreto…. enhorabuena

10 meses a 1 año



Conducta adaptativa:  Geometrizando los espacios
Durante esta etapa nace una creciente apreciación por la forma y el numero ante situaciones de prueba y error, es decir el bebe inicia a geometrizar los espacios y es capaz de colocar un objeto sobre otro. Provéase de un juego didáctico sean cubos, círculos o triángulos de diferentes colores, cuidando que cuente con huecos para meter y sacar las figuras a través de los huecos. Juegue con el bebe a meter y sacar las figuras geométricas permitiéndole que practique el ensayo- error, posteriormente muestre al bebe como colocar una figura sobre otra e invítelo a formar torres, con ello estará fortaleciendo el pensamiento concreto del niño…. enhorabuena

2 y 3 años



Conducta adaptativa:  Geometrizando los espacios
Aunque la conducta de tres supera por mucho a la de dos, las  discriminaciones manuales o perceptuales se observan en ambas etapas, con sus diferencias respecto al desarrollo. La actividad del día corresponde a estimular este aspecto, para ello provéase de figuras geométricas de diferentes tamaños y formas. Siéntese con el niño y proporciónele las figuras geométricas permitiéndole que las manipule libremente. Motívelo para que las forme, clasifique o serie por tamaños. Con esta acción estará participando en la construcción del pensamiento lógico-matemático del niño….enhorabuena