miércoles, 29 de junio de 2011

2 y 3 años


Psicomotricidad fina: fineza en los movimientos

Definitivamente la fineza del movimiento corporal lo miramos en los dedos de las manos, por lo que hoy compartiré una actividad dirigida a estimular la pinza de los dedos del niño. Tome suavemente ambas manitas y masaje delicadamente ya sea con aceite o loción, posteriormente estire uno a uno los deditos de ambas manos. Ahora provéase de papel de china de varios colores e invite al niño a rasgar papel y hacer bolitas de diferentes tamaños. Una vez que han terminado de rasgar papel y hacer bolitas, invítelo a tomar una a una y depositarlas en frascos de plástico clasificándolas por color y por tamaño. Con ello estará estimulando la pinza de los dedos del niño a la par que habilita su pensamiento para iniciarlo a la futura lectura y escritura.

martes, 28 de junio de 2011

0 a 4 meses


Afectivo-Social: Surgimiento de la confianza al contactar con adultos

Pida  algún adulto cercano al bebe que lo abrace por unos instantes a la par que le habla o le hace guiños con los ojos. Aunque suelen tenerse este tipo de contactos en la familia lo relevante de esta actividad radica en observar a su bebe durante breves minutos, al abrazarlo una persona ajena, sus reacciones, su mirada, sus emociones, etc. Con ello Usted está brindando al bebe confianza para establecer contacto con el adulto ajenos a su entorno. Si observa irritabilidad o alteración, cárguelo nuevamente, para cuidar la estabilidad emocional durante esta etapa.

5 a 10 meses

Afectivo-Social: Surgimiento de la confianza al contactar con adultos

Invite a algún adulto cercano al bebe a tomar el refrigerio. Una vez que se encuentran a la mesa permita que el invitado interaccione con el bebe hablándole, dándole de comer, jugando etc. a la par observe  cuidadosamente las reacciones del bebe respecto a la aceptación del adulto invitado. Si el bebe rechaza el contacto procure concluir el refrigerio para proteger el estado emocional del niño. De aceptar la actividad el bebe, estará reforzando su confianza al relacionarse con otros adultos.

10 meses a 1 año


Afectivo-Social: Surgimiento de la  confianza al contactar con adultos

Invite a algún adulto cercano al bebe a tomar un refrigerio. Una vez que se encuentran a la mesa permita que el invitado interaccione con el bebe hablándole, dándole de comer, jugando etc. a la par observe  cuidadosamente las reacciones del bebe respecto a la aceptación del adulto invitado. Si el bebe rechaza el contacto procure concluir el refrigerio para proteger el estado emocional del niño. De aceptar la actividad el bebe estará reforzando su confianza al relacionarse con otros adultos.


2 y 3 años


Afectivo-Social: Surgiemiento de la  confianza al contactar con adultos

Invite a algún adulto cercano a tomar el refrigerio. Platique con el niño que tendrán invitados a jugar con Ustedes, por lo que prepararan galletas, café o  the, según su criterio. Una vez que se encuentran a la mesa pida al  invitado que  interaccione con el niño, charlando acerca de lo que prepararon, cuide que la charla gire en torno al invitado y el niño, juegue el papel de observadora mirando las reacciones del niño respecto a la aceptación del adulto. Si se le dificulta al niño establecer confianza motívelo para que se sienta parte de la conversación, si rechaza totalmente el contacto concluya el refrigerio para proteger el estado emocional del niño. De aceptar la interacción el niño estará generando confianza para ir  superando su estado de egocentrismo propio de esta etapa.

lunes, 27 de junio de 2011

0 a 4 meses


Perceptivo-Cognitivo: ( Preparando la futura lectura y escritura)
Recostado el bebe boca arriba juegue con él a hablarle cerca de un oído y posteriormente cerca del otro oído para que le bebe intente voltear a buscar el sonido, repita la acción por varias veces. En la misma posición lleve las manos del bebe al frente y júntelas. Deslícelas al mismo tiempo a tocar sus orejas, su cara, la cabezita, sus ojos, la boquita, etc. Con este tipo de actividades estará estimulando la percepción auditiva y óculo manual lo cual resulta relevante para su desarrollo integral.

5 a 10 meses



Perceptivo-Cognitivo: (preparando la futura lectura y escritura)
Sentado en el portabebe juegue a hablarle cerca de un oído y posteriormente cerca del otro oído para que el bebe voltee a buscar el sonido, repita la acción por varias veces. Ahora provéase de fotografías de la familia acompañadas del nombre de cada una  mediante un texto grande (máximo 5). Juegue a decir el nombre de una fotografía a la vez que la pone al frente del niño y lee el nombre en el texto, posteriormente llévela cerca de un oído para que el niño intente buscar la imagen, repita la acción con el resto de las imágenes, procure decir en voz alta el nombre de la imagen a la vez que señala el texto pues con ello está iniciando a su bebe a familiarizarse con su futura lectura y escritura.