martes, 14 de junio de 2011
2 y 3 años
Afectivo
- Social
Previo al baño del niño juegue en la
tina con agua y uno de los muñecos favoritos del niño. Identifiquen las partes del muñeco y luego juegue a identificar las del cuerpo del niño
a la vez que juegan con el agua. Este momento resulta valioso para que el niño continué familiarizándose con su propio cuerpo y a la vez interacciona con el.
lunes, 13 de junio de 2011
0 a 4 meses
Cognitivo
Inicio de semana y es propicio para
dar continuidad a la estimulación temprana. Recostado el bebe boca arriba y con
ropas ligeras masajee su cuerpecito bebe iniciando por la cabecita con
movimientos suaves y circulares y concluyendo en los pies. La relevancia de la
actividad del día consistirá en estimular el balbuceo del bebe por lo que al
iniciar a masaje vaya reproduciendo lentamente balbuceos graduales cuidando que
el bebe la observe, con ello estará generando un contacto afectivo y auditivo además
de estimular su futuro lenguaje.
5 a 10 meses
Cognitivo
Inicio de semana y es propicio para
dar continuidad a la estimulación temprana. Recostado el bebe boca arriba y en ropas
ligeras, masajee su cuerpo con movimientos circulares y suavemente, es
importante que observe sus manos al estar masajeando para asegurarse de no
ejecutar movimientos bruscos. La importancia de esta actividad radica en
balbucear silabas sueltas (pa p ama ma
bu bu) durante el momento de masajear al
bebe. Cuide que los sonidos que emite sean lo más claros posibles y graduales con
ello estará estimulando el futuro lenguaje del bebe.
10 meses a 1 año
Cognitivo
Inicio de semana y es propicio para
dar continuidad a la estimulación temprana. Sentado sobre el piso muestre al
bebe imágenes grandes. Juegue con el a decir el nombre de cada imagen, a
voltearlas y adivinar donde esta cada imagen, a decir su nombre rápido y lento,
etc. Es importante que las imágenes sean de pronunciación sencilla como: mama,
papa, pan, leche, mano, etc. No se exceda en la cantidad de imágenes y procure
que su lenguaje sea claro y pausado son distorcionarlo con ello esta
estimulando al bebe a pronunciar sus primeras palabras sueltas.
2 y 3 años
Cognitivo
Inicio de semana y es propicio para
dar continuidad a la estimulación temprana. Siéntese con el niño en una mesa
pequeña y provéase de un cuento sencillo con textos grandes. Invítelo para que
le lea a Usted el cuento en primera instancia. Posteriormente Usted léale el
cuento haciendo una relación texto imagen. Cuide que su lectura sea lenta y
gradual y asegúrese de observar que hay comprensión en el niño. Es importante
que al leerle no se detenga a analizar cada texto pronunciándole al niño el
nombre de cada letra pues generara un conflicto cognitivo en el. Solo vaya leyéndole
y asociando texto imagen con ello está estimulando la futura lectura y
escritura en el niño.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)