miércoles, 8 de junio de 2011

2 y 3 años


Afectivo/Social
Provéase de una buena dotación de ropas usadas de papa, mama o hermanito (si lo hubiera). Siéntese en el lugar que elija a y realice imitaciones de los  roles de quienes participan en el juego. Inicie Usted el juego vistiéndose o colocándose alguna prenda de papa e imítelo, ahora invite al niño a vestirse como mama e invítelo a imitarla. Realice la actividad sucesivamente con el resto de la familia. Sugiero que el niño de dos años solo sea  ser espectador debido a la complejidad de la actividad. Esta actividad generando interacciones afectivas y sociales y lo más relevante brinda al niño los principales roles de la familia.

Cognitivo
Concluida la representación de roles,  concentre toda la ropa empleada para jugar a  clasificarla, contarla o formarla. Realice esta actividad solo con el niño, de tal manera que propiciemos en el la concentración respecto a la forma,  color o el  tamaño según su interés, aproveche el momento para charlar  respecto a las prendas. Esta actividad resulta ser de gran valía para estimular el pensamiento preoperativo del niño, preparándolo para su futuro pensamiento lógico. 

martes, 7 de junio de 2011

0 a 4 meses

Afectivo/Social
Recostado boca arriba explore activamente todos los sentidos del bebe:
Vista: provéase de un móvil llamativo y balancéelo suavemente a la altura de la vista del bebe por unos segundos.
Oído: Toque una campanilla cerca del oído del bebe suavemente e intensamente realice esta actividad por unos segundo.
Tacto: Abra las palmas de ambas manitas, masajéelas suavemente estirando dedito a dedito, vuelva a repetir la acción. Finalmente masajee todo el cuerpo de bebe, asegurándose que sus movimientos sean circulares.

5 a 10 meses

Afectivo/Social
Explore activamente los sentidos del bebe mediante el juego:
Vista: Jueguen a encontrar juguetes, presentándoselos al bebe y luego escondiéndolos para que los busque.
Oído: Toque una campana para que el bebe identifique de donde proviene el sonido, procure desplazarse a la vez que toca muestra y esconde la campana.
Tacto: salga al patio con el bebe y jueguen a poner las manos sobre cualquier elemento de la naturaleza que encuentre durante el paseo sea el pasto, los árboles, la tierra, algunas piedritas, etc. al finalizar la actividad lave las manitas del bebe y déjelo reposar. Con esta actividad está propiciando infinidad de estímulos en el el bebe para su aprendizaje diario.

10 meses a 1 año

Afectivo/Social
Explore activamente los sentidos del bebe mediante el juego:
Vista: Provéase de un rompecabezas sencillo para el bebe de preferencia que sea grande. Le sugiero hacerlo con la foto del bebe en grande, recórtela en tres piezas, juegue a armarlo y descubrirse en la foto.
Oído: jueguen a identificar diferentes sonidos que realicen con la boca: El tren, el avión, la campana, etc.
Tacto: Provéase de una cesta de frutas y juguetes. Jueguen a tocar cada uno de ellos para sentir la diferencia, aproveche el momento para decir el nombre de cada uno de ellos. Con ello provee al bebe tanto de identidad, como de atención y sobre todo estimula su lenguaje.


2 y 3 años

Afectivo/Social
Explore activamente los sentidos del niño mediante el juego:
Vista: Provéase de dos rompecabezas sencillo, de preferencia que sean grandes. Le sugiero hacerlos con una foto del niño en grande y otra de la familia, recórtelas en tres o más piezas, jueguen a armarlos y descubrirse en las fotografías.
Oído: Grabe la voz del niño y la de Usted, posteriormente jueguen a identificarlas. Repita la acción varias veces.
Tacto: Provéase de una cesta con diferentes frutas. Cúbrase los ojos y pídale al niño que le dé una, adivine su nombre. Ahora intercambie los roles, es decir cubra los ojos al niño y dele una fruta para que identifique su nombre. Con estas actividades Usted está estimulando en el niño la capacidad de concentración y atención contribuyendo en la madurez de su pensamiento preoperativo.