jueves, 2 de junio de 2011

5 a 10 meses


Afectivo/Social
Siéntese con el bebe en una mesa pequeña y provéase de un bote y juguetes pequeños. Invite al bebe a meter y sacar los juguetes al recipiente a la vez que charla con el diciendo el nombre de los juguetes, con ello estimula el lenguaje del bebe y la pinza de sus deditos para una futura escritura.
                               
Psicomotriz
Recostado el bebe boca arriba, tome ambos brazos y llévelo al frente imitando la postura de sentado. Ahora llévelo hacia atrás para volver a recostarlo, vuelva a repetir el ejerció dos veces mas y deje reposar al bebe. Con ello estara estimulando el esquema corporal del bebe y preparándolo para su futura marcha.

10 meses a 1 año


Afectivo/Social
Permita que el bebe explore por la casa, tomándolo por los brazos para que camine y apoyado por Usted en especial en aquellos espacios donde su acceso se da en contadas ocasiones, con ello estará estimulando tanto su marcha como la capacidad de explora lo desconocido.

Psicomotricidad
Siéntese en el piso con el bebe y provéase de hojas de papel periódico o cualquier otro tipo de papel que sirva para rasgarse. Muestre al bebe como rasgar  trozos de papel con los manos. Una vez que han rasgado todo el papel hagan bolas de papel y jueguen a lanzarlas hacia arriba y cacharlas. Esta es una actividad que estimula la coordinación óculo manual del bebe y contribuye  a una futura escritura.

2 y 3 años


Afectivo/Social
Realice con el niño un postre de fácil preparación como una ensalada de verduras, un coctel de frutas o cualquier otro platillo que Usted elija. Procure permitirle al que prepare la mayor parte del platillo con la finalidad que se observe siendo el protagonista, con ello estará habilitándolo para ser autosuficiente en actividades de la vida diaria.
                                                  
Cognitivo
Dótese de dos rompecabezas de fácil armado. Siéntese con el niño a armar cada quien un rompecabezas. Procure que el niño se concentre en armar su rompecabezas. Dele tiempo suficiente  y apóyelo para que termine primero que Usted. La finalidad radica en que el niño se perciba capaz de concluir antes que  Usted. Al finalizar, charle con el, de cómo armaron sus rompecabezas. Con esta actividad estará generando confianza en el niño y a su vez interaccionando.

miércoles, 1 de junio de 2011

0 a 4 meses

Afectivo/Social
Lactar al bebe resulta un momento valioso donde se fincan las primeras emociones y la relación madre- hijo. Entablar durante este momento una charla afectuosa con el bebe en el instante de amamantarlo es una experiencia única para ambos. Por otro lado si la alimentación es mediante el biberón igualmente resulta valioso para fomentar una charla afectiva con el bebe. Con ello estará estableciendo los primeros roles y el afecto que brinda confianza y seguridad en su bebe.

5 a 10 meses

Afectivo/Social
Provéase de un espejo pequeño para jugar con el bebe. Siéntese en la mesa con el bebe y jueguen a identificarse por sus nombres. Es decir mírese primero al espejo y diga su nombre. Ahora coloque el espejo frente al bebe y diga el nombre del bebe. Ahora pídale que la imite, es decir que balbucee su nombre al verla en el espejo o  balbucee su nombre al verse en el espejo. Resulta valioso este juego para iniciar al bebe a generar desapego y sobre todo a tomar conciencia de su YO.

Psicomotriz
Invite a algún amiguito del bebe de la misma edad o más grande para jugar libremente por el jardín o en  la casa, resulta valioso este tipo de interacciones pues está estimulando el surgimiento de las primers relaciones con niños de su misma edad e interactuar con adultos.

10 meses a 1 año

Afectivo/Social
Coloque al niño frente a un espejo. Juegue por breves instantes a decir el nombre del bebe y el nombre de Usted mirándose en el espejo. Es importante que  el bebe se mire a través del espejo y diga su nombre o bien la mire a Usted y diga su nombre pues con ello estará reforzando el sentimiento e si mismo e iniciándolo a descubrir su YO.

Psicomotriz
Invite a algún amiguito del bebe de la mimas edad o más grande a jugar libremente por el jardín o al interior de la casa, resulta muy importante este tipo de interacciones pues está estimulando el surgimiento de las relaciones con niños de su misma edad y a interactuar con adultos.

2 y 3 años

Afectivo/Social
Invite a algún amiguito de la misma edad del niño para jugar libremente al interior de la casa o en el jardin. Es importante que tenga preparado una dotación de juguetes dosificada, con la finalidad de que el niño se preste a compartir sus juguetes con el invitado. Resulta de gran valía durante esa etapa para ayudar al niño a superar su egocentrismo e iniciarlo a en el establecimiento de las relaciones formales.

Cognitivo
Siéntese en una mesa pequeña y coloque varias fotografías de la familia: Papa, mama e hijos en especial varias  fotografías del niño. Jueguen al memorama, es decir coloque las fotografías sobre la mesa y jueguen a identificar los nombres de la familia en especial la del niño, ahora voltee las fotografías y jueguen a adivinar quién está debajo de las fotografías. Es una actividad de concentración pero en especial de identificación del si mismo previéndolo de identidad y confianza.