martes, 31 de mayo de 2011

0 a 4 meses


Afectivo/Social
Recostado el bebe boca abajo acérquele juguetes pequeños de esponja e invítelo a que los mire, los toque o manipule de acuerdo a su etapa, cuide no excederse de tres juguetes, muestre uno a uno secuencialmente, con ello estará favoreciendo los músculos de ojos  y manos y a su vez contactara afectivamente con él.

Psicomoriz
Recostado el bebe boca arriba coloque juguetes pequeños y ligeros en el pecho del bebe con la finalidad de atraer su atención o intento tomarlos, coloque secuencialmente uno a uno, y verbalice el nombre de cada juguete, con ello estará estimulando el balbuceo del niño como favoreciendo los músculos del bebe.

5 a 10 meses


Afectivo/Social
Provéase de una tina con agua y juguetes pequeños de esponja. Sentada con el bebe en ropas adecuadas para mojarse platiquele  del agua y los juguetes que van a usar repitiendo suavemente el nombre de cada juguete e invítelo a que la imite. Sumerja al agua los juguetes uno a uno y permita que el bebe los manipule, los meta y saque del agua libremente, con ello estará brindando al bebe confianza para contactar con el agua y a su vez parlotear palabras sueltas.

Psicomotriz
Provea al bebe de una esponja suave con loción, aceite para bebe u otro aroma que tenga a la mano. Estando el bebe sentado con su pañalito frote suavemente sus manos con la esponja aromatizada, ahora invítelo a que lo haga por el mismo a la vez que verbaliza el nombre de sus extremidades, continúe con las demás extremidades del cuerpo, con ello estará estimulando al bebe a descubrir su propio cuerpo y sentirlo.

10 meses a 1 año


Psicomotriz/Cognitivo
Siéntese con el bebe en una mesa con una canasta  de frutas procurando que sea generosa en cantidad de frutas. Saque de la canasta una a una de las frutas a su vez que dice el nombre de cada fruta, juegue con el bebe a manipularlas, meter-sacar de la canasta, clasificarlas por color, tamaño, etc. Con ello estará estimulando en el bebe su coordinación motriz fina, su lenguaje y sobre todo preparándolo para un pensamiento concreto

2 y 3 años


Cognitivo
Provéase de un cuento con imágenes y letras grandes, de corta lectura. Siéntese con el niño a leerle, al iniciar a leerle al niño señalele  los textos que va leyendo gradualmente para realizar una asociación de lectura/escritura. Al concluir un pequeño párrafo deténgase para que invite al niño a imitar la lectura  a su vez que señala con su dedito la secuencia de textos. Este tipo de acciones resultan relevantes para iniciar al niño en el proceso de la lectura y la escritura que a futuro le facilitara este aprendizaje en el entorno escolarizado.

lunes, 30 de mayo de 2011

0 a 4 meses



Afectivo/Social
Inicio de semana y es una oportunidad para insertar al bebe a  una rutina de estimulación temprana, por lo que le sugiero elija cualquiera de las actividades de este blogger para ser desarrolladas con el bebe. Recuerde la importancia de establecer un horario permanente para estimular al bebe con la finalidad de iniciarlo a una  noción de tiempo.

0 a 4 meses



Afectivo/Social
Fin de semana, oportunidad para llevar al bebe a dar un paseo con la familia. Involucrar al bebe durante reuniones familiares  resulta saludable para iniciar al niño al contexto social. Son oportunidades donde el bebe percibirá una gama infinita de rostros por lo que es de vital importancia aprovechar estas momentos de aprendizaje naturales para el bebe.

Psicomotriz
Durante una salida de paseo con el bebe procure mantenerlo hidratado y no exponerlo a cambios bruscos de temperatura,  con lo cual estará protegiéndolo de posibles molestias orgánicas. Al llegar a casa es importante darle un ligero baño con la finalidad que el niño se relaje.

5 a 10 meses


Afectivo/Social
Inicio de semana y que mejor día para propiciar en el bebe el establecimiento de una rutina diaria de estimulación temprana, con ello estará iniciándolo a establecer la primera noción de tiempo y sumado a ello la interacción de Usted con el pequeño para realizar cualquiera de las actividades que elija de este blogger. Le sugiero constancia,  no altere la hora y espacio donde realizara dichas actividades, la finalidad es iniciar al bebe a una rutina bien identificada en cuanto a espacio y tiempo…enhorabuena.