lunes, 23 de mayo de 2011

10 meses a 1 año


Afectivo/Social
Cuando el bebe llore para atraer su atención déjelo llorar,  le estara permitiendo tomar conciencia de sus propias necesidades y expresar sus primeras emociones.

Cognitivo
Siente al bebe en una frazada sobre el suelo. Coloque crayolas gruesas y hojas de papel grandes, pidale que raye libremente sobre las hojas, cuando pierda la atención retírele las crayolas y tome la hoja de papel córtela en pedacitos. Invítelo a imitarla. Con ello estará habilitándolo de una psicomotricidad fina que le ayudara a su futura escritura.

Psicomotriz
Lleve al bebe a dar un  ligero paseo por la casa tomándolo por los brazos, observe que durante la marcha el bebe apoye bien sus pies con la finalidad de reforzar su marcha.

El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder de 15 minutos

2 y 3 años


Afectivo/Social
Una mascota para el niño le permitirá apropiarse de sus primeros hábitos de responsabilidad. Cuide que sea acorde a la capacidad del niño y evite Usted llegar a atender totalmente a la mascota, apóyele y muéstrele como cuidarla.

Cognitivo
Durante la comida del niño permítale que se exprese libremente, con ello estará brindandole confianza para apropiarse de su lenguaje y explorarlo.

Psicomotriz
Dibuje al niño sobre una hoja grande de papel con un plumón grueso, ahora pídale que lo pinte de colores dejándolo solo para al realizar la actividad. Con ello estar estimulando su independencia y capacidad de atención para concluir una actividad.

El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder los 30 minutos.

viernes, 20 de mayo de 2011

0 a 4 meses

Afectivo/Social
Invite a la familia a reunirse alrededor del bebe (en especial si hay hermanos), jueguen a presentarse con el bebe es decir acerquen su rostro al del bebe y digan uno a uno  su nombre. Repita la acción y cierre el momento leyéndole un cuento con imágenes grandes. Con ello estará el bebe familiarizándose con la familia y a su vez los hermanos mayores se sienten tomados en cuenta.

Psicomotriz
Provéase de un rodillo pequeño de hule espuma o en su caso de una pelota pequeña de esponja. Recueste al bebe boca arriba y pase suavemente la pelotita por la palma de las manos abriéndolas y cerrándolas. Concluya la actividad masajeando todo el cuerpo del bebe iniciando por la cabecita y concluya en los pies,  estará estimulando en el bebe habilidad corporal.

Psicomotriz
Ponga música suave al bebe para estimular su capacidad auditiva.

El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder de 10 minutos.


5 a 10 meses



Afectivo/Social
En familia con el bebe reúnanse para mirar fotografías de la familia, muestre una a una diciendo el nombre y pida al bebe que la imite, permita que el bebe las manipule brevemente. Con ello está habilitando el lenguaje del bebe.

Psicomotriz
Lleve al bebe a la cama y juegue con el a rodarlo rápido y lento, procure controlar sus rodadas para que sienta seguridad en el momento de rodarse por la cama. Con ello estará habilitandolo de seguridad en su cuerpo al rodarlo.

Psicomotriz
Acostado boca arriba y con ropas ligeras cántele al bebe  en voz baja de tal forma que relaje su cuerpo.

10 meses a 1 año


Afectivo/Social
En familia con el bebe realicen una carrera de gateo. Reúnanse todos en una meta de salida y prepare al bebe en posición de gateo estando preparados inicien el gateo por la casa apoye al bebe para avanzar cerca de Usted. Al concluir descanse con el bebe y charlen sobre el gateo con la familia. Esta interacción le permitirá  cohesionar en familia y habilitar el gateo del bebe para su futura marcha.

Psicomotriz
Provéase de masa hecha de harina o de maíz y désela al bebe por un periodo corto para que la manipule brevemente cuidando que no se la lleve a la boca. Con ello estará brindando libertad al bebe para ejercitar sus manos y beneficiarle en una futura escritura.

Psicomotriz
Tome al bebe por ambas manos y llévele a dar un ligero paseo por la casa, observe que durante la marcha el bebe apoye bien sus pies.

El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder de 15 minutos

2 y 3 años


Afectivo/Social
Durante esta edad el niño (a) es actor y locutor y pone sus representaciones al servicio del lenguaje por lo que una actividad para imitar al doctor, al oculista, etc. son de gran valor para esta etapa incrementando el lenguaje del niño (a).

Cognitivo
Durante el momento de comer en familia es una oportunidad para afianzar el concepto de numero en el niño (a). Cuente con el niño (a) cuantas cucharas tiene?,  cuantos platos?, vasos?, etc. Es importante contar solo los utensilios del niño. Con ello afianza el concepto de número y a su vez estimula el pensamiento preoperativo del niño (a).

Psicomotriz
Permita que el niño juegue libremente con sus juguetes en su recamara, al concluir motívelo a recoger sus juguetes con el apoyo de Usted. Sea cuidadoso de no recogerlos todos Usted, con ello estará estableciendo los primeros patrones de orden y disciplina.

El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder los 30 minutos.

2 y 3 años


Afectivo/Social
Durante esta edad el niño (a) es actor y locutor y pone sus representaciones al servicio del lenguaje por lo que una actividad para imitar al doctor, al oculista, etc. son de gran valor para esta etapa incrementando el lenguaje del niño (a).

Cognitivo
Durante el momento de comer en familia es una oportunidad para afianzar el concepto de numero en el niño (a). Cuente con el niño (a) cuantas cucharas tiene?,  cuantos platos?, vasos?, etc. Es importante contar solo los utensilios del niño. Con ello afianza el concepto de número y a su vez estimula el pensamiento preoperativo del niño (a).

Psicomotriz
Permita que el niño juegue libremente con sus juguetes en su recamara, al concluir motívelo a recoger sus juguetes con el apoyo de Usted. Sea cuidadoso de no recogerlos  Usted, con ello estará estableciendo los primeros patrones de orden y disciplina.

El tiempo para realizar las tres actividades no deberá exceder los 30 minutos.