viernes, 13 de mayo de 2011

10 meses a 1 año

Bienvenida (o) una actividad de fin de semana:
Afectivo/Social
Si sale de paseo con el bebe es importante llevar consigo una dotación de distractores de emergencia, pues es una etapa donde reclama mayor atención el bebe. Evite llevar juguetes ya conocidos pues no le serán de utilidad, provéase de aquello que atraiga la atención del bebe, como una fruta para pelar permitiéndole que la pele y la consuma. Una bebida pequeña permitiéndole que intente abrirla para tomarla, una cajita con trozos de fruta para sacarlas una a una y consumirlas, etc.

Afectivo/Social                           
Si va a comer con el bebe siéntelo a la mesa con el resto de la familia y procure proveerle de inmediato de sus alimentos. Permitale que coma por el mismo los alimentos que son de fácil acceso. Al concluir los alimentos dótelo algún distractor que haya preparado con anticipación.

Psicomotriz
Prepare la tina para bañar al bebe y previo al entrar a bañarlo muestrele como quitarse las prendas una a una, motívelo a imitarla.


Elija solo una de las actividades que se le sugieren y modere Usted el tiempo de acuerdo al interés del bebe.


De paseo

2 y 3 años

Bienvenida (o) una actividad para fin de semana:

Afectivo/Social
Al salir de paseo con el bebe provéalo de una pequeña bolsita donde lleve sus juguetes, permita que él la lleve y retorne con la bolsa.

Afectivo/Social
Cuando salga de paseo cuenten los coches que pasan durante el recorrido. No se Exceda de 3 y vuelva a iniciar el conteo por un periodo corto.

Psicomotriz
Al momento de bañar al niño invítelo a desvestirse por sí solo, apoyelo y muéstrele como hacerlo.

Elija solo alguna de las actividades propuestas para realizarlas en fin de semana.


De paseo con la familia

lunes, 9 de mayo de 2011

2 y 3 años


Bienvenido (a), la actividad del día:
Afectivo/Social
Salga con el niño al parque e invítelo a convivir con niños de su misma edad. Permita que se desplace por sí mismo y manténgase cerca de él para cuidar su desplazamiento.

Cognitivo
Siéntese con el niño (a) en sillas pequeñas y una mesita. En un cuaderno grande para dibujo escriba el nombre del niño deletreándolo lentamente e invítelo a escribirlo. Permítale que raye libremente. Repita la acción.

Psicomotriz
Juegue con el niño a imitar roles de su entorno: mama, papa, el doctor, la enfermera, etc.

Observe la atención del niño e invitelo a concluir las actividades sugeridas.

0 a 4 meses

Bienvenido (a) la actividad del día:
Afectivo/social     
Acueste al bebe boca arriba, acerque un juguete a la altura de sus ojos y platique con él, mueva el juguete de izquierda a derecha lentamente para atraer su atención, repita la acción con otro juguete.

Cognitivo            
Brinde al bebe un poco de sol de tres a cinco minutos en ropas ligeras, platíquele  en tanto toma el sol.

Psicomotriz                                    
Con ropas ligeras coloque al bebe sobre la cama boca abajo, masajee su cuerpo suavemente con la punta de sus dedos. Posteriormente voltéelo boca arriba y repita la acción. Acompañe la actividad con música o cántele suavemente.

Realice la actividad con un tiempo máximo de 3 minutos no se exceda o suspéndala si observa irritabilidad en el bebe.

5 a 10 meses

Bienvenido (a) la actividad del día:
Afectivo/Social
Lleve al parque o al exterior de la casa al bebe y siéntese con él en brazos, platíquele  lo que ve en su alrededor (no se exceda de 5 minutos)  y cuide que su lenguaje sea claro y sencillo. Posteriormente invítelo a caminar apoyándolo por los brazos y en silencio.

Cognitivo       
Siente al bebe en el suelo sobre un tapete o una frazada acérquele una cesta con juguetes (máximo 4) tome de la cesta uno a uno nombrando cada juguete, invite al bebe a imitarla. Repita la acción varias veces.

Psicomotriz
Tome al bebe por los brazos suavemente e inicie la marcha, procure que sea lenta y pausada.

Realice cada actividad por 5 minutos, no se exceda.

10 meses a 1 año

Bienvenido (a), la actividad del día:
Afectivo/Social
Siéntese   con el bebe en una silla y mesa pequeña, coloque un plato con cereal del agrado del bebe (solo las hojuelas) e invítelo a comer una a una a la vez que platica con él (permítale que tome sus propias hojuelas de cereal).

Cognitivo
Siéntese con el bebe sobre el suelo, coloque una hoja grande de papel, escriba con una crayola el nombre del bebe con letras grandes y deletrelo, dé la crayola al bebe e invítelo a escribir su nombre. Permítale que raye libremente. Repita la actividad y cuide que el bebe no se salga de los límites del papel.

Psicomotriz
Lleve al bebe a caminar arrastrando un carrito con una mano y con la otra sosténgalo.

Modere el tiempo, máximo 5 minutos por actividad, suspenda si observa cansancio en el niño.

viernes, 6 de mayo de 2011

0 a 4 meses

Bienvenido (a), la actividad del día:

Psicomotriz
Recostado boca arriba toque la palma de la mano del bebe, masajéela suavemente e invítelo a tomar su dedo, suavemente jale su dedo con presión, altérnelo con ambas manos, acompañe la actividad cantándole.
Psicomotriz
Estando despierto el bebe recuéstelo sobre la silla porta-bebe, balancéela y atraiga su atención hablándole y cantándole con música suave, cambie de posición la silla cada dos minutos cuidando que el bebe alcance a mirar todo su entorno.
Psicomotriz
Coloque juguetes livianos y pequeños cerca de las manos del bebe e invítelo a tocarlos.

Realice las actividades secuencialmente como se presentan, con un tiempo máximo de 3 minutos por cada actividad, no se exceda o suspéndala si observa irritabilidad en el bebe.