viernes, 25 de septiembre de 2020

Estimulación Temprana_1 año

Sensorial

  • Rasgar con los deditos una hoja de lechuga lavada y desinfectada.
  • Morder tiras delgadas de pepino, zanahoria o palitos de pan.
  • Morder gajos de pera.
  • Quitar la cascara a un plátano.
  • Extraer con los deditos chicharos de entre sus hojas.
  • Tomar, meter y sacar tomates cherry, de un plato a un contenedor con tapa.
  • Pinchar trozos de fruta con palitos, palillos o tenedor
  • Extraer las semillas de una mitad de naranja.
  • Extraer semillas de una rebanada de sandia.
  • Cortar hojas de un racimo de hiervas aromáticas (menta, hierbabuena)
  • Jugar con agua y esponjas.
  • Bañar un peluche pequeñito.


Movimiento y desplazamiento

  • Colocarlo boca abajo rodeándolo de esponjas, pelotas, peluches o muñecos, la intención es moverse.
  • Propiciar el gateo.
  • Dale tela, papel de china, cartón, plástico, celofán o hule para arrugar.
  • Rodarlo sobre tela, mantas, pasto, madera o una colchoneta.
  • Pararlo brevemente para que se sostenga.
  • Pararlo con los pies desnudos sobre césped, arena, tierra, alfombra.
  • Sentarlo y lanzarle  pelotitas, bolitas de papel, bolitas de masa, peluches
  • Rodearlo de globos.
  • Colocarlo sobre almohadas, cojines, rodillos, colchoneta para subirse, bajar o desplazarse.
  • Dale papel para rasgar.
  • Dale hojas y lápiz para rayar.


Equilibrio

  • Banquitos para sostenerse.
  • Barandal para agarrarse, sostenerse y equilibrar el cuerpo.
  • Escalones para subir.
  • Dar pasitos sosteniéndolo por ambas manos.
  • Pararlo y sentarlo.

Socializar


Socializar

  • Mirar distintos rostros
  • Escuchar voces
  • Platicarle
  • Salir de paseo
  • Acercarlo a otros
  • Contactar con distintos ambientes; escolar, parque, super, niños, niñas
  • Llamarle por teléfono

Claves de la Inteligencia

Propicias la inteligencia de niños y niñas cuando te aseguras de brindarles seguridad y confianza
Socialmente son inteligentes cuando proyectan energía para integrarse a grupos de amigos. Se aceptan cuando son rechazados por otros en fiestas, la escuela o en casa. Son capaces de generar nuevas opciones de amistad, buscan nuevos lazos de amistad, sacan fuerza para reponerse de contrariedades, no le dan importancia a los rechazos entre sus iguales y hasta son capaces de volverse a llevar con ellos.
Saben que atender es sinónimo de echar andar sus capacidades para aprender.
Ellos y ellas conocen el significado del Ser responsables, hablando escolarmente, lo saben porque descubren sus capacidades para recibir el conocimiento, le impregnan energía a sus actos para comprender lo que se les enseña, si no comprenden apelan a otras vias de salida. Entendimiento e investigación es su principal motor de fuerza para lograr estudiar a eso le llamo ser niños y niñas inteligentes. 

 

 

viernes, 18 de septiembre de 2020

Ideas para Maternales

Cuando se crean escenarios para ellos y ellas su lenguaje se amplía, se robustece logrando tremendas habilidades para comunicarse. Solo es cuestión de armar escenarios para jugar con ellos por breves instantes acerca de lo que gustes; la familia, los amigos, el circo, la panadería, el super lo que imagines. Al hacerlo propicias en un corto tiempo tremenda interacción que jamás olvidara el niño o la niña.

Ideas para Preescolares

Cuando los niños descubren que existen letras y que sirven para leer, nuevas experiencias suceden en ellos. Experiencias que estarán cargadas de comprensión siempre y cuando sean enseñadas de significado como: “mira ese gran LEON su nombre se escribe así; león” el aprendizaje sucede porque sucede un acompañamiento entre imagen y texto. Cuando de guiar a niños y niñas para leer y escribir se trata recomiendo que siempre acompañes el texto con imagen la comprensión sucederá creando disposición en ellos para aprender las letras.