martes, 22 de mayo de 2018
miércoles, 16 de mayo de 2018
Rasgos evolutivos de uno
Asir una cuerda o una bolita con la
manita es una rasgo evolutivo de tu bebe por lo que observar que se dé dicha
conducta es una recomendación para constatar su madurez. Puedes estimular este
rasgo en tu bebe dándole distintos objetos para lograr el reflejo de prensión.
Pueden ser frutas, verduras, artículos o sus juguetes. De antemano sabes que tú
bebe toma de todo pero lo importante para estimular este aspecto reside en
variar el tamaño de los objetos que le das (pequeños medianos o grandes) y si
lo haces guiado será ideal por ejemplo: dale un limón y enséñale a meter y
sacar en una taza, uvas para meter y sacar en una botella, bolitas pequeñas o
grandes etcétera. El punto es meter y sacar objetos en distintos accesorios.
Rasgos evolutivos de dos
A los dos años oirá mejor, vera más
lejos y dependerá menos de mama o papa. A los dos años tobillos y rodillas son
más flexibles debido a una avanzada organización de neuronas que controlan sus
movimientos. Razón por la cual te invito
a estimular ampliamente la ejecución de los movimientos de tu bebe. Puedes
iniciar por estimular movimientos simples como el quitarse o ponerse algún accesorio, una prenda o enseñarle a ejecutar algún habito como el lavarse las
manos. De igual manera hacerlo con sus grandes y pequeños segmentos como el
correr, caminar, hacer equilibrio, subir o bajar escaleras es ideal para su
cuerpo. Respecto a sus pequeños segmentos puedes acercarles semillas para
pegar, papel y lápiz para pintar o masa
para moldear.
Rasgos evolutivos de tres
Es más seguro (a) de sí mismo. Está
familiarizado con los hábitos; se lava las manos, come por sí mismo (a) con una
cuchara derramando muy poco contenido, duerme toda la noche sin mojar la cama y
se ocupa de satisfacer sus necesidades excretoras. Es la edad en que el niño
(a) está listo para iniciarse en actividades escolares como el sentarlo en una
silla para darle cuentos, armar torres con cubos, pintar libremente, armar rompecabezas o moldear. Se desarrolla en
ellos nuevas habilidades, nuevas capacidades que le
serán requeridas en la escuela formal.
Pensamiento evolutivo de cuatro
Cuatro ya está muy avanzado en el
nuevo camino. Cuatro es más refinado y hasta algo dogmático debido a su manejo
vocacional de palabras e ideas. De ahí que; si su lenguaje se encuentra en un
amplio margen de palabras, es momento de propiciar en ellos nuevas
experiencias respecto a su lenguaje. Hablo de acercarles nuevos medios para
ampliar su vocabulario como: revistas para recortar palabras que no conozcan,
indagar su significado y armar nuevas ideas con esa palabra que eligieron por ejemplo si recortaste la palabra “dogmático” invita al niño a
investigar su significado para ello toma el diccionario, el móvil o la tablet
y busquen el significado de la palabra, asegúrate de que el niño te mire como
haces la indagación, la finalidad es que aprenda investigar, una vez encontrada la palabra, analicen su significado, comparen con
otras palabras, procura que comprenda esa
nueva palabra. Hecha la indagación coloquen la palabra en un lugar visible
para que el niño (a) la recuerde. Además de contribuir con ellos para incrementar su
lenguaje propicias el proceso de leer y escribir pero sobre todo les ayudas a comprender
nuevas palabras.
Pensamiento evolutivo de cinco
Los niños de cinco gustan de
acomodarse a la cultura en la que viven.
Su actividad espontánea tiende a realizarse bajo un buen dominio de sí
mismos. Buscan el apoyo y la guía de los adultos. Aceptan la ayuda de los
adultos para salvar transiciones que no le son familiares. Les agrada ser
instruidos para sentir la satisfacción de logro personal y de aceptación
social. Bajo este breve preámbulo de cinco resulta de gran relevancia
contribuir con ellos en el ámbito social. Cierto es que niños y niñas cuentan
con grupos de amigos cerca del vecindario o en la escuela pero contribuir con
ellos en otro tipo de experiencias sociales les vendría muy bien como el
acercarlos a familiares no conocidos por
él o ella. De serte imposible puedes valerte de un álbum de fotografías, llamadas telefónicas o videoconferencias cualquier
decisión que tomes para acercar esta experiencia con tu hijo o hija incrementa
en ellos nuevas experiencias para relacionarse, comunicarse, sentirse diferente
y auto-valorarse. Son experiencias únicas que vale la pena poner en acción.
Pensamiento evolutivo de seis
Seis es su propia persona
unilateral e imperiosa. Opera con una predisposición dirigida hacia si mismo
(a). A los seis años el niño comienza a interesarse por su propia estructura
anatómica, puede vislumbrar una noción de si mismo. A los seis el niño
se interesa por el matrimonio, el origen de los bebes, el embarazo, el
nacimiento, el sexo opuesto. Los hechos de una relación sexual escapan aun a su
comprensión. Dada esta breve explicación que mejor que ampliar conocimiento y cubrir los intereses de niños y niñas en este ámbito mediante libros educativos o imágenes ilustradas con la
finalidad de satisfacer su curiosidad naciente. Solo
requieres dotarte del material necesario e iniciar una charla con ellos, una charla que sea amena, ilustrativa y hasta cautivadora. Y para contribuir contigo te dejo un serie de imágenes, solo haz click en el siguiente link para descargar el álbum.
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