martes, 20 de febrero de 2018
viernes, 16 de febrero de 2018
Material para escolares
A continuación te dejo seis libros que te ayudaran a encausar la enseñanza de primero a sexto grado en niños y niñas.
miércoles, 14 de febrero de 2018
Estimulación del lenguaje para Lactantes
Para estimular el lenguaje
de tu bebe (1 y 2 años) es importante familiarizarlo con los sonidos de la
propia lengua. Para ello tu bebe deberá desarrollar habilidades fonológicas a
medida que va creciendo para ir adquiriendo conciencia de segmentos sonoros.
Para ello te propongo que digas a tu bebe pequeñas estrofas de rimas, silabas,
separen palabras, posiciona los fonemas, añade silabas u omite silabas como
jugando con palabras, laminas o soportes gestuales a continuación te dejo algunas propuestas y puedes retomar algunas rimas, adivinanzas del libro que dejo en este enlace
Corro, galopo y camino
A mi me puedes montar
Y si tienes un carrito
Yo te puedo jalar.
Toma te si quieres
Toma te si quieres
Toma tomate si puedes
Por un caminito estrechito
Va caminando un bichito
El nombre de este bicho
Hace tiempo se lo he dicho
Bala bala y hace be be
Estimulación de lenguaje para maternales
Durante la edad maternal
(3 años) es prioridad estimular el lenguaje de tu bebe sobre todo porque se
encuentra en franco proceso de
desarrollo por lo que te propongo propiciar en ellos y ellas habilidades
fonológicas puedes hacerlo con soportes visuales como imágenes, gestos fonéticos
o palmadas. A continuación enlisto una serie de sugerencias;
La vocal
Identificar
si una palabra empieza o acaba con una vocal al pronunciar cualquier palabra
Identificar
la vocal por la que empiezan palabras de algunos dibujos
Agrupar
dibujos teniendo en cuenta la vocal inicial
Agrupar
dibujos teniendo en cuenta la vocal final
Evocar
palabras que empiecen por una vocal
Evocar
palabras que terminen por una vocal
La
silaba
Identificar
si una palabra empieza por una sílaba
Clasificar
dibujos en función de la sílaba inicial
Evocar
palabras que empiece por una sílaba dada
Evocar
palabras que terminen por una sílaba dada
Evocar
palabras contengan por una sílaba dada
Asociar
palabras que tienen la misma sílaba inicial
Asociar
palabras que tienen la misma sílaba final
Rima
Ante
dibujos, silenciar la sílaba inicial, media o final
Encadenar
palabras: señalar/elegir dibujos que empiecen con la sílaba que acaba la
anterior
Encadenar
palabras: nombrar una palabra y el niño dice otra que empieza por la sílaba que
termina la palabra nombrada
El
fonema
Identificar
si una palabra empieza por el fonema dado
Identificar
el fonema por el que acaba una palabra
Identificar
si una palabra contiene el fonema dado
Identificar
el fonema por el que termina la palabra
Identificar
el fonema consonántico que contiene la palabra
Comparar
palabras que empiecen por igual fonema
Comparar
palabras que terminen por igual fonema
Segmentar
la palabra en fonemas
Estimulación de lenguaje para preescolares
En la etapa preescolar el
lenguaje cobra un significado relevante en niños
y niñas sobre todo porque se inician
en la vida escolar sin embargo algunos niños aún no han alcanzado la madurez
suficiente por lo que es necesario brindarles una estimulación adecuada por lo que te comparto una serie de acciones para que estimules a tu hijo o hija, si necesitas de materiales visuales te dejo una liga donde puedes elegir el material que gustes descargar. (https://photos.google.com/sharing)
- Dividir una oración simple formada por 2 palabras
- Contar palabras
- Omisión de palabra inicial
- Ejercicio de contar (tres palabras)
- Comparación de número de segmentos
- Dictado de palabras en la tira gráfica
- Introducción de palabras funcionales: la, el, los, etc.
- Dividir oraciones de 3 palabras contenido y artículo
- Segmentar la palabra inicial
- Inversión de palabras
- Segmentación de la primera palabra.
- Palabra cambiada
- Palabra añadida
- Palabra suprimida
- Dividir oraciones con varias palabras
Acerca del lenguaje
Para cuando niños
y niñas se encuentran en etapa
escolar (6 años o más) se llegan a presentar algunos trastornos del lenguaje
por lo que conviene conocer los principales problemas de lenguaje a
continuación te comparto los principales trastornos de lenguaje:
DISLALIA: refiere la articulación del
lenguaje
Trastorno en la articulación de los fonemas, se caracterizan
por una dificultad para pronunciar de forma correcta determinados fonemas o
grupo de fonemas.
Evolutiva
Fase del
desarrollo del lenguaje en la que el niño no articula correctamente como
consecuencia de un inadecuado desarrollo de su aparato fono-articulador inicia
entre los dos y tres años y desaparece con el tiempo (hasta los 6 años).
Funcional
El niño no utiliza correctamente
los órganos articulatorios cuando tiene que pronunciar un fonema puede omitir,
sustituir, distorsionar o insertar el fonema.
Audiógena
El niño
no articula correctamente debido una pérdida auditiva en distintos grados.
Disglosias
Alteración
en la articulación debido a malformaciones en los órganos periféricos del habla; labios, lengua, paladar.
Tipos
Según el
órgano afectado, labiales, linguales, palatales, alveolares, dentales, nasales.
DISFEMIAS o TARTAMUDEZ
Alteración
de la fluidez y de la organización temporal normal del habla, se
caracteriza por concurrencias frecuentes de una o más de las siguientes
conductas:
- Repeticiones de sonidos/sílabas/monosílabos
- Prolongaciones de sonidos
- Interjecciones
- Palabras fragmentadas
- Bloqueos audibles o silenciosos
- Circunloquios para sustituir palabras problemáticas
- Tensión física
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