Seguramente en casa cuentas con una agenda vieja o una libreta que ya
no uses, para esta sugerencia propongo que la saques del archivo y la emplees
para estimular a tu pequeño. Solo dásela a tu pequeño acompañada de un crayón y
él se encargara de resto. La forma más sencilla de estimular la pinza de los
dedos en un bebecito es dándole una agenda vieja. Una simpleza de acto deja en
tu pequeño incontables aprendizajes: pasar las hojas, romper las hojas, rayar,
mirar, todo ello son actos que estimulan la pinza de los dedos, solo cuida que no
se lleve los materiales a la boca.
jueves, 28 de noviembre de 2013
Futura marcha
Entre los diez meses y el año
de vida, el pequeñito es un explorador incansable, aun no camina pero se
arriesga a levantarse por sí solo, trepa, rueda, se levanta...aprovecha tan valiosa exploración
para estimularlo, resultara de gran valía para el niño. Para ello sugiero que
realices una hilera de obstáculos de diferentes tamaños, sugiero sillitas
pequeñas, taburetes, mesitas, bancos, separados por una distancia
considerable para invitar al niño a; gatear, levantarse, sostenerse, trepar por
supuesto que cuidándolo y apoyándolo en todo momento, será una excelente
recurso para fortalecer y afianzar la futura
marcha del niño.
martes, 26 de noviembre de 2013
Girando la cabecita
Ayúdale al bebe a
girar su cabeza para iniciarlo a fortalecer los músculos del cuello. Solo se
trata de colocar a un lado del bebecito una cajita musical con la intención de voltear a mirarla, y
cuando finalice la música, vuelve a preparar la cajita musical y colócala al
otro lado del bebe. Un solo artefacto colocado estratégicamente cerca del bebe
estimula los músculos del cuello y prepara su cabecita para
sostenerla.
lunes, 25 de noviembre de 2013
¿Para que sirven los hermanitos?
Dijo la nena:
"Mis padres a veces quieren salir y quieren que me quede con mi
hermanito a cuidarlo. La psicóloga me dijo que hay que respetar los
roles."
Tiene razón la nena, de quince años aproximadamente, ojos vivaces,
pantalones ajustados y rotos, deshilachados, hablando a mil por hora.
Tiene razón, cada uno en su rol.
Pero pensemos un instante. Sospecho que la madre no le dijo que
amamante al nene ni que le lave la ropita y menos que se la planche y
seguramente le dejó preparada la mamadera o la papilla.
De modo que no le tocaba cumplir el rol de madre, se le pedía que
cumpliera con el rol de hermana mayor. Que para eso son hermanos. ¿O son
hermanos únicamente cuando ella quiere jugar con el nene y divertirse con él en
momentos de aburrimiento o cuando fallan los amigos?
¿Qué es un hermano? ¿Para qué sirve un hermano? Cualquiera que sea la
respuesta tendrá que decirse que hermano, hijo, padre, tío, vecino es una
relación. No es una situación de uno solo. Uno no puede ser hermano a menos que
tenga a otro que sea a su vez su hermano.
Y toda relación es un conjunto de fluencias, confianzas, límites y
libertades entre unos y otros, o no es nada.
El tipo de hijo no se elige, como tampoco se elige, por cierto, el
tipo de padre. Pero la relación se elige. Cómo me voy a comportar con eso que
he engendrado ya es un problema y hay que elegir.
De manera que le dije a la niña:
—No se te pide que seas madre ni que seas padre; se te pide que seas la
hermana que eres. Es tu deber
Escuchó la palabra deber y los ojos se le oscurecieron, la boca
se le abrió y me miró como a un monstruo, un protodinosaurio.
—¿Deber? Cómo puedes hablar de deber. ¿Qué deber? ¡Eso es quitar la
libertad!
Había pronunciado una palabra terrible, imperdonable: Deber.
Me olvidé de que no figuraba ya en el diccionario de los seres humanos
posmodernos.
—¿Cómo pude haber cometido torpeza tan grande? —me reprochaba.
Sonreí. Pero creo que no me salió la sonrisa pertinente. Le dije:
—Mira, flaca...
Para ponerme a tono, para hacerme amiga de ella, para que me perdonara
la vida.
Finalmente me cansé, de mis teatros, de mis miedos, de mis
vacilaciones y reflexioné que debería ser consecuente y arriesgar la vida si
fuera necesario, pero decirle la verdad, toda la verdad o al menos una parte
de ella. Y la verdad es que vive en una relación donde se generan compromisos
aunque se detesten, la verdad de la convivencia tiene su costo y sus
alternativas son limitadas o acepta a cuidar al nene o enfrenta los conflictos
con los padres.
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