jueves, 5 de septiembre de 2013

Ubicacion espacial

Dotate de una cartulina de un color llamativo, hazle rayas horizontales o verticales, gruesas de preferencia, y unas tijeras para recortar. Ahora solo coloca la cartulina sobre una mesita y pídele al niño que recorte las tiras que le has dibujado en la cartulina. Un acto tan simple, “recortar”, le exigirá al niño precisión, control de manos y dedos para seguir las líneas y además capacidad de percepción para no salirse de las rayas. Un papel propicia en el niño actos que lo acercan a la ubicación espacial, actos que le demandara la escritura a futuro.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Una pelota


Abrochar y desabrochar

Si el niño tiene prendas con broches, botones, cierres o agujetas te sugiero que las emplees para estimular a tu pequeño. Solo dale la prenda al niño y muéstrale como abrocharla y desabrocharla, subir y bajar el cierre, ensartar la agujeta o abotonar y desabotonar. Cualquiera de las prendas que elijas para mostrarle los actos antes mencionados, seran actos que estimularan en el niño su capacidad de atención, la fuerza en sus deditos, control en la pinza de los dedos, coordinación óculo - manual, etc. actos que contribuirán ampliamente en el desarrollo de tu bebe.

Atender indicaciones

Entre diez meses y un año de edad ya es  importante familiarizar al niño con el lápiz y el papel. Basta con darte un crayón, un marcador o un lápiz y una gran hoja de papel. Observaras como el niño de inmediato toma el lápiz, raya, rompe el papel, pinta en otro lado, etc. Sus movimientos serán impredecibles. Sin embargo este acto a ti te permitirá; reorientarlo para ubicarlo en el papel (noción de espacio), enseñarlo a tomar el lápiz (control motriz fino), habilitar manos y dedos, pero sobre todo es un momento oportuno para enseñar al niño a atender indicaciones

martes, 3 de septiembre de 2013

Para el bebe... dormir le brinda


Dialoga con el bebe

El lenguaje es un prioridad que dota de confianza al niño. Por ello al nacer el bebe es importante estimular en él su lenguaje. Basta iniciarlo a dialogar con estímulos que le proveas en su vida cotidiana, sean juguetes, móviles, artículos de la vida diaria, etc. Cualquier oportunidad que le brindes para charlar, balbucear, emitir soniditos serán motivos para iniciarlo a dialogar contigo.

Del mas grande al mas pequeño


Provéete de cinco objetos de diferentes tamaños, de preferencia que vayan del más grande al más pequeñito. Anuda, uno a uno por separado, con un cordón largo para sostenerlos como si fueran móviles,  ahora haz lo siguiente: recostado sobre la cama muéstrale al bebe uno de los juguetes iniciando por el más grande de tal manera que lo mire, lo siga, trate de alcanzarlo, etc. Tus movimientos con el juguete deberán ser; arriba, abajo, a un lado, al otro, etc. repite la acción con el juguete que le sigue en tamaño. Con esta sugerencia estimularas en el niño diferentes planos visuales, percepción y discriminación de tamaños