viernes, 12 de julio de 2013

Felicidad


Correr también es estimular

Solo pinta una línea sobre el piso sea con gis, arena, aserrín o maskintape, cualquier material que tengas al alcance. Lo importante es elaborar una línea ancha y larga. Ahora invita al niño a pasar sobre ella caminando con la cabeza y el tronco erguido de ida y de regreso. Hecho este primer contacto ahora pide al pequeño que corra sobre la línea de ida y de regreso cuidando en todo momento que apoye la parte anterior de los pies, es decir; talón - punta. Puedes ejecutar tantas combinaciones como desees; correr rápido, lento, despacito, caminar, etc. cuidando en todo momento la postura y su forma de correr. Una actividad al aire libre que brinda al pequeño: coordinación de sus movimientos, ritmo, equilibrio y orientación espacial. 

Caminar para estimular la postura corporal

Enseñar a caminar al niño es una oportunidad para estimular la correcta postura de su cuerpo. Durante la siguiente aportación te sugiero que muestre al niño como mantener la cabeza y el tronco bien erguidos al caminar. Bastara una caminata al parque, en el jardín de casa u otro espacio sobre bancos, tablas, líneas, baquetas o cualquier espacio que invite a trepar para caminar con una postura recta. Un sencillo acto que lo agradecerá la columna vertebral de tu pequeño.

jueves, 11 de julio de 2013

Del simbolismo al sincretismo


Rodar en un tapete

Solo consíguete una gran colchoneta, un tapete o algo que se le semeje siempre y cuando sea grande. Colócalo en el exterior e invita al pequeño a rodar sobre el, como un leño, como una pelota, como lo que desee. Lo valioso será; rodar y rodar sobre el tapete.  Además será delicioso mirar su alegría  al rodar su cuerpo rápido o lento, abrupta e inesperadamente. Observar su capacidad de autocontrol para no salirse del tapete y la grandiosa sensación de tocar la tierra y mirar al cielo valdrá la pena.


Abrir y cerrar botellas

Estimular manos y dedos en tu pequeño resulta excelente para su futura escritura y sobre todo en materia de habilidad motriz fina. Solo dale al niño botellas con tapones de plástico de preferencia que se encuentren medio cerradas y pídele que las abra y cierre, una y otra vez. El solo acto de intentar abrir y cerrar le implica al niño desarrollar habilidades en sus manitas para lograr el acto, ademas de contribuir con su psicomotricidad fina